martes, 15 de septiembre de 2015

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 | CINE ESPAÑOL



La Concha de oro del 2014 fue para la española Magical Girl, y por ello empezamos este análisis especial al Festival de San Sebastián 2015 con las películas españolas, bien en calidad de producciones o de coproducciones, que aparecen en las distintas secciones del certamen. Un año más, Donostia se convertirá en el principal escaparate del cine tanto español como latino. Estamos, sin lugar a dudas, ante el certamen que más exhibe y promociona el cine español y hablado en español. No por casualidad, España es uno de los países que más veces ha ganado la Concha de oro (por ejemplo, con películas tan importantes como Fugitivos, El espíritu de la colmena, Alas de mariposa o Los lunes al sol, por citar sólo las más recordadas), y no por casualidad las últimas ganadoras del Goya al mejor film se exhibieron en la sección competitiva del Zinemaldia: hablamos obviamente de Pa negre, No habrá paz para los malvados, Blancanieves, Vivir es fácil con los ojos cerrados y La isla mínima.

Mi gran noche, de Álex de la Iglesia. Sección oficial fuera de concurso

La crisis que ha sufrido y está sufriendo nuestro cine (en el plano económico, no creativo) no ha afectado a San Sebastián, más bien todo lo contrario: Donostia se ha convertido en el principal bastión de nuestro cine. Este hecho puede leerse de dos maneras, una positiva y otra negativa. Positiva, porque permite a nuestro cine concentrarse, conocerse y darse a conocer en un mismo foco, un detalle que para nuestra industria es práctico y muy útil (siempre, claro está, sin olvidar a certámenes como los de Valladolid o Sevilla, que gozan de muy buena salud). Y negativa, porque da la sensación de que nuestras películas más importantes prefieren proyectarse en Donostia y no en el extranjero; es una pena, pero año tras año echamos en falta más cine español en los festivales de categoría A. Nuestro cine por desgracia está perdiendo esa posición o ese predicamento internacional del que ha gozado, de forma intermitente, en las últimas décadas. Pero el festival que lidera Rebordinos no deja de ser el reflejo de una realidad. Y nuestro cine sigue dando mucha guerra.

El clan, de Pablo Trapero. Sección Perlas. Produce El Deseo.

En esta edición número 63, alrededor de 40 películas españolas se exhibirán en San Sebastián. Una cifra récord que se reparte en todas las secciones del festival. Destacamos los títulos y los apartados más importantes:

 - En Horizontes Latinos se exhibirán EL BOTÓN DE NÁCAR y MAGALLANES (la primera, coproducción con Chile; y la segunda, con Perú). 

- En Nuevos Directores podrán verse los largos de dos debutantes: PIKADERO, de Ben Sharrock, protagonizada por Bárbara Goenaga; y PAULA, de Eugenio Canevari 

- El Velódromo acogerá el thriller EL DESCONOCIDO, protagonizado por dos actorazos, Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Llegará a las salas el 25 de septiembre. 

- Zinemira será la ventana en la que se verán, entre otros, UN OTOÑO SIN BERLÍN, drama romántico de Lara Izaguirre con Irene Escolar y Tamar Novas, y POS ESO de Sam, un delirio animado que Cinoscar & Rarities ya tuvo ocasión de visionar en el Festival de Sitges del año pasado. 

Isla bonita, de Fernando Colomo. Sección Zabaltegui.

- La sección Perlas de otros festivales supondrá la première española de EL CLAN, el último y excelente film de Pablo Trapero. Premio al mejor director en el Festival de Venecia. En Argentina ha registrado la mayor taquilla para un film local en su primer fin de semana de exhibición. Produce El Deseo.

- Zabaltegui se llenará de cine español con ISLA BONITA de Fernando Colomo, LA NOVIA de Paula Ortiz, los documentales MI QUERIDA ESPAÑA y THE PROPAGANDA GAME, y UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES, que firman al alimón Alex Guimerà y Juan Pajares.

- El título inaugural será REGRESIÓN, el sexto largometraje de Alejandro Amenábar tras 6 años de silencio. El film está protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson, y le acompaña una gran campaña de promoción de Mediaset, por lo que será con toda seguridad uno de los taquillazos de la temporada. La prensa y los espectadores del festival podrán verla el día 18 de septiembre, y el resto tendrá que esperar hasta su estreno en salas el 2 de octubre. 

Regresión, de Alejandro Amenábar. Película inaugural

- En la Sección oficial fuera de concurso se proyectará el documental NO ESTAMOS SOLOS, un reflejo de la España de la crisis y las mobilizaciones ciudadanos. También podremos visionar el nuevo trabajo de Imanol Uribe, LEJOS DEL MAR, con el que el director de Bwana retoma la problemática del terrorismo en el país vasco que ya estuvo presente en Días contados. Y otro cineasta vasco presentará por todo lo alto su último estreno: hablamos de Álex de la Iglesia y su MI GRAN NOCHE. De la Iglesia despliega su reparto habitual y su humor más nostálgico y ácido en la crónica de la grabación de una gala de Nochevieja que acabará llenándose de chistes e incidentes varios. Blanca Suarez, Mario Casas, Pepón Nieto, Terele Pávez y el cantante Raphael son algunos de sus protagonistas.

Truman, de Cesc Gay. Sección oficial a concurso.

- Dentro de la Sección oficial a concurso, podremos ver AMAMA (ABUELA), el segundo film vasco y hablado en euskera que aspira a la Concha de oro tras la excelente Loreak. Marc Recha presentará UN DIA PERFECTE PER VOLAR, lo nuevo de Marc Recha, protagonizado por el hermano y sobrino del director. Otro catalán, Agustí Villaronga, nos llevará a Cuba en su nuevo largo, EL REY DE LA HABANA, la historia itinerante de un lazarillo muy particular. Cesc Gay, con la compañía de Ricardo Darín, Javier Cámara y un perro muy especial, visitará San Sebastián con TRUMAN, el reencuentro agridulce de dos amigos. Además, la sección reina acogerá dos coproducciones: la argentina EVA NO DUERME de Pablo Agüero, una ficción experimental sobre la figura de Eva Perón, y la uruguaya EL APÓSTATA de Federico Veiroj, una comedia negra con Bárbara Lennie y Vicky Peña sobre la historia de un hombre en conflicto con su fe y sus sentimientos de culpa. 

El rey de La Habana, de Agustí Villaronga. Sección oficial a concurso.

- El repaso al cine español de la edición número 63 de San Sebastián acaba con las representantes de la sección Made in Spain. Año tras año, el festival selecciona los títulos más importantes que ya se han podido ver en salas y que durante el certamen tendrán una segunda oportunidad, bien para que el público los descubra, o bien para que los films puedan cerrar ventas y contactos de cara a su exhibición en otros países. En Made in Spain hay espacio para la comedia gamberra y comercial de TORRENTE 5: MISIÓN EUROVEGAS, MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO y REY GITANO, y para el drama más arriesgado y low cost de por ejemplo LAS ALTAS PRESIONES y EL CAMÍ MÉS LLARG PER TONAR A CASA. También se rescatarán los FELICES 140 de Gracia Querejeta, precandidata española a los Óscar. Con todo, el peso de la sección descansará en los films más destacados del último Festival de Málaga: HABLAR de Joaquim Oristrell, REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera, SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES de Alejo Flah, y A CAMBIO DE NADA, ópera prima del actor Daniel Guzmán que se alzó con la Biznaga de oro en el certamen andaluz.

Escucha nuestro PODCAST ESPECIAL dedicado al FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:

No hay comentarios: