sábado, 1 de agosto de 2015

TRABAJOS NOVELES | PROYECTO: AQUILES, de Francisco Nebot


Trabajo novel Nº 20. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Francisco Nebot, director de Proyecto: Aquiles

1. ¡Saludos, Francisco! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Como es tu primera incursión en el certamen, nos gustaría que nuestros lectores te conocieran un poco mejor. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Cuál es tu experiencia como realizador? 
Ya desde temprana edad el cine ha sido una de mis aficiones; visioné miles de cintas VHS de los videoclubs del barrio. Ya, más directamente, participé como figurante en un cortometraje amateur. Luego, diversas circunstancias me llevaron a desarrollar una producción propia junto a mis amigos y compañeros Avelino Font y Gustavo Almela, y a enrolar al resto del equipo. 

2. ¿Cómo definirías en pocas palabras Proyecto: Aquiles? ¿Qué se encontrarán los espectadores al visionar tu trabajo?
Con Proyecto: Aquiles el espectador visionará un cortometraje con tintes de acción, de espionaje; muy dinámico y atípico dentro de las producciones de carácter independiente y amateur. 

3. Tu ficción nos lleva a escenarios tan variopintos como Ucrania, España, Albania y Carolina del Norte. ¿Dónde rodasteis este proyecto tan curioso? ¿Cuántos días invertiste para completar el rodaje?
El rodaje estuvo condensado en dos fines de semana; hubo un trabajo previo visitando las localizaciones que mayoritariamente transcurren en Betxí; y la escena del paseo marítimo en la localidad de Moncofa, ambas pertenecientes a la provincia de Castellón. Para los exteriores nos trasladamos a polígonos industriales, y a antiguas fábricas abandonadas como la escena que simula Ucrania. Para la localización del club de Albania unos amigos nos cedieron su pub. Las escenas interiores de la sala de prensa de Chernóbil y de Carolina del Norte se filmaron en el comedor de mi propia vivienda. 


4. Uno de los aspectos más interesantes de tu trabajo es la música del cortometraje. La banda sonora aporta un toque desenfadado y gamberro. ¿Nos puedes contar algún detalle sobre la concepción de la banda sonora?
Para la concepción de la banda sonora contamos con la extraordinaria colaboración de nuestro compañero Carlos Parra. Hubo una sintonía total entre nosotros. La única petición expresa que le hice fue que la composición del asalto a la base del Coronel Gógol tuviera inspiración hard-rock y militar. Se cumplió al 100% el objetivo.

5. ¿Detrás de este Proyecto: Aquiles hay alguna película o referente cinematográfico confesable? ¿Qué influencias o inspiraciones cinematográficas tuviste a la hora de crear tu trabajo? A nosotros nos recuerda a cierto cine de acción norteamericano de los años 70 y 80… ¿Intentaste homenajear implícita o explícitamente algún género, estilo o film? 
Así es, expresamente esta producción tiene la vocación de homenajear el cine de acción de finales de los 70 y de la década de los 80. En parte al cine de acción de las compañías GOLAN GLOBUS y CANNON; y por supuesto a los grandes clásicos del género como la saga Acorralado, Depredador y Terminator.

6. ¿Has pensado rodar una segunda parte de Proyecto: Aquiles? ¡La base argumental del corto da para mucho! 
Sí, estamos ya inmersos en el rodaje de la segunda parte, que será una precuela. Esta nueva producción llevará la coletilla “Orígenes”. La producción estará más orientada al género de espionaje, parte de la trama se desarrollará durante la IIª Guerra Mundial, y otra parte en la Unión Soviética en el periodo de la Guerra Fría.


7. ¿Con qué ayudas, personales o económicas, contaste a la hora de convertir el guion inicial en el cortometraje final? Viendo el corto se intuye un gran trabajo en equipo…
Por una parte hemos tenido la suerte con contar con la colaboración desinteresada de todo el equipo que ha participado en el proyecto, tanto actores, como equipo técnico. Fue imprescindible la ayuda del cineasta Eduardo Casaña y del profesor Roberto Arnau de la Universitat Jaume I que nos cedió el equipo para poder filmar. Y de nuestro cámara y montador Jordi Montañana que compaginó los estudios simultáneamente con este trabajo. Aunque tuvimos una férrea restricción presupuestaria, la colaboración y motivación del equipo humano suplió esta carencia.

8. A nuestros lectores siempre les gusta conocer apuntes más personales sobre el proceso de rodaje y creación del cortometraje. Viendo Proyecto: Aquiles nos imaginamos que ese proceso fue especialmente ameno. ¿Te apetece compartir alguna anécdota con nosotros? 
Hubo anécdotas durante el rodaje. Durante la filmación de la recuperación del suero en Chernóbil hubo un hombre que pasó haciendo footing. Y claro, cuando nos vio con las réplicas de las armas de asalto, tuvo una sorpresa inesperada. O un vecino llamando al ayuntamiento porque había visto un “extraterrestre” con relación al actor que iba con uniforme militar y máscara anti-gas. Aunque las autoridades ya estaban notificadas previamente del rodaje.


9. Antes de terminar, nos gustaría conocer detalles de tus futuros proyectos. ¿Estás trabajando en algún cortometraje? ¿Un largometraje, tal vez? 
Como he comentado anteriormente durante este año 2015 abordaremos la realización de la precuela. Para el próximo año 2016 realizar un tercer cortometraje del universo “Proyecto: Aquiles” que cerrará la trilogía para así abordar otros futuros trabajos.

10. ¡Te deseamos mucha suerte con Proyecto: Aquiles en el certamen! Para acabar, nada mejor que darte la posibilidad de dirigirte a los lectores: ¿por qué deben visionar y votar por tu trabajo? ¡Gracias! 
Invito a todos los lectores a que vean este trabajo ya que les recordará de inmediato el cine de acción clásico de los años 80, y podrán valorar un despliegue de medios y localizaciones poco frecuentes en una producción de estas características.

No hay comentarios: