lunes, 28 de diciembre de 2015

CRÍTICA | TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO, de Daniel Andrés Sánchez

Volver a las verdes praderas
TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO, de Daniel Andrés Sánchez
España, 2014. Dirección y guión: Daniel Andrés Sánchez Fotografía: Jorge Carrión Música: VV. AA. Reparto: Nancho Novo, Juan Carlos Martín, Diana Peñalver, Pablo Pinedo, Adriana Vaquero, Paco Hidalgo, Isabel Pérez, Antonio Vico, Concha Goyanes, Javier Bódalo, Eloi Yebra, Nuria Pérez, Emilio Bartolomé, Pedro Marzo, Carmen Flores Género: Drama Duración: 70 min. Fecha de estreno en España: 29/11/2014 (Preestreno, Cines Callao de Madrid); 20/03/2015 (Madrid, Barcelona, Ávila y Elda) Página oficial: Link
¿De qué va?: Fidel anuncia su retirada del cine en un hotel de Madrid. Sin demasiadas perspectivas de futuro, el hombre decide volver a su pueblo natal coincidiendo con un homenaje que el municipio ha decidido brindarle. El regreso supondrá toda una catarsis personal para Fidel.

En todos sus cortometrajes, el cineasta Daniel Andrés Sánchez había hecho gala de un estilo amable, arrelado a los buenos sentimientos, a las historias con valores y a los personajes cándidos. Todo ello se amplía en la ópera prima del director, un largometraje financiado vía crowdfunding y rodado en tan sólo 6 días que pude verse en salas comerciales y que ya está disponible en dvd. Tres días en Pedro Bernardo es una historia de regresos y de cinefilias que tal vez, sólo tal vez, establece lazos autobiográficos con el propio Andrés Sánchez (elegir como primera película la historia de un realizador que decide abandonar su carrera tiene su enjundia). Nancho Novo protagoniza con mucha convicción la base de esta trama de amistad, amor y paternidad reencontrada, fiel, como no podía ser de otra manera, a las señas costumbristas, nostálgicas y a la postre vitalistas de su firmante. Pedro Bernardo, el pueblo al que el protagonista vuelve para recibir un particular homenaje de sus convecinos, cumple las funciones de espacio pero también de estado de ánimo: con la ayuda de una banda sonora clásica, da la sensación de que el tiempo y la acción narrativa se ralentiza, como si el protagonista ya no pudiera acogerse a las excusas o a los parapetos de siempre para dilatar más sus cuentas vitales pendientes. Los diálogos tal vez pecan de buenistas y esquemáticos (el metraje y el presupuesto, imaginamos, limitaban el desarrollo del drama), pero en líneas generales estos Tres días en Pedro Bernardo dejan el regusto del cine hecho desde la verdad, con mimo hacia sus personajes y un respeto reverencial hacia el espectador. Le deseamos mucha suerte a Daniel Andrés Sánchez en el futuro.

Para espectadores que todavía creen en los buenos sentimientos.
Lo mejor: Nancho Novo y los paisajes de Pedro Bernardo.
Lo peor: Que no se desarrollen algunas tramas secundarias,