viernes, 4 de diciembre de 2015

CRÍTICA | SEGON ORIGEN (SEGUNDO ORIGEN), de Carles Porta


Apocalipsis 'made in Catalonia'
SEGON ORIGEN (SEGUNDO ORIGEN), de Carles Porta
Festival de Sitges 2015: Proyección especial
España, 2015. Dirección: Carles Porta Guión: Marcel Barrena, Carmen Chaves, Bigas Luna, Carles Porta y David Victori Fotografía: Albert Pascual Música: David Julyan Reparto: Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Sergi López, Ibrahim Mané Género: Ciencia ficción. Terror Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 09/10/2015
¿De qué va?: Alba tiene 14 años y da clases de inglés a Dídac, de 9. Ambos se convierten en los únicos supervivientes de una extraña catástrofe. Obligados a sobrevivir juntos en un entorno desolado, los chicos crecen e intentan preservar la especie humana engendrando a un bebé. Los años pasan y pronto se dan cuenta que no están solos.


La idea de Bigas Luna era muy loable: llevar a la gran pantalla El mecanoscrit del segon origen, una de las novelas en lengua catalana más relevantes de los últimos años, con el objetivo de encontrar distribución en el mayor número de mercados posible. Con esta hoja de ruta, la película se ha servido de unos efectos visuales y sonoros más que respetables, un reparto de vocación internacional y unos escenarios que evocan en clave apocalíptica los pocos referentes que el público extranjero tiene de la geografía catalana (a saber: playa, monumentos prototípicos y Camp Nou). Hasta aquí, todo correcto. El problema de Segon Origen, finalmente dirigida por Carles Porta tras el fallecimiento de Luna, es la desmesura de todas sus partes: a sus inocentes intenciones se suman unos medios técnicos notables, un plantel de actores anodino y un guión errático. La combinación es suficiente para facturar una ciencia ficción local digna, pero el resultado queda muy lejos de esa gran aventura poética que merecía la célebre obra de Pedrolo. 


Segon Origen demuestra que al cine catalán no le faltan medios ni talento, pero sobre todo pone de manifiesto su incapacidad para acercarse y venderse como es debido tanto al resto del estado como fuera de nuestras fronteras. El film, en términos estrictamente técnicos, puede competir con las producciones europeas y similares que quiera, pero al buscar la excelencia formal olvida contar una historia mínimamente interesante. Será la frialdad del carácter catalán, la falta de costumbre o las dificultades industriales, pero en Segon Origen cuesta reconocer esa película que a priori se intuía capaz de conquistar las carteleras de medio mundo. Y a pesar de todo, sí se perciben pequeños destellos del erotismo y del misterio de Bigas Luna, un detalle que hace pensar, no sin cierta resignación cinéfila, en la película que habría podido resultar si el proyecto hubiera quedado únicamente en manos del responsable de títulos tan importantes como Jamón, jamón o La teta y la luna. Ya nunca lo sabremos. Mientras, el cine catalán sigue intentando crear productos que aúnen la excelencia técnica con la solvencia narrativa, que consigan el favor de la crítica y del público, que puedan codearse con películas propias y nombres foráneos siendo enteramente catalanas y a la vez profundamente exportables. El film no es un segundo origen, pero sí un buen intento. 


Para seguidores de la ciencia ficción 'made in Catalonia'. 
Lo mejor: Su atmósfera apocalíptica no es nada postiza, técnicamente hablando. Cuando se trata de dar vida a un malo malísimo, no hay nadie que gane a Sergi López. 
Lo peor: El doblaje al catalán con respecto a la versión original inglesa. ¿Dónde carga la protagonista el móvil? ¿Dónde consigue el chico gasolina para el tractor? Mejor no pensarlo...

No hay comentarios: