martes, 7 de julio de 2015

CRÍTICA | LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, de George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (GONE WITH THE WIND)
de George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood
Largometraje nº 23: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Anaís Medina
EE. UU., 1939. Dirección: George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood Guión: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling y John Van Druten, a partir de la novela de Margaret Mitchell Duración: 235 min. Género: Drama histórico. Romance Tráiler: Link Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson
¿De qué va?: Georgia, 1861. Scarlett vive entre algodones, pero la Guerra de Secesión la hará descubrir una entereza y una capacidad de lucha que desconocía. El destino, tan caprichoso como ella, niega a la joven el amor de Ashley, lo que la llevará a tener relaciones infrustuosas... hasta que encuentra a Rhett, un hombre cínico y altanero que atrae y repela a Scarlett a partes iguales.
Palmarés: 9 Óscars, incluyendo reconocimiento en mejor película, dirección y actriz protagonista.

RESEÑA XAVIER: Lo que el viento se llevó es ‘la película’ por excelencia, el melodrama más grande jamás contado y el título más recordado de la edad dorada del Hollywood de antaño. Varias generaciones han asistido fascinadas a los devenires de Scarlett O’Hara, una heroína con matices y uno de los personajes más complejos e interesantes de la historia del cine. No decimos nada nuevo si destacamos una vez más sus exquisiteces técnicas (en ese momento, explotó al máximo las posibilidades del Technicolor), y a nadie pilla por sorpresa que Vivien Leigh logró vencer al tiempo con una interpretación tan compleja como inmortal. Su sentido del drama a flor de piel, su sabia descripción de personajes y su capacidad por mantener la atención de la audiencia durante un metraje titánico son virtudes que todavía en el 2015 siguen vigentes. Nos imaginamos a Scarlett en el olimpo de los dioses cinematográficos, en constante lucha, tan egoísta y vanidosa como siempre, pero también con su belleza inmarchitable, con su tenacidad y cabezonería inquebrantable: un personaje romántico, épico, antipático, huraño, humano… el sueño de cualquier guionista y el regalo más preciado que puede tener una actriz. Son tantos los momentos míticos, los ríos de tinta y las anécdotas que abarca Lo que el viento se llevó que podríamos escribir largos elogios sobre ella. Resumir casi 240 minutos de ficción en 240 palabras es misión imposible: diremos, sencillamente, que Lo que el viento se llevó es el cine hecho historia y la historia hecha cine.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: La mujer está de espaldas mirando el atardecer, atrás la silueta de un árbol que adorna el inmenso cielo naranja que se agiganta en el firmamento. El cuadro es bello, pero no es una pintura, es una de las escenas más conocidas de Lo que el viento se llevó. La arrebatadora, inmensa, mítica y endiosada película de Fleming rebosa genialidad a lo largo de sus cuatro horas. Es cine. Es una travesía maravillosa, trágica y cruel, guiada a través de Escarlata, una hermosa, caprichosa, apasionada y descarada mujer que en la piel de Vivien Leigh se ha vuelto el sinónimo femenino de leyenda. La película es prodigiosa en su técnica, con la aparición de iluminadas secuencias, llenas de vida y candor con diversos personajes que transitan entregando desde los más puros sentimientos hasta las más sentidas contradicciones. Una película espectacular que vive entre los apogeos de los más aficionados al séptimo arte.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Uf, miedo me da hablar de Lo que el viento se llevó. Es, sin duda, el paradigma más completo de la grandilocuencia de Hollywood, del cine como narración de historias, y no voy a ser yo quien le niegue su título de clásico… pero tampoco quien siga clamando sus virtudes. Y es que me cuesta aceptar el lavado de cara que lleva a cabo de un estilo de vida aborrecible evocado con nostalgia desde el principio: el tratamiento de la Guerra de Secesión es frívolo y parcial, y nos presenta como héroes personajes cuyo objetivo es mantener su estatus a costa de la sangre de los esclavos; todos, por cierto, felicísimos en su condición. Y sólo hace falta que acabe la guerra para que dejen de esclavizar negros y empiecen a explotar prisioneros, pero todo tratado con mucha naturalidad, oye. Hacia la mitad parece ponerse interesante cuando Escarlata, ahora con callos en las manos, se ve obligada a defender Tara pistola en mano, pero es otro dilema moral del que pasan de largo y el culebrón continúa sin mayor enjundia. Y si a eso le sumamos algunos desajustes de ritmo (resumiendo, la hora que le sobra a la primera parte le falta a la segunda) y falta de fuerza dramática en algunos tramos (los más trágicos resultan cutrecillos, eh, qué malos jinetes hay en Georgia), pues sí, me cuesta cantar una gloria que el viento ya no está dispuesto a llevarse… y por eso me cuesta aún más reconocer que, por muy verde que la haya puesto en esta reseña, en el fondo me ha gustado.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Lo que el viento se llevó indiscutiblemente es una leyenda cinematográfica, una obra que por muchas razones ya no se repetirá. Ver esta cinta es darnos un viaje de cuatro horas por distintas historias conociendo diferentes personajes y percibiendo un sinfin de emociones. El amor sin duda uno de los sentimientos más presentes al igual que la amistad, pero también seremos testigos de personajes caprichosos, envidiosos vengativos, capaces de odiar casi con la misma intensidad que aman. Una cinta que nos permite ver la evolución de Scarlett (Vivien Leigh), el personaje protagonista que deberá pasar por muchas situaciones complejas y que cada una de estas de alguna manera provocará en ella (e incluso en los demás) una evolución, lo que no permite que nos pasemos cuatro horas viendo una historia de personajes planos. Lo que el viento se llevó sin duda es interesante y entretenida, muy bien realizada, a nivel interpretativo muy destacable, de igual manera en sus apartados técnicos, con una destacable fotografía. Creo que es una de esas películas que hay que ver sí o sí.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Hay películas que están por encima de ellas mismas. Su fama les precede, y eso puede ser un arma de doble filo. Lo que el viento se llevó aguanta perfectamente su popularidad cinéfila, y en un primer visionado te recuerda por qué es tan conocida. Es una novela en imágenes. Una novela sobre América. Y una gran historia de amor. Poco más se puede decir de sus cuatro horas de inmenso cine. Muchísimas de sus escenas quedan en la retina del espectador; emocionan y no se olvidan. Todos los intérpretes están de sobresaliente pero Vivien Leigh y Olivida de Havilland están portentosas. Es evidente que es una de las grandes contendientes de este Cinoscar Summer Festival.

------------------------------

Su mito supera a su propia entidad, pero posee una notable factura y una auténtica garra melodramática. Fotogramas, Redacción

Con más de 250 millones de espectadores, 'Lo que el viento se llevó' encabeza junto con 'El Padrino', 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' el ránking de las producciones más taquilleras de todos los tiempos. Una película que no sólo cuenta con este récord, sino que su estreno y su masiva acogida inició la era del cine moderno, al conseguir convencer a miles de espectadores para que adquiesen la costumbre de ir al cine. Maciej-Niko Zamiatowski

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'9 / IMDB: 8'2 / Sensacine: 8'3 / Rottentomatoes: 9'4
------------------------------