sábado, 3 de octubre de 2015

CRÍTICA | EL DESCONOCIDO, de Dani de la Torre

Adrenalina 'made in Spain'
EL DESCONOCIDO, de Dani de la Torre
Festival de San Sebastián 2015: Velódromo
España, 2015. Dirección: Dani de la Torre Guión: Alberto Marini Música: Manuel Ribeiro Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos Género: Acción. Thriller Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/09/2015
¿De qué va?: Carlos trabaja en una banca. Como cada día, sale de casa con su coche, dispuesto a llevar a los niños al colegio y empezar otra jornada en la sucursal que dirige. Al arrancar el vehículo, el hombre recibe un aviso: debajo de su asiento hay una bomba que se activará en cualquier momento. Dispuesto a hacer cualquier cosa para preservar su vida y la de sus hijos, Carlos cede al chantaje de su interlocutor e intenta recaudar una cuantiosa suma de dinero por teléfono. La policía, su mujer y sus compañeros de trabajo empiezan a sospechar, y alrededor de Carlos y su vehículo se activa una compleja investigación.

Cuando el cine español se atreve con un cine de acción y de vocación comercial, es inevitable que en las reseñas de los analistas se realice una comparativa con el cine norteamericano. El desconocido es consciente de ello y supera todos los escollos de la mejor manera posible: entrando en materia desde el minuto uno y ofreciendo a la audiencia un espectáculo que no da tregua hasta su desenlace. Dani de la Torre firma uno de los debuts más prometedores del cine local, tanto por su manejo de la técnica (excelente dirección de fotografía y montaje) como por su dirección de actores (Luis Tosar rinde, como siempre) y su capacidad por firmar un guión tan trepidante como endiablado. Se le pueden reprochar muchas cosas (ciertos detalles son poco verosímiles), pero sin duda nadie puede ni debe pensar en análogos yankis mientras visiona la película. El desconocido tiene personalidad propia, y no sólo porque remita a la cruda realidad social de la estafa de las preferentes bancarias: es un producto sólido, entretenido y muy cuidado en todos sus apartados. Hay películas que deben valorarse en función de su capacidad por sumirnos en un estado de tensión constante, y en la sesión donostiarra de El desconocido nos mordimos todas las uñas posibles. Una gran oportunidad para ir al cine, evadirse y comer palomitas a granel. Cine físico, enérgico y desengrasante.

Para espectadores que van al cine a descargar tensiones.
Lo mejor: No te suelta hasta el final.
Lo peor: La presentación del malo queda un tanto deslavazada.