sábado, 27 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | VEN, de Rafael Montaño


Trabajo novel Nº 4. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Rafael Montaño, director de Ven

1. ¡Saludos, Rafael! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Participas en la sección Trabajos Noveles con Ven. Antes de saber los detalles de tu obra, queremos conocerte a ti. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Ven es una de tus primeras obras?
Actualmente estoy estudiando el grado de Comunicación Audiovisual, he hecho varios cursos relacionados con el cine, desde el punto de vista de la analización y realización. Al acabar el grado me gustaría estudiar el máster de dirección y guión, así como crecer en el mundo de la edición de video. Ven es mi primera obra como director y guionista, pero he pertenecido a dos proyectos más como operador de cámara y montador o editor de video y efectos especiales.

2. En el certamen nos ofreces cinco minutos muy intensos en los que se juntan terror, drama y suspense. ¿Partiste de unos referentes cinematográficos muy marcados a la hora de concebir Ven? ¿Éstos se corresponden con tus gustos cinéfilos?
Básicamente mi fuente de inspiración para decantarme por el cine fue el cine de terror, con influencias como el grandísimo Hitchcock así como películas como películas como la película japonesa The Ring, Paranormal Activity entre otras, de las cuales como podréis comprobar he utilizado ciertos formatos a la hora de escoger tipos de planos, encuadres así como la ejecución de la misma acción dramática. Aunque podría pasarme toda la tarde anunciando películas de terror que me cautivan bastante.

3. Nos ha sorprendido el excelente trabajo de fotografía e iluminación: todos los aspectos técnicos ayudan a dar vida a una atmósfera desasosegante. ¿Trabajaste con un storyboard muy definido o el proceso de rodaje y montaje fue más bien intuitivo? ¿Qué encuadres, tomas o elementos técnicos resultaron más difíciles de hacer frente en el rodaje?
Si, los encuadres y las composiciones estaban muy claras, estudié muy bien las localizaciones y en base a ellas me elabore un story board que en cierta medida respete, no en todos los casos, ya que una vez que se está en el propio rodaje te vienen multitudes de ideas nuevas. Es lo grande y hermoso que tiene el cine, si te gusta, de todo sacas fuente de inspiración. Lo más difícil fue precisamente el asunto de la fotografía, no contábamos con presupuesto alguno y tuvimos que tirar de lo que teníamos por casa aparte de tener que aportar cierto dinero de nuestros bolsillos para que los “focos” realmente dieran la sensación que perseguíamos y que bueno, al fin y al cabo casi logramos del todo.


4. En su mayoría, Ven es una historia de interiores casi siempre en penumbra. Viendo el cortometraje, se intuye un rodaje en espacios muy limitados en cuanto a dimensiones. ¿Qué retos logísticos, técnicos o personales te planteó todo ello? ¿Rodaste con un equipo reducido? Prácticamente el equipo lo formamos 5 personas, 3 actores, dentro de los que me intuyo haciendo una especie de “cameo” (soy el que dice la única frase de todo el corto), 1 script que además era el propio técnico de iluminación al cual supervisaba al mismo tiempo que visionaba y grababa ya que yo era el operador de cámara y en cuanto a la posproducción nos encargamos 3 personas, el técnico de sonido para efectos sonors y banda sonora es el mismo técnico de iluminación y por último el proceso de edición de video fue realizado por otro chaval y yo mismo, contando con la visión de tanto actores y del propio técnico de iluminación y sonido para dar un visto bueno general. Y sí, en efecto, las dimensiones de las localizaciones de interiores eran reducidísimas, de ahí los grabes problemas de iluminación, los focos no cabían, debíamos colgarlos, acoplarlos a paredes e incluso sujetarlos al mismo tiempo que grabábamos.

5. En el cortometraje no hay espacio para el humor, pero estamos seguros que para conseguir unos fotogramas tan tensos debisteis vivir momentos muy graciosos durante la elaboración de la obra. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con nuestros lectores?
Pues sí, bueno hay un toque de humor que es el chorro de pis que suena cuando el protagonista esta recién levantado y se encuentra en el baño dispuesto a “echar la típica primera meada del día”, a parte, en el guión constaba que el “ente” que aparece y quien realmente viene buscando la vida del protagonista debía salir totalmente desnudo, el me lo aprobó al leer el guión y a la hora de la verdad no pudimos coger un plano de él entero ya que se negó a salir en baños menores, pero aun así nos quedaron planos bastante curiosos. Otra anécdota fue la colonización de otros pisos cercanos a los míos para por ejemplo la toma de los exteriores, ya que tuve que mentir diciendo que pertenecía a ese bloque para poder tomarlas, nos supuse unas cuantas risas cuando nos preguntaban que hacíamos allí. A parte las continuas pesadillas que sufría el protagonista se nos iban de las manos, parecía más una posesión diabólica que una pesadilla, ahí surgieron más de unas risas.

6. Al final de Ven, la presencia que había planeado durante toda la historia cobra forma en un plano fijo muy interesante. ¿Partiste de alguna idea previa o de alguna película concreta a la hora de concebir ese gran plano final? ¿Diste a tus intérpretes alguna indicación especial?
Pues sí, esa toma la cogí de Paranormal Activity de la cual no me siento orgulloso de su guión e historia, pero si de la realización, de la cual me parecía un punto muy interesante desde donde mostrar al protagonista bastante lejos desde donde poder crear en el espectador la sensación de no poder ayudarlo, ya que se haya a bastante distancia. A mis intérpretes les deje el story board un día antes, vinieron con la idea y una vez situada la cámara y viendo el plano exacto se hicieron con la idea, la verdad que ha sido la escena más conseguida y la más fácil de realizar y grabar eso sí la más difícil de cuadrar en postproducción


7. En Ven recreas un mundo de pesadillas e intuiciones muy reconocible y al mismo tiempo muy efectivo. ¿Has tenido ocasión de compartir tu trabajo en público? ¿Cómo valoras su reacción? ¡En pantalla grande, el terror de Ven debe multiplicarse considerablemente!
Si, como ya he dicho he pertenecido a varios concursos de cine, uno precisamente de terror donde se nos permitió exponer visionados, este curso precisamente fue el que más me inspiró a llevar a cabo este proyecto. Y como se puede comprobar este cortometraje está pensado para exponerse en grandes salas, con grandes equipos de sonido, ya que es el punto esencial del mismo, alterando algunas pistas haciendo que los sonidos más destacados del cortometraje prevalezcan sobre los demás intencionando el susto del espectador.

8. Uno de los aspectos más destacados de tu trabajo es la banda sonora y los efectos de sonido. ¿Cómo trabajaste estos apartados? El juego de música, ruidos y silencio es realmente uno de los grandes logros de Ven
Pues ha sido una mezcla de efectos de sonido grabados por nosotros mismos, otros realizados por una gran labor del técnico de sonido, mezclando diferentes sonidos obtenidos de bancos, en los que para cuando por ejemplo apareciera el ente ofrecer un sonido único que indagara en la mente del espectador y le llevara a propios temores humanos. Optamos por mezclar el sonido de una hiena riéndose, un velocirraptor y una cobra. Pero terminamos quedándonos con la cobra, un seseo de serpiente y el velocirraptor. Todos los demás sonidos están grabados y retocados dando sensación de caverna, de ultratumba, era nuestro propósito. A parte reconocer que parte de la banda sonora no es nuestra, es prestada, debidamente pedida, y en cierta medida cambiada y mezclada con otras elaboradas por nosotros mismos, nos llevo bastante trabajo entablar donde si debía sonar y donde debía permanecer en silencio para crear ese suspense que tanto inquieta en el cine de terror.



 9. ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? ¿Has pensado en filmar una secuela de Ven? ¿Una versión en largometraje, tal vez? Sinceramente me parece un argumento muy simple para llegar a hacer una secuela o incluso un largometraje, eso sí, habrá planos y cierta parte de la trama utilizada que sí que tendré en cuenta para próximos cortometrajes o mediometrajes basados en el género de terror. Y sí actualmente yo y mi asociación Butanito Films nos encontramos elaborando ya el guión técnico y story board de un drama en el cual habrá sangre, muertes y un poco de desamor así como parte de heroísmo. Hasta ahí puede leer.

10. ¡Muchas gracias por tus respuestas, Rafael! Ahora, Ven ya pertenece a los lectores y espectadores del certamen. Antes de visionar una vez más tu trabajo: ¿cómo describirías en pocas palabras tu obra? ¿Qué se encontrarán nuestros concursantes en tu corto? ¿Por qué deben votar por Ven? ¡Mucha suerte!
Considero a Ven un cortometraje que produce inquietud, desasosiego, trato de indagar en la psicología del espectador provocando pausas en su mente, que en ciertas escena piense y se espere algo sin llegar a pasar derivando en escenas rápidas y esporádicas, inesperadas que realmente provoquen el susto perseguido. Trato de dar a entender que esa presencia es causada por la propia conciencia del protagonista por haber provocado el accidente que terminó con la vida de sus dos amigos, y de en que graves consecuencias puede llegar a llevar dicha conciencia por medio de las pesadillas. No solo es terror por susto sencillo, sino por suspense y espera así como la sensación de encierro en una burbuja por medio de planos y efectos sonoros, como si viviese entre el mundo de los vivos y de los muertos. Debe ser votada por la dificultad que nos produjo al no contar con apenas medios técnicos realizada en menos de 2 semanas y entre 5 personas. Muchas gracias por todo.

No hay comentarios: