martes, 28 de julio de 2015

CRÍTICA | MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS, de Carlos Saura

MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS, de Carlos Saura
Largometraje nº 35: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Alberto Tovar
España, 1979. Dirección y guión: Carlos Saura Duración: 90 min. Género: Tragicomedia Tráiler: Link Reparto: Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán-Gómez, Rafaela Aparicio, Norman Brisky, Caro Soriano, José Vivo
¿De qué va?: La matriarca de una vasta familia cumple 100 años, y para celebrarlo se encuentran hijos, nietos y allegados en el antiguo caserón de su propiedad. La reunión familiar pondrá sobre la mesa los intereses económicos y las oscuras intenciones de los distintos familiares. La abuela, adelantándose a los planes de sus hijos y nueras, recurre a Ana, la vieja institutriz, para que el cumpleaños no acabe en tragedia.
Palmarés: Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián.

RESEÑA XAVIER: Carlos Saura despliega toda su artillería simbolista en Mamá cumple 100 años, uno de los éxitos más rotundos de su dilatada e imprescindible carrera. La película abre el universo Saura a un sentido del humor surrealista (antes intuido, aquí plenamente explorado), pero también marca un fin de ciclo, tanto para el cine de Saura como para la España que éste retrataba (Deprisa, deprisa, el film posterior al que nos ocupa, es el reflejo de un país que ha pasado página a la herencia de la posguerra para abrazar personajes muy distintos con problemáticas muy dispares). Si hay una característica que define Mamá cumple 100 años es su aparente liviandad: el retrato social tiene las mismas dosis de veneno que en Cría cuervos, pero su tratamiento se abre a una planificación más teatral y vodevilesca, a un espíritu marciano que todavía hoy resulta de un riesgo loabilísimo. La imagen de Rafaela Aparicio descendiendo de unos cielos en ruinas o de Geraldine Chaplin atrapada por un cepo perviven en la memoria del espectador por su fuerza visual y metafórica. Una película moderna, todavía vigente, igual de rara y fascinante que el primer día, divertida pero profundamente triste. No figuraría en un hipotético ranking del mejor cine de Saura, pero Mamá cumple 100 años, en paralelo a su nominación al Óscar, es un film rompedor cuyo fondo y cuya forma no han tenido continuidad en el cine local (aunque candidatos no le faltan: ¿a que sí, estimado Carlos Vermut?).

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Cierto halo surrealista recorre el film a lo largo de sus minutos, mientras los desfigurados personajes cavilan entre sí una multitud de ideas a la vez que deambulan por los pasillos que encierra la casa donde está ella, la anciana. Mamá cumple 100 años tiene ingenio, un terrible mensaje elucubrado con humor y un ritmo que, aunque palidece en varios intervalos, saca energía para momentos claves. Saura dota de cierta pasión a su film; en el mismo encontramos el más contenido erotismo, varias escenas divertidas y exageradas, y unos diálogos punzantes expresados por los extravagantes seres que se reúnen. Además de haber conseguido un guión brillantemente original (aunque con algunos fallos de desarrollo), que tiene vida, alegría y mucho sentimiento, el director consigue a una Rafaela Aparicio en estado de gracia que en cada intervalo se adueña de la escena, y a una radiante Geraldine Chaplin que es el sol del film (con el permiso de una sensual Amparo Muñoz). Una comedia buena, bonita, interesante.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Mamá cumple 100 años, pero qué fresca está la hijaputa que no se muere. La familia se reúne en la aislada mansión de la vieja para celebrar su 'cumplesiglo', pero entre sus muros los hijos, por un lado, conspiran para quitarse a su madre de en medio y tener veda libre para construir en sus vastas tierras una urbanización; el marido de la antigua institutriz, por otro, aprovecha para ligarse a las ex alumnas de su esposa; y, mientras tanto, Fernando Fernán Gómez se las da de Birdman por aquellos montes con infructuosos resultados. Ingredientes para una comedia ágil y personal los hay. Y personal es, pero ágil… digamos que a veces resulta simpática y otras, no tanto. La película parece ser una alegoría de la España liberada tras el franquismo (habría sido interesante ver Ana y los lobos para establecer el contraste), y vista desde esta perspectiva tiene chicha, pero lo que sucede suscita mucho menos interés del que debería: por ejemplo, las maquinaciones viejicidas no tienen chispa ninguna. Una película puede jugar con el simbolismo y llevar a cabo una trama de enredo de manera que divierta y resulte eficaz, así teníamos por ejemplo Underground. Pero Mamá cumple 100 años es una ejercicio de comedia bastante plano. Aún así, el visionado acaba siendo agradable, así que, ea, sevillanas de colores y a bailar.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Tras Cría cuervos y Elisa, vida mía, Saura vuelve al Cinoscar Summer Festival con una cinta protagonizada por su actriz fetiche, Geraldine Chaplin. Con Mamá cumple 100 años asistiremos a una visita familiar que revelará secretos y los ocultos deseos y ambiciones de quienes pretenden celebrar el cumpleaños número cien de la madre y abuela (un personaje muy simpático: entrañable interpretación de Rafaela Aparicio). Saura crea una historia cercana con personajes muy curiosos y los traslada a su universo surrealista y fantasioso, creando un ambiente interesante, dramático, cómico y a la vez raro. Mamá cumple 100 años, a pesar de tener sus virtudes, debo admitir que no creo que sea la mejor obra de su artífice. Viene a mi cabeza ahora mismo el recuerdo de aquellas niñas bailando al ritmo del ‘Por qué te vas’ de Jeanette, y de aquella niña de mirada fría diciendo “quiero que se muera”, y sí, sin duda Cría cuervos sigue siendo mi película favorita de este director.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Mamá cumple 100 años es un cuento costumbrista, pero que a la vez rompe con la antigua España, ahogando todo el relato con simbolismos variopintos (el tío que quiere huir volando y no puede, los cepos que impiden escapar, la casa en sí misma como una montaña inexpugnable…). Todo centrado en el personaje de la matriarca que está a un paso de llegar al siglo. Y como en toda película de reencuentros familiares, este último tramo de la mamá del título está colapsado de dramas familiares de todo tipo: mentiras, infidelidades, problemas económicos… Recuerda a una August: Osage County castiza, menos depurada y con menos mala leche. Si bien las tensiones familiares parecían suficientes para convertir el metraje en un ejercicio de energía y melodrama, Mamá cumple 100 años no consigue despegar por una falta de fluidez en las interpretaciones y una bochornosa falta de química entre los actores. El libreto es agudo y crea secuencias memorables, sin embargo, la poca trabajada relación entre intérpretes hunde las posibilidades de empatía. Meryl Streep comentó en varias entrevistas que durante el rodaje (e incluso en preproducción) todo el equipo actoral de August: Osage County convivieron juntos, haciendo las veces de una familia; incluso apuntó que cocinó costillas de cerdo numerosas veces. Aquí habría sido necesario que Rafaela Aparicio hubiese cocinado unos cuantos platos de lentejas a Amparo Muñoz y compañía.

------------------------------

Cautivó por su arrojo formal (no hay más que ver el travelling con que la obra concluye), así como por la nueva situación que se estaba viviendo en un país hasta hace muy poco dominado por el miedo y la opresión. No hay que olvidar que se trata de la primera película nominada al Óscar de la Democracia. Joaquín Vallet, Miradas de cine

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 6'5 / IMDB: 7'3 / Sensacine: 6'2 / Rottentomatoes: 7'2
------------------------------