jueves, 3 de diciembre de 2015

CRÍTICA | LISTEN TO ME MARLON, de Stevan Riley

Brando según Marlon
LISTEN TO ME MARLON, de Stevan Riley
EE. UU., 2015. Dirección: Stevan Riley Guión: Stevan Riley y Peter Ettedgui Fotografía: Ole Bratt Birkeland Reparto: Marlon Brando (documental) Género: Documental. Cine dentro del cine Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/11/2015 (Lanzamiento en DVD)
¿De qué va?: Marlon Brando conservó cintas caseras con su voz. En esos archivos, el actor repasaba su infancia, su vida y su carrera, analizando las luces y las sombras de toda su trayectoria. El cineasta Stevan Riley rescata esas grabaciones y las monta con material audiovisual muy variado, desde las escenas míticas del intérprete en la gran pantalla hasta sus entrevistas televisivas. El resultado, un repaso a la vida de Marlon Brando con palabras del propio Marlon Brando.

El actor Marlon Brando dejó horas y horas de grabaciones privadas tras su muerte. El documentalista Stevan Riley rescata esos audios y los monta sirviéndose de los fotogramas y las imágenes más representativas del intérprete. El resultado, Listen to Me Marlon, es una película modélica, un placer cinéfilo que nos permite analizar una de las figuras más importantes del séptimo arte. Contada en un escrupuloso orden cronológico, el film se entretiene desgranando las contradicciones de su protagonista, ausente y al mismo tiempo presente en cada fotograma. La mirada de Riley sabe aunar el respeto hacia el mito con las oscuridades de la persona; no es condescenciente, pero tampoco hace leña del árbol caído; y a pesar de su equilibrio, Listen to Me Marlon no acaba de resultar una narración intachable porque, al servirse de materiales elaborados por el propio autor, es consciente que debe rendirle cierta pleitesía, sin ahondar en demasiadas heridas. Con todo, poco importa que la niñez de Brando, sus escarceos amorosos, sus desencuentros con la élite académica y su declive final aparezcan citados de forma escueta: ver al actor en los momentos cumbre de Un tranvía llamado Deseo, La ley del silencio o El padrino justifica sobradamente el visionado del film. A la postre, lo más interesante de Listen to Me Marlon son las grabaciones del propio autor: descubrir el hijo, el artista y el padre arrepentido que fue Marlon Brando en boca del propio Brando sorprende y sacude enormemente.

Para todos los que aman el cine y el cine dentro del cine.
Lo mejor: ¿Un documental sobre Brando? ¿Qué cinéfilo se negaría a verlo?
Lo peor: Que no escarbe más hondo en las facetas menos amables de Brando.