miércoles, 16 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 | SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO


Continuamos repasando las PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO del FESTIVAL. San Sebastián, por una cuestión de calendario, pelea con VENECIA y TORONTO para acoger los títulos más notables de la temporada. Los dos festivales anteriores son muy fuertes, pero Donostia no se queda atrás y este año el equipo liderado por José Luis Rebordinos ha diseñado una sección oficial a concurso que se avecina muy atractiva. REGRESIÓN de Alejandro Amenábar inaugurará el certamen, y LONDON ROAD de Rufus Norris se encargará de la sesión de clausura. Además, Mi gran noche, No estamos solos y Lejos del mar concurrirán en sección oficial fuera de concurso. La Concha de Oro 2015 se jugará entre los siguientes títulos:

- AMAMA (ABUELA), de Asier Altuna, segundo film vasco y hablado en euskera que aspira a la Concha de oro. Una historia intimista que enfrenta la España rural y la urbana; y entre ambas, seremos testigos de los silencios una abuela muy especial que observa las tribulaciones de todos los miembros de su familia. 

- UN DIA PERFECTE PER VOLAR (Un día perfecto para volar), el regreso de Marc Recha, director de Pau i el seu germà, Les mans buides, Dies d’agost y Petit Indi. Recha pisará por primera vez la capital guipuzcoana con un film de título muy evocador. Un cuento sobre la paternidad con los paisajes del Empordà catalán que tan bien conoce Recha. 


- EL REY DE LA HABANA, el viaje de Agustí Villaronga a la Cuba más decadente. La historia itinerante de una especie de Lazarillo en la Cuba de la crisis a partir de la novela de Pedro Juan Gutiérrez. El libro es muy impactante, así que nos esperamos una película impúdica y dolorosa que seguramente no dejará indiferente a nadie. 

- TRUMAN, nuevo trabajo de Cesc Gay con Ricardo Darín, Javier Cámara y un perro muy especial. El film cuenta el reencuentro de dos amigos cuando uno de ellos sufre una enfermedad terminal. Una película que promete emocionarnos y que se ha rodado en Madrid, Barcelona y Amsterdam. 

 - La argentina EVA NO DUERME de Pablo Agüero, una ficción experimental rodada en distintos planos secuencia sobre la polémica figura, o más concretamente sobre lo que sucedió con el cadáver de Eva Perón.


- La uruguayana EL APÓSTATA de Federico Veiroj, una comedia negra con Bárbara Lennie y Vicky Peña sobre la historia de un hombre en conflicto con su fe y sus sentimientos de culpa.

- La francesa 21 NUITS AVEC PATTIE, de los extravagantes hermanos Larrieu. Las actrices Karin Viard e Isabelle Carré presentarán en persona el nuevo largo de los directores de rarezas como El amor es un crimen perfecto, esta última proyectada en su momento en Donostia. La crónica de una mujer que regresa a su pueblo para asistir al funeral de su madre. Tragicomedia de la que nos podemos esperar cualquier cosa.

- La japonesa THE BOY AND THE BEAST de Mamoru Hosoda, la primera cinta animada que concurre a Concha en toda la historia del festival. Hosoda ya ha estrenado con éxito el film en Japón, y en Europa lo conocemos por obras tan interesantes como La chica que saltaba a través del tiempo y Los niños lobo. Hosoda se confirma así como uno de los grandes referentes del cine asiático.


- La francesa EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic. La cineasta ganó en Donosti el premio Nuevos Directores por su primer largo: la atmosférica y única Innocence, film que os recomendamos. Ahora, 11 años después, lanza su segundo trabajo. Una isla, unos niños muy especiales y una premisa macabra… Si Evolution consigue retomar la potencia y el misterio de Innocence, no tenemos ninguna duda de que estaremos ante uno de los films del festival. 

- La canadiense LES DÉMONS, de Philipp Lesage. Crónica de los demonios internos de un niño al que le empiezan a suceder cosas un tanto extrañas. Drama que metaforiza sobre los temores de la infancia. Una premisa muy especial.

- La británica HIGH RISE, de Ben Wheatley. El que fuera uno de los directores predilectos de Sitges con Kill List y Sightseers, ahora pisará Donostia con un film de ciencia ficción a partir de una novela de J. G. Ballard. La historia de un rascacielos en el que habita una sociedad aparte. Apunta a despropósito o a genialidad. En el reparto encontramos nombres tan mediáticos como Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss.


- La georgiana MOIRA, de Levan Tutberidze. Hace pocos años casi nadie sabía nada de cine georgiano, pero ahora, gracias a títulos como Tangerines y Corn Island, la cinematografía de este país se está expandiendo por todo el mundo. Moira será el primer título del país con posibilidad de Concha. Historia de pobreza, familia y criminalidad que apunta muy alto.

- La islandesa SPARROWS, lo nuevo de Runar Runarsson. Runarsson, a sus 38 años, es uno de los directores más jóvenes de la competición. Tras Eldfjall (Volcano), Sparrows incide en las constantes de su director: las tramas de autodescubrimiento y aprendizaje, amistad, conflictos familiares… y como telón de fondo, los países helados de Islandia. Protagonizada por el actor más prolífico del cine islandés: Ingvar Eggert Sigurðsson.

- Y del director más joven al más veterano de la sección oficial. El británico Terence Davies regresa San Sebastián con SUNSET SONG, drama de época con Peter Mullan. Será el film más largo a concurso, suma 135 minutos de metraje, y promete ser la apuesta más clásica de la lista.


- El único film norteamericano a concurso es FREEHELD, de Peter Sollett. Ellen Page estará en el certamen presentando el film. En la ficción, Page es la pareja sentimental de Julianne Moore, y la cinta explica la lucha de ambas cuando a una de ellas le diagnostican una enfermedad terminal. En el reparto figuran Michael Shannon y Steve Carrell. Emotividad y orgullo LGBT que podría colarse en la inminente temporada de premios de Hollywood.

- El chino Liu Hao repite en Donostia con BACK TO NORTH, otro film con un personaje protagonista que tiene que lidiar con una enfermedad incurable. En este caso, Hao cuenta la historia de una chica que intenta convencer a sus padres para que tengan un hijo. Tenemos pocos datos del film, pero no sería raro verla entre las favoritas de crítica y jurado.

- Y finalmente, otra representante francófona: LES CHEVALIERS BLANCS, del belga Joachim Lafosse, el responsable de esa película tan intensa que era A perdre la raison. Vincent Lindon, flamante Palma de oro al mejor actor por La loi du marché, da vida al presidente de una ONG que trabaja en una zona en conflicto del Chad. Drama comprometido y social que podría arañar el palmarés.


Escucha nuestro PODCAST ESPECIAL dedicado al FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:

No hay comentarios: