domingo, 27 de diciembre de 2015

LISTA | LAS 10 ACTRICES ESPAÑOLAS DEL 2015

Coincidiendo con el final del año, en Cinoscar & Rarities realizaremos un conjunto de listas destacando el mejor cine que hemos podido ver durante estos apasionantes 365 días de estrenos. Hoy, tras publicar la lista de los 10 actores españoles del 2015, proponemos un ranking con las 10 actrices españolas del 2015: aquellos que han contado con el favor de crítica y público, los rostros más importantes e influyentes de la temporada... y muchos de ellos, favoritos de cara a la inminente temporada de premios.


10. BLANCA SUÁREZ
Tras unos inicios televisivos, Almodóvar la reivindicó como actriz de gran futuro con La piel que habito y Los amantes pasajeros. No ganó el Goya a la mejor intérprete novel de hace cuatro ediciones, pero este 2015 ha demostrado que lo suyo no es flor de un día. Los premios de la Academia no la han citado, aunque en Perdiendo el norte y Mi gran noche nos descubre su notable vis cómica. Además, ha sido la reina de la pequeña pantalla con series como La bella y la bestia, Los nuestros, Cuéntame un cuento: Blancanieves, Carlos, Rey Emperador y Los nuestros. Guapa e hiperactiva.


9. ADRIANA UGARTE
Ugarte también aspiró al Goya con su primer trabajo en el cine: ¿os acordáis de esa rareza tan curiosa que era Cabeza de perro? Ahora, la protagonista de El tiempo entre costuras se abre paso a velocidad de vértigo en el cine y en la televisión de nuestro país. En Tiempo sin aire interpretaba una secundaria con mucha miga, en Palmeras en la nieve descubre una historia de pasados coloniales y ha vuelto al prime time de la pequeña pantalla con Habitaciones cerradas. Y a sus 30 años, ya es chica Almodóvar gracias a Julieta, que se estrenará el próximo mes de marzo. Estamos plenamente convencidos que volveremos a citarla en la lista del 2016: lo merece.


8. AURA GARRIDO
Uno de los rostros clave del relevo generacional que está experimentando nuestra cinematografía. Garrido tiene 26 años, una agenda abultadísima y una filmografía que ya cuenta con nutridas películas (Stockholm, Promoción fantasma) y series de culto (El ministerio del tiempo, Crematorio). Tal vez no sean demasiado memorables sus últimos proyectos (del film Asesinos inocentes a teleseries como La dama velada o Las aventuras del Capitán Alatriste), pero cuesta imaginarse el cine español de nuestros días sin Garrido. En breve estrenará Vulcania y volverá a cruzar puertas del tiempo en la serie insignia de La Uno. Apunta a carrerón.


7. ROSSY DE PALMA
Genio y figura. Tras una larga estancia en Francia, el cine español ha vuelto a contar con la comicidad del rostro 'picassiano' más querido del público europeo. 3 bodas de más la devolvió a la primera línea de la comedia patria y este 2015 se ha hartado de hacer reír a la platea en papeles secundarios: ahí están Incidencias, Sólo química y Anacleto: agento secreto, sin olvidar la simpática 'chacha' de No molestar. Se ha subido al barco de la serie Anclados y ha vuelto a rodar con su director insignia en Julieta. Ha sido jurado en Cannes, ha estrenado una obra de teatro propia y presentará la próxima gala de los Premios Gaudí. Incombustible.


6. CLARA LAGO
Quién le iba a decir a la niña de El viaje de Carol que su presencia en la escena ibérica sería tan larga y exitosa. ¡Y lo que le queda! A sus 25 años, es uno de los nombres más conocidos y reconocidos del público juvenil. Tener a Lago en cartel es sinónimo de taquilla: sólo eso explica que Extinction (su primer trabajo en inglés), Ahora o nunca y Ocho apellidos catalanes figuren entre las más recaudadoras de la temporada. ¿Cruzará el charco como Cruz? ¿Volverá a dar vida a la queridísima Amaia? De momento, en 2016 tiene listas Al final del túnel y Órbita Lago. Tenemos Clara para rato.


5. ALEXANDRA JIMÉNEZ
Zaragozana de 35 años que un año más se confirma como una de las cómicas y actrices más importantes del cine español. Los que la descubrieron en Spanish Movie, No controles o la serie La pecera de Eva ya han perdido la cuenta de las veces que se han reído con Jiménez: este 2015 nos hemos puesto las botas gracias a la amiga impertinente de Requisitos para ser una persona normal, la novia histérica de Anacleto: agente secreto, la enamoradiza joven de Los miércoles también existen o el embarazadísimo personaje de Barcelona, nit d'hivern. ¿Para cuando ese papel protagonista que la lleve al escenario de los Goya? Pues parece que no tendremos que esperar demasiado: este 2016 Jiménez estrenará Embarazados, KIKI, el amor se hace y Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna. Nos declaramos fans 'carpeteros' de Jiménez.


4. PENÉLOPE CRUZ
Tras un Óscar, varios embarazos, algunas portadas en revistas del 'cuore' y alguna que otra participación anecdótica (Los amantes pasajeros), Penélope vuelva a casa. O sea: al cine español. Y lo hace porque, en el fondo, nunca se había ido. Presumía de ser musa de Almodóvar, Amenábar, Scott, Allen, Castellitto, Colomo, Luna... pero en esa extensa lista faltaba el nombre de Julio Medem. Solución: ma ma ha hecho llorar al personal con un papel complicadísimo que le ha reportado su octava nominación al Goya (nos reservamos la opinión del film). En 2016 volverá a pisar alfombras rojas con Zoolander 2, pero sobre todo será noticia por Escobar de León de Aranoa y La reina de España de Trueba. Cruz is back: ¡celebrémoslo!


3. CARMEN MACHI
Hubo un tiempo en el que Machi era sinónimo de Aída. Por suerte, la actriz madrileña abandonó la serie y salimos todos ganando. La comedia española ha encontrado en Machi la madre, suegra y amiga divertida, roles que ha podido dar rienda suelta en Ocho apellidos catalanes, Perdiendo el norte, Requisitos para ser una persona normal y Mi gran noche. Este 2015 ha tenido tiempo para ganar un Goya, sumarse a la troupe de Murieron por encima de sus posibilidades y rodar Rumbos, El tiempo de los monstruos y Las furias. Acordaos de esto: Machi será recordada como una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. Brillante y entrañable.


2. INMA CUESTA
No ha faltado a ninguno de los más de 100 episodios de la serie Águila Roja. Nos estremeció en La voz dormida y nos hizo reír en 3 bodas de más. Y este 2015, puede decirse que Inma Cuesta no ha parado. El año empezó con ella y Las ovejas no pierden el tren, y el curso cinematográfico ha terminado con su nombre en lo más alto de las quinielas goyescas gracias a La novia de inspiración lorquiana. Tal vez Los miércoles no existen no acabó de funcionar en taquilla, pero ha servido para darnos cuenta que Cuesta canta más que bien (¡y pensar que en Blancanieves estaba muda!). En 2016 la veremos en Julieta de Almodóvar. ¿A la tercera nominación al Goya será la vencida?


1. NATALIA DE MOLINA
Con ella creímos la consigna de que Vivir es fácil con los ojos cerrados y ganó un Goya. Ahora, creemos firmemente que De Molina es una de las mejores actrices jóvenes de la escena española y, sin lugar a dudas, la intérprete del año gracias a Techo y comida, película que la ha devuelto al disparadero de todos los premios locales. En estos 365 días también ha tenido tiempo de demostrar que el amor es Sólo química y de detallar Cómo sobrevivir a una despedida y no morir en el intento. En 2016 la veremos en Los del túnel, Rendezvous y KIKI, el amor se hace. La aspirante a actriz de Linares ya es una intérprete de bandera: se merece todos los éxitos venideros.


BONUS TRACK
2015 ha sido especialmente generoso a lo que nombres femeninos se refiere. Ha sido el año de la Medalla de oro de Aitana Sánchez Gijón, del Lola y del éxito internacional de Laia Costa (Victoria, Palmeras en la nieve y la serie catalana Cites), del descubrimiento de Berta Vázquez (Palmeras en la nieve, serie Vis a vis), del regreso a la primera división de Emma Suárez (en 2016 la tendremos que mencionar: ella ha sido la encargada de leer los nominados al Goya de esta temporada), del homenaje a Rosa María Sardá (Gaudí d'Honor y rompetaquillas gracias a Ocho apellidos catalanes)... Y no nos olvidamos de las grandes interpretaciones de Maribel Verdú (Felices 140), María Valverde (Ahora o nunca), Marián Álvarez (Teresa, Felices 140) o Nora Navas (L'adopció, Felices 140).

Consulta la LISTA de LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES DEL 2015 AQUÍ

No hay comentarios: