viernes, 31 de julio de 2015

TRABAJOS NOVELES | FURIA, de Jeanu


Trabajo novel Nº 19. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Jeanu, director de Furia

1. ¡Bienvenido al festival, Juan! Antes de conocer todos los detalles de tu trabajo, Furia, nos gustaría conocerte a ti. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Cómo resumirías tu experiencia como realizador?
Gracias a vosotros por contar con Furia. Pues me considero cineasta low cost, que es el medio en el que me muevo. Cursé estudios en una escuela ya desaparecida de Barcelona (CECC). Por incompatibilidades tuve que dejarlo, pero con el paso de los años me he ido formando colaborando con otras personas y "leyendo mucho cine". Empecé escribiendo mis propios guiones, colaboré en ideas para terceras personas y di el salto a formar parte del equipo técnico como sonidista. Más tarde al ver incompleta la labor, decidí aventurarme con la posproducción de sonido, pero lo que realmente me llamaba la atención era el realizar mis propias historias, darles vida. La primera experiencia ha sido este mediometraje y aunque tremendamente dura, muy satisfactoria. Hay que tener en cuenta que no existía presupuesto en absoluto para nada y gracias a la ayuda desinteresada de equipo del rodaje y de las personas que nos cedieron las localizaciones, que fueron muchas, pues todo se pudo llevar a cabo. 

2. Furia es el único corto a concurso protagonizado por un niño. ¿Cómo dirigiste al actor que da vida al pequeño Luis? ¿Fue un reto mayor a la dirección de actores adultos?
Pues no fue nada fácil, sobretodo el primer día. No estamos hablando de un cortometraje de diez minutos, sino de algo superior, de 28 para ser exactos. Como sabía que no podría contar con tiempo extra para ensayos, puesto que no disponía de sala específica y porque al ser un niño seguía un regimen estrictamente normal de estudios y de convivencia familiar, pues decidí contar con José Manuel Asensio, un alumno del centro escolar de primaria en el que imparto clases extraescolares de judo y de cine. En ese sentido el problema quedó resuelto, porque sabía y tenía la confianza ciega de que el personaje encajaba con la actitud del muchacho que necesitaba. Con los actores adultos tampoco hubo ocasión de ensayos, pero al conocerlos por otras interpretaciones me dejé llevar por la intuición, pidiéndoles específicamente lo que se precisaba para dar vida a cada momento del rodaje. 

3. Furia es una historia de terror con una atmosfera muy lograda. ¿Cuál es el apartado o el aspecto técnico que más te costó llevar a cabo? ¿Y del que te sientas especialmente satisfecho?
Bueno, más que de terror la encasillo en el género del thriller psicológico, en la que predomina el aspecto sonoro, al menos así me lo parece como parte integradora en la atmósfera de la historia. En cuanto a lo más complicado, pues se podría decir que como nuestras ópticas para la cámara eran limitadas y el espacio para el rodaje en ocasiones también limitado había planos imposibles que tenían que cambiarse sí o sí. Soy consciente de los recortes exagerados de personajes dentro del encuadre, pero es el precio que se paga cuando realizas tu primer trabajo. Deposité confianza en el equipo de rodaje al 100% y era arriesgado para todos..y nos la jugamos.


4. En las tres ediciones del festival, los trabajos de género fantástico o de terror suelen ser mayoría. ¿Qué te aporta este género como artista? ¿Y cómo lo valoras como cinéfilo? ¿Para Furia tuviste en mente alguna influencia cinematográfica confesable?
Como género me interesa el aspecto psicológico. Lo que realmente me aterra no es el efecto sanguíneo o el sonido súbito en determinados momentos, sino el cambio radical de los personajes, la transformación fría que hace que me pregunte constantemente ¿por qué?. Todas las personas tenemos una parte oscura que tarde o temprano sale a la luz y muestran esa cara oculta de la luna que nunca vemos o que no pensábamos ver jamás. No sé si fueron influencias pero desde luego me impactaron, ¿Quién puede matar a un niño? - Narciso Ibáñez Serrador, The children - Max Kalmanowicz y El pueblo de los malditos - John Carpenter 

5. Las acciones de Luis resultan escalofriantes, pero su trauma puede explicarse en términos psicológicos o médicos. ¿Te asesoraste en este aspecto de alguna manera o el proceso de guion y rodaje fue más bien intuitivo?
Intenté de alguna manera que el espectador entendiera que los niños necesitan comunicarse y que no son piezas de recambio que aceptan las decisiones adultas porque sí. Luis es un muchacho muy inteligente y sabe como manipular sus propios sentimientos para que los sucesos externos jueguen en su favor. Intenta adaptarse al medio y busca confidencias con el conserje del colegio, pero cuando se da cuenta de que su madre lo tiene todo planeado con Vicente se decide tramar un plan, acabar con el sufrimiento que Rosario le impone. 

6. ¿Tuviste ocasión de rodar en un colegio de verdad? ¿Cómo fue ese proceso? ¿Hasta qué punto contaste con la ayuda y la complicidad de docentes y alumnos? Seguro que nos puedes contar alguna anécdota al respecto. ¿Contaste con intérpretes amateurs o experimentados?
El rodaje fue en dos colegios, uno fue el colegio real y otro el colegio onírico. Para el colegio real utilizamos un domingo por la mañana en el colegio público Mare de Deu de Bellvitge, donde yo estudié de niño, pagando el correspondiente seguro de responsabilidad y con la acogida de niños que quisieron participar en el rodaje tras previo aviso a la escuela y charla consecuente a los padres. Mientras rodábamos teníamos que ir haciendo descansos para los niños; dejamos en el comedor del centro educativo lo necesario para que los padres prepararan unos buenos bocadillos, como una gran familia. En el colegio onírico, colegio Alfageme, en Passeig Zona Franca, donde imparto clases, estuvimos un viernes por la tarde. Tuvimos problemas porque había cristales por todas partes e hicimos cambios de planos, y una vez más, entreteniendo a los niños para que no se impacientaran. Tanto de un centro como de otro primero consistió en un trato informativo de qué ibamos a hacer y de cómo lo ibamos a hacer, pero en cualquier caso, todos los niños tendrían su primera experiencia ante la cámara. Entre nosotros teníamos a un profesor de primaria además de mi experiencia como monitor de extraescolares.


7. El judo es un aspecto importante al inicio y al final del cortometraje. ¿Cómo llega este elemento a la historia? ¿Qué efecto o mensaje perseguías con ello? ¿Es la expresión de esa ‘furia’ del título por parte del personaje?
Pues llevo años practicando este arte marcial y me ha servido para expresar el encuentro de Luís consigo mismo. Volviendo a lo que dije al principio es una especie de introspección de ese lado oculto, esa faceta gélida que el personaje muestra a los demás será la que determine sus actos. Por supuesto hay un acto absolutamente mecánico que es el del momento de competir contra sus adversarios, mente fría; al final de la historia el acto es psicológico y lucha contra él mismo, tratando de comprender, donde la duda lo neutraliza. Furia viene a significar muchas cosas; el propio odio manifiesto en la actitud del niño, el recuerdo en sus ojos de ese momento en el que todo cambia cuando muere su padre y el consecuente rechazo hacia su madre, el odio hacia Vicente por suplantar al difunto padre, el control del adversario dentro (competidores) y fuera (Compañeros de clase) del tatami y por supuesto la sed de venganza, las ganas de acabar con un hogar idílico que construyeron sin contar con él. 

8. El personaje de la madre es también un trabajo muy complejo, ya que evoluciona a lo largo del metraje. ¿Diste a tu actriz alguna indicación especial? 
Pues tenía muy claro que el personaje de Rosario debía de tratarse en todo momento de una interpretación muy superficial, un personaje poco creible, teatral, y que a lo largo del metraje fuera sufriendo las consecuencias de esa poca interacción con su hijo. Es el paso de un extremo a otro, de fantasía pomposa a la más cruda pesadilla.


9. ¿Estás trabajando en algún nuevo cortometraje? ¿Un largometraje, tal vez? ¿Guarda algún tipo de relación con Furia?
Bueno... ya he hecho dos proyectos más que están colgados en la red.....Cadenas, que consiste en una visión muy personal del maltrato psicológico hacia la mujer, y Global Action, que viene a ser una breve y sintetizada explicación del comportamiento humano y de nuestra sociedad.

10. ¡Gracias por responder a nuestra entrevista! Te deseamos mucha suerte. Ahora, sólo queda que los lectores disfruten de Furia: ¿cómo les introducirías al visionado del corto? ¿Cómo les animarías a que votaran por tu trabajo? ¡Saludos!
Me gustaría que el espectador pudiera sumergirse en este micromundo personal de Luis y que dieran un voto de confianza a la historia y a este humilde proyecto. Que el público pueda verlo ya es un gran premio.
Visiona FURIA aquí: LINK VIMEO
Página oficial: https://www.facebook.com/pages/Mediometraje-Furia/224560364409022

No hay comentarios: