miércoles, 23 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 6 | El Rey de La Habana, Moira, Lejos del mar, Freeheld

Paula Ortiz ofrece su particular versión de Bodas de sangre en La novia. Sección Zabaltegui.
Sexto día en San Sebastián, más de 30 películas en el disco duro (con sus respectivas colas y coloquios improvisados) y una disparidad de opiniones y de quinielas. La proyección de The Boy and The Beast nos ha hecho soñar a muchos con una Concha animada, aunque somos conscientes que el premio de Mamoru Hosoda es otro: figurar en sección oficial. En la ecléctica competición de este año se han sumado hoy 3 nuevos trabajos, dos de ellos con un discurso muy potente sobre las causas y los efectos de la miseria (material, moral) en lugares tan diferentes como la Cuba de los años 90 y la Georgia de nuestros días. Dos films muy del gusto de los jurados, a diferencia de nuestro querido Hosoda. Pero dejemos las apuestas para más adelante... De todo lo visto, oído y vivido este miércoles de festival, destacamos los siguientes títulos.

El Rey de la Habana, de Agustí Villaronga, presente en la sección oficial de Donosti.
1. EL REY DE LA HABANA. Agustí Villaronga equilibra comedia y drama en una obra que es fiel tanto a la novela de origen como al estilo del cineasta catalán. Espacios mugrosos, personajes que se mueven por instintos (comer, dormir, 'follar') y una Habana que se derrumba por todos los lados. La historia de un Lazarillo que sobrevive por inercia y que sucumbe a las bajezas de su naturaleza y de su entorno en uno de los planos finales más poéticos y crípticos del festival. Unos la acusan de exagerada, otros de provocadora, algunos de gratuita... pero la novela (y la realidad cubana) es y fue muchísimo más descarnada. Un drama que dividirá al público pero que merece espacio en el palmarés (la actriz que da vida a Magda, una prostituta indomable, merece la Concha, el Goya, el Gaudí y todo lo que se tercie). ¿Opinión personal? De lo mejor del festival. ¿Opinión general? Demasiado desagradable para el paladar festivalero.

Primer film georgiano a concurso en la historia del festival. Turno para Moira.
2. MOIRA. El cine georgiano concurre por primera vez en sección oficial con un film que contiene todos los tópicos de 'lo premiable': contexto social crudo, personajes que no pueden huir de un destino marcado por la corrupción y la desdicha, familias desestructuradas, relaciones fraternales muy particulares, etc. Sea como sea, Moira no deja de ser un drama medianamente interesante, un tanto lento y con un final bastante desatinado. No debería figurar en el cuadro de ganadores, pero a estas alturas nos podemos esperar cualquier cosa del jurado que preside la actriz danesa Paprika Steen. El cine georgiano se expande y podría marcarse un tanto histórico en la gala de clausura de este sábado. ¿Opinión personal? Pasable, sin más. ¿Opinión general? Lo mismo.

Amor, lucha y reivindicación LGBT en la sección oficial. Freeheld, basada en una historia real.
3. FREEHELD. Mañana vendrá Ellen Page a la ciudad para presentar la película, pero los periodistas la han podido ver un poco antes. En Toronto el film no entusiasmó y el equipo que lidera Rebordinos debía justificar su inclusión en la sección oficial (de haber ido a Perlas, Julianne Moore hubiera sido merecedora del Premio Donostia). Sorprendentemente, Freeheld ha sido muy aplaudida en el pase de prensa, gracias sobre todo a las interpretaciones de Moore y de Page. Un film que no esconde lo que es (drama LGBT para todos los públicos según los cánones del drama norteamericano 'basado en hechos reales'), y que tal vez por eso se disfruta por sus momentos de comedia militante (el personaje de Steve Carrell es tronchante) y su buen uso de los clichés 'made in Hollywood'. No es un film 'de festival', pero llevamos tantas rarezas a nuestras espaldas que hemos agradecido la narración efectiva y efectista de Freeheld. Cuando llegue a los cines, le prometemos éxito de taquilla.

Imanol Uribe vuelve a Donostia y a su cine político y social con Lejos del mar. Fuera de concurso.
4. Sin posibilidades de Concha, destacamos Lejos del mar, el esperado nuevo trabajo de Imanol Uribe. Los acreditados nos temíamos lo peor porque el film se exhibía fuera de concurso (años atrás, Uribe hubiera sido un 'fijo' de la sección competitiva), y los miedos estaban totalmente justificados. Lejos del mar es un melodrama torpe que propone un amor imposible entre una víctima de ETA y el asesino en cuestión. Momentos risibles, diálogos imposibles y comportamientos inexplicables por parte de sus personajes. La prensa la ha recibido entre mofas y pitidos. No sólo no cumple las expectativas, sino que puede llegar a ofender a ciertos sectores sociales. A veces hay que poner los pies en el suelo y pensar que todo esto no es más que cine... aunque sea un cine tan cuestionable como el de Lejos del mar.

¿Ya hemos dicho que The Boy and The Beast es la mejor película de Mamoru Hosoda y la que más merece la Concha este 2015? Seguimos haciendo cábalas y sumando fotogramas. Mañana, más.

No hay comentarios: