miércoles, 22 de julio de 2015

CRÍTICA | LA BICICLETA VERDE (WADJDA), de Haifaa Al Mansour

LA BICICLETA VERDE (WADJDA), de Haifaa Al Mansour
Largometraje nº 32: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Raquel Ramos
Arabia Saudí, 2012. Dirección y guión: Haifaa Al Mansour Duración: 95 min. Género: Drama social Tráiler: Link Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
¿De qué va?: Wadjda es una niña de 10 años con mucha energía. La moral de su entorno prohibe a la niña tener una bicicleta con la que jugar con su amigo Abdullah. La desigual relación entre sus padres, sus vínculos con sus profesores y la influencia de las personas de su entorno harán que Wadjda se enfrente a distintos dilemas. Con todo, la pequeña no cederá en su obstinación por conseguir la ansiada bicicleta.
Palmarés: Nominada al Bafta, Independent Spirit Award y Satellite Award.

RESEÑA MAYRA: La bicicleta verde aborda un tema muy interesante, y lo hace de una manera muy entrañable, desde la perspectiva de una astuta y simpática niñita que tiene un sólo propósito: comprar una bicicleta. Este tipo de películas me gustan mucho porque nos permiten conocer culturas distintas y nos acercan realidades ajenas pero imprescindibles de conocer. En este caso la directora Haifaa Al-Mansour nos permite adentrarnos en el día a día y la complejidad de un lugar como Arabia Saudí donde las mujeres no tienen las mismas libertades que en otros países. Wadjda nos relata la historia de una niña que se atreve a romper tabúes, a desafiar las represivas y absurdas reglas de su entorno social, abriéndose camino para lograr su inocente pero importante objetivo. Correcta película que debo admitir me ha gustado mucho, merece la pena el visionado. Muy recomendable.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Uno de los privilegios que otorga el cine es el de brindar una visión lejana sobre alguna cultura diferente en cierta región de nuestro inmenso globo. En Wadjda ocurre eso, y he allí uno de los puntos más fuertes en el que se sostiene el film. La película narra con suma vehemencia, delicadeza y sin aspavientos el devenir de una niña, que anhela fervorosamente una bicicleta, sinónimo de diversión, libertad e infancia para jugar y competir con un buen amigo suyo. El film refleja con atino la cultura de este país enfocado con mayor interés en la imagen y el papel de la mujer dentro de la sociedad y el sumo cuidado que debe mantener ante todo cuanto la rodea. En Wadjda se puede sentir una crítica muy fuerte a esa libertad cortada por parte de las tradiciones, costumbres, leyes y el fervor religioso que profesan; y aunque la película se desarrolla como si de un buen libro estructurado se tratase, todo termina siendo previsible y el discurso se puede apreciar demasiado evidente, casi forzado. Eso sí, la manera de hacernos partícipes de esta bonita historia, y por representar una lección de entrega por los sueños y lucha por lo que se desea, resulta estimulante.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Las ficciones que caen bajo el lema “cine social” la mayoría de las veces me producen un rechazo inicial. Prefiero el formato documental para lecciones didácticas sobre alguna situación específica, o para relatar historias biográficas. La razón es sencilla: la mayoría de las veces que un film se caracteriza por tratar temas sociales suelen cojear a nivel artístico, y se centran tan sólo en el contenido que desean subrayar. Como excepciones, me vienen a la mente Loach o Leigh, cuyas obras gozan de un gran uso de la técnica y están copadas de talento. Wadjda es un perfecto ejemplo de cine social de pobres resultados. Lo que cuenta es muy interesante, acerca culturalmente a un país muy alejado de nuestra idiosincrasia, remueve conciencias, y consigue conmover por momentos. El problema es su escasa calidad artística a todos los niveles. La niña que lleva el peso de la cinta no es actriz, se nota y resiente la fluidez del film. La estructura narrativa es muy mejorable; y peca de lacrimógena cuando yo desearía un pulso certero y alejado del melodrama facilón. Entiendo la importancia de que una cinta árabe consiga traspasar fronteras y se convierta en un “fenómeno” sociocultural significativo, es más, lo apoyo profundamente. En cambio, al entrar a valorar su calidad cinematográfica la cosa cambia, y no deja de ser un film interesante que se digiere tan rápido como se consume.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Desde que a finales de los 80 los films de Kiarostami pusieran de moda en Occidente las películas de temática social de países ‘exóticos’, no hay festival o cartelera que se precie que no busque su particular sleeper para públicos adultos que demandan historias de culturas y escenarios de escasa visibilidad en Europa. Wadjda sigue todas las constantes del fenómeno, en este caso centrando su atención en la represión que sufren las mujeres en Arabia Saudí. Wadjda no es una película combativa, pero su mensaje admite pocas dobleces: toma el personaje de la niña Wadjda, un portento de incorrección y energía, para desarrollar una historia con tintes cotidianos y carga metafórica sobre el peso de la religión y los tabúes sociales. Como ya sucedía con otros films de perfil similar (el cine de Labaki y los Makhmalbaf, por ejemplo), a Wadjda le pierde su militancia: quiere ‘transmitir’ y ‘trascender’, hacer pensar y sensibilizar… y aunque lo consigue, se echa en falta que todo ello no esté acompañado por un guión, una dirección de actores y un entramado técnico más complejo. Con todo, no busquemos tres pies al gato: Wadjda es de esas películas que conquistan con mucha facilidad, tanto por la claridad de sus formas como por la vigencia de su discurso. Vale la pena, en definitiva, verla y dar a conocer su historia. Un film demasiado evidente, pero capaz de poner sobre la mesa cuestiones de suma importancia.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: La bicicleta verde es una película que podemos calificar de necesaria, y es que ser el primer largometraje dirigido por una mujer en un país como Arabia Saudí es un hito que hay que reivindicar, y especialmente si el resultado es tan satisfactorio como este. Haifaa Al-Mansour realiza una radiografía de la situación de la mujer en su país en este cuento amable y buenrollista con la sensibilidad del mejor cine iraní: Wadjda, nuestra heroína, es una niña muy avispada procedente de una familia acomodada que desafía la rigidez del dogma religioso imperante en su sociedad con una provocación mínima: ella quiere tener su propia bicicleta verde. Cojones, ¡una bicicleta! ¡El apocalipsis! Y la verdad es que la nena nos conquista el corazón y celebramos sus logros como nuestros. El drama paralelo de la madre, con su incertidumbre sobre si su marido tomará o no una nueva esposa, interesa menos, pero está bien llevado y queda bien con su espíritu feminista. Hay que verla, aunque sea para decir que has visto una peli saudí.

------------------------------

Haifaa Al-Mansour no planea una obra maestra. 'La bicicleta verde' vislumbra con sencillez sus muchos temas, pero no los elude por vaguedad, sino que los integra a la subjetividad de la narración. Alonso Díaz, Excélsior

Valiente, honesta y didáctica, pero también discreta en su acabado, en exceso pendiente del discurso. Jordi Batlle Caminal, La Vanguardia

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'1 / IMDB: 7'6 / Sensacine: 8'3 / Metacritics: 7'7 / Rottentomatoes: 9'4