jueves, 20 de agosto de 2015

CRÍTICA | TÚ ERES EL SIGUIENTE (YOU'RE NEXT), de Adam Wingard

TÚ ERES EL SIGUIENTE (YOU'RE NEXT), de Adam Wingard
Largometraje nº 10: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Jesús Onievar
EE. UU., 2011. Dirección: Adam Wingard Guión: Simon Barrett Duración: 95 min. Género: Terror. Slasher Tráiler: Link Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt
¿De qué va?: La familia Davinson se prepara para una cena muy especial. Los padres estrenan casa, los hijos se reencuentran tras largo tiempo y las parejas de unos y de otros coinciden por primera vez. La velada da un giro de ciento ochenta grados cuando un grupo de enmascarados armados con ballestas empiezan a atacarlos. La casa, a modo de escondite y trinchera, se convierte en el escenario de una lucha por la supervivencia. Hasta que uno de los invitados descubre toda la verdad...
Palmarés: 4 premios del Austin Fantastic Festival, incluyendo mención en mejor película. 3 Golden Trailer Awards.

RESEÑA ISIDRO: “Sorprendente y hábil mezcla de tonos”, “Rompe las normas del slasher”, “Brillante […] sabe acuñar imágenes de perturbadora poesía” ¿Qué? Es la segunda vez que veo Tú eres el siguiente y es la segunda vez que tras leer esas críticas tengo la sensación de haberme equivocado de película. La recepción crítica de esta película fue envidiable y me la llegaron a vender como una reinvención del slasher. Ja. La cabaña del bosque: eso es reinventar el slasher (o al menos el slasher de cabaña). Esto, no. La película básicamente trata sobre cuatro gilipollas actuando como gilipollas al ser atacados por otros más gilipollas todavía. Lo mismo de siempre. Lo único más distinto es que tiene una MacGyver justiciera que te puede asesinar de veinte formas diferentes con lo que encuentre en un cajón. Y no tiene nada más. El gore no es original ni divertido ni estimulante (hay quienes disfrutamos con estas guarradas, y desde Braindead las licuadoras como arma no nos sorprenden), y el guión en general es un despropósito. Ya no te digo que me desarrolles mínimamente a todos los personajes para que te importen algo, sino al menos a la prota. Porque luego llegan los giros de guión y ni te sorprenden ni leche. Y encima juega sucio: por ejemplo, el principio es una escena sangrienta completamente injustificada dentro de la trama. Y tanto el título como su utilización dentro de la película no cuadran con los motivos de los “malos” (con quienes me sentía identificado: yo también me apuntaba para cargarme a la panda de payasos estos). Una estafa de película.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Tú eres el siguiente es la clase de película que entra genial en verano. Una premisa sencilla (por no ser crueles), unos personajes carismáticos diseñados con subrayador fosforescente, una dirección competente que se cree la tensión que está creando, y la pizca de gore necesaria para que el film se quede en la memoria a largo plazo del público. Dentro de la categoría de films a la que pertenece, 'thriller plus + sustos + gore', está bastante por encima de la media, y consigue entretener sin faltar al respeto a la poca inteligencia del espectador, siempre y cuando el tipo de pregunta “¿Por qué actúan así los personajes?” no ronde nuestra mente. Hay veces que hay que dejar el cinéfilo que llevamos dentro se tome una siesta.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: En un momento dado de la película creí que podía estar ante un nuevo resurgir del género slasher, que tan desinflado estaba. Pero no podía estar más equivocado. Pese a poseer ciertas bases para lograr sobresalir, la película prefiere decantarse por los terrenos del morbo y del gore de una manera muy sádica y construye su trama desde esa perspectiva volviéndose un tanto monótona y olvidando que los espectadores debemos sentir, sufrir y tensarnos junto a los personajes. Ciertas escenas, eso sí, gozan de una brutalidad necesaria (en otras me parece demasiada gratuidad), y la máquina asesina que es la protagonista (Sharni Vinson) tiene momentos buenos. La película manifiesta mucha obviedad pese a su intención de guardar los giros de guión, tanto que al presentar la “aparente sorpresa” nos quedamos en las mismas. El desfile de sangre y vísceras puede conseguir la alabanza de los fans del género y la mezcla un tanto absurda de comedia negra, mórbida y salvaje la hace ligeramente atractiva, pero para servidor palidece a la hora de poner en evidencia sus cualidades. No terminé ni espantado ni carcajeando.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: El cine de terror, más que ningún otro apartado cinematográfico, necesita de obras rompedoras que desengrasen los moldes, los tópicos y las constantes sobre los que se sustenta el género y sus subtipos (en este caso, el ‘slasher’). Tú eres el siguiente es una de ellas: parte de esquemas reconocibles (un prólogo ‘a lo Scream’, la presentación de la nueva casa familiar como marco perfecto del horror, etc.) para dinamitarlos a mitad de metraje, hasta el punto de convertir la película en un producto totalmente diferente, con un primer tramo de aroma clásico y una resolución afincada en el ‘gore’ y el humor negro más desaforado. Wingard, como gran parte de sus coetáneos (véase los últimos trabajos de Dupieux, Satrapi y Smith), ha ampliado los horizontes del terror sumiendo al espectador en un espectáculo que, sin traicionar los postulados de siempre, se permite el riesgo, o tal vez la sensatez, de no tomarse demasiado en serio a sí mismo, ofreciendo al mismo tiempo una historia grave y una parodia de dicha premisa. Ahora bien: Tú eres el siguiente precisa de públicos que participen de su endiablada estructura, que crean en sus salidas de tono y que celebren, a poder ser entre risas nerviosas y aplausos ruidosos (al más puro estilo sitgense), la autodestrucción de sus coordenadas y personajes. Sensibilidades aparte, es innegable que estamos ante un paso adelante, ante una expansión de los dominios del terror (el más notable, la reformulación de la heroína de acción: primero, convertida en mosquita muerta; y en último término, transformada en una asesina sofisticada). Felicidades, Wingard: reto conseguido. ¿Quién será ‘el siguiente’ en ofrecernos una experiencia más pringosa y descacharrante?