viernes, 26 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | LOS REFLEJOS DE LOLA, de David Hidalgo


Trabajo novel Nº 08. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a David Hidalgo, director de Los reflejos de Lola

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, David! Antes de conocer los detalles de Los reflejos de Lola, nos gustaría que los lectores te conocieran un poco mejor. Pregunta obligada: ¿cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Los reflejos de Lola es tu primer trabajo como realizador?
¡Ojalá fuese mi primer trabajo! Lo cierto es que Los Reflejos de Lola es mi séptimo cortometraje, sin contar mi primer largometraje y un piloto de webserie que realizamos en su día. Ya llevo casi la friolera de nueve años dirigiendo, escribiendo y produciendo cine; ¡eso sin contar los años que llevo interpretando! Diría que mi vinculación con la narración de historias y con la expresión artística me viene desde muy pequeño, pero, si os soy sincero, no empecé a sentir verdadera pasión por el cine hasta los 14 o 15 años, momento a partir del que comencé a ver películas de todos los géneros y épocas, a interesarme por cómo se construyen, a analizarlas y a decirme “¡Esto es lo que quiero hacer el día de mañana!”.

2. Lola y Aurora, las protagonistas de tu cortometraje, inyectan un chute de energía, humor y buen rollo al espectador. ¿Cómo trabajaste la dirección de tus actrices? ¿Las conocías o tenían experiencia previa? Sus interpretaciones son realmente excelentes.
¡Me encanta que os hayan transmitido tanta energía positiva! Eso quiere decir que Bea Castelló (Lola) y Yaneys Cabrera (Aurora) lograron contagiar de su buen feeling al espectador, a través de la pantalla. Yo no las conocía de antes, de modo que, una vez tuvimos el guión de Tania Palomar en nuestras manos y supimos el peculiar perfil actoral que necesitábamos, comencé a buscar actrices que encajaran en dicho perfil. De Bea ya conocía su trabajo en Planeta Impro y había visto una secuencia suya por Internet, y me encantó su acting, así que me lancé sin red y le dije de conocernos una mañana por Barcelona. Le expliqué el proyecto, nos contamos un poco nuestras vidas, y fue un “flechazo” por mi parte, supe que ella debía ser Lola. Recuerdo que llegué a Yaneys por una recomendación de otra persona, y al ver su impecable currículum artístico, su perfil actoral y su buen rollo hacia nuestro proyecto, la fiché sin dudarlo un segundo. ¡Y no olvidemos a Andy Fukutome (Takeshi), que entre otras cosas ha puesto su voz en films como Karate Kid y The Interview! Mi labor como director fue lograr que entendieran cada detalle de sus personajes, de la historia y del subtexto en los diálogos, y animarles a improvisar, a probar cosas nuevas en cada toma y a jugar, a dejarse llevar: cuando tienes un reparto tan talentoso y con tanta química, dirigir es una experiencia increíblemente fácil.

3. Tus personajes nos recuerdan a un cine vitalista, de carácter muy español. Intuimos que la presencia del cartel de Tacones Lejanos en la película no es casualidad. ¿Cuáles fueron tus referentes cinematográficos a la hora de concebir Los reflejos de Lola? ¿Corresponden con tus preferencias como espectador o cinéfilo? 
Las referencias a Almodóvar (incluyendo la paleta de colores y la escenografía del propio corto) son muy explícitas, así como las referencias a Alaska y los Pegamoides y a todo el componente de la Movida Madrileña. Aunque no es que adore toda la filmografía de Almodóvar, ¡hay que reconocer que es uno de los cineastas más importantes y reconocibles de España! Además, queríamos transmitir que Lola no es simplemente una choni o una hortera, sino una mujer atormentada que se ha quedado en una época anterior, más feliz para ella. Sin embargo, hay referencias más sutiles, como la similitud de Lola a Divine (la actriz fetiche de John Waters), el homenaje a Takeshi Kitano (un cineasta que simplemente me encanta), pequeños toques de Spielberg (adoro cómo juega con las miradas de los personajes) así como de cine europeo (silencios, miradas que lo dicen todo, subtexto…). En general, suelo ser una caja de referencias, así que intento aglutinar todo lo que sé y lo que he absorbido, y hacerlo mío, darle un toque personalizado. 


4. Uno de los retos de tu guión es el diseño de diálogos que resulten graciosos y reales, ingeniosos y plausibles al mismo tiempo. ¿Cómo trabajaste este aspecto? ¿Partiste de un libreto cerrado, ensayaste mucho con los actores o se improvisaron algunas líneas?
Yo tengo un problema como director: no sé coger un guión y decir “Lo ruedo así como está”. No puedo: tengo la vena autoral demasiado marcada, o quizás un ego demasiado grande, jejeje. Ahora en serio, siempre necesito aportar alguna contribución personal al proyecto que voy a rodar, especialmente en el mensaje que transmite el público. Aún con todo, el libreto que nos entregó Tania Palomar ya era excelente, así que me limité a consensuar algunos cambios a nivel de diálogos y en el clímax final con ella, y lo empecé a trabajar técnicamente, en conjunto con Elisenda Sánchez Casanovas (directora de fotografía y productora del cortometraje). 

5. Estamos convencidos que los espectadores del festival se enamorarán de Takeshi. ¿Cómo llegó el actor al proyecto? ¿Su bigote postizo esconde alguna anécdota que te apetezca compartir con nosotros? 
Nadie del equipo creativo conocía a ningún actor asiático, así que pusimos un anuncio en una plataforma online de actores y actrices, rogando a los cielos que alguien nos respondiera. ¡Y así fue! Pusimos a algunos candidatos sobre la mesa, y por CV, experiencia y videobook, quien mejor nos encajaba fue Andy Fukutome. ¡Y fue una gran elección, porque rodar con él es un verdadero placer! Respecto al bigote postizo, la mayor anécdota fue que pasó de mano en mano durante el rodaje, hasta el punto de que, hacia el final de la producción, ¡prácticamente no se sostenía en la cara de Takeshi! Tuvimos que hacer mil apaños para pegarlo bien y que no luciera aplastado o mal, ¡pero al final lo logramos y pudimos completar todas las escenas de Takeshi sin problema alguno!

6. El personaje de Lola demuestra que uno puede ser muy auténtico a pesar de llevar muchos postizos, no sólo físicamente. ¿Cómo ha reaccionado el público y la crítica? Nos consta que has podido compartir tu trabajo en distintos festivales… 
¡De eso mismo trata el cortometraje! Un mensaje que intenté transmitir, como director, es que, en esta sociedad tan marcada por el culto a la perfección, por los cánones de belleza, por la obsesión por la salud y el éxito, es posible diferenciarse y destacar siendo como es uno mismo. Más allá de todo el componente almodovariano, de la historia de amor entre Lola y Takeshi, y de los gags que provoca Aurora, es una versión moderna del “Patito feo”, por así decirlo. Lo que pretendíamos compartir es una reflexión muy sencilla: detrás de cada persona hay una historia que justifica su conducta y su apariencia, así que “no juzgues el libro por su portada”. A nivel de festivales, destaca el REC Tarragona 2013, donde muchos espectadores y críticos pudieron disfrutarlo en la Antigua Audiencia de Tarragona y donde cosechó una excelente reacción. Aparte de esto, nos llegaron comentarios de lo más positivos tanto del público como de la crítica, destacando siempre lo emotivo y cercano que es el cortometraje, y lo impactante que es su giro inesperado. 


7. Rodaste de noche, en interiores y exteriores. ¿Qué aspecto técnico resultó más difícil de afrontar? Nos gustaría conocer sobre todo cómo rodaste las escenas de la discoteca. 
Tuvimos un planning apretadísimo, en el que hubo que rodar todas las secuencias en tan solo dos jornadas de rodaje. Por tanto, pasamos las de Caín a nivel de planificar y rodar todo el material con tan poco tiempo, y siempre obteniendo un resultado óptimo a nivel interpretativo, cinematográfico y sonoro. ¡Pero lo logramos! Y, a nivel de complejidad, lo más dificultoso fue rodar la única escena en exteriores del cortometraje, ya que hubo que complementar la luz nocturna con focos y la lluvia nos pilló de lleno. Sin embargo, ¡esa complicación acabó siendo el mejor regalo del destino, ya que dio mucho más significado a la escena en cuestión! En cuanto al rodaje de la discoteca, Rafa González tuvo la amabilidad de cedernos el Pub Zappa de Lleida, y contamos con muchos y muchas figurantes venidos de la Escuela de Danza Zona Making Of. Aunque esta escena fue muy compleja de iluminar, coordinar y rodar, el apoyo con el que contamos hizo mucho más fácil nuestro trabajo.

8. La vida de Lola cambia en apenas una noche. ¿Has pensado en una segunda parte? ¿Sientes que la historia ya está cerrada o te gustaría retomar a los personajes en futuros proyectos? ¡Te animamos a ello, sin duda! 
¡Lo curioso es que, el 28 de diciembre de 2013 (ya sabéis, el Día de los Inocentes), publicamos que habría segunda parte de Los Reflejos de Lola, musicalizada a ritmo de Divine! Y yo añadí en un comentario que esta nueva historia transcurriría durante SPOILER la luna de miel de Lola y Takeshi, que les lleva hasta la Muralla China. Sin embargo, este corto es una historia completamente cerrada: el final pone todo en su lugar, y no consideramos necesario mostrar qué pasa a continuación, ¡ya que les queda toda la vida por delante para descubrir qué será de ellos y para ser felices! FIN SPOILER


9. Y ya que hablamos de futuros proyectos, no podemos dejar de hablar de tus nuevos trabajos. ¿Estás trabajando en algún largo o corto? ¿Guarda algún tipo de relación con Los reflejos de Lola? Actualmente, estoy a punto de estrenar mi noveno cortometraje como director, Dejando Huella (Leaving Traces). Es una historia coral con múltiples protagonistas, un drama intimista que espero que conecte con el público y sus experiencias para contar una historia que resulte familiar. Si rodar Los Reflejos de Lola ya fue un desafío, con Dejando Huella fuimos varios pasos más allá y recaudamos 1200€ en Verkami, rodamos en múltiples localizaciones (incluyendo un Hospital y la Comisaría de la Guardia Urbana de Tarragona), con un reparto y un equipo venido de Barcelona… ¡Fue todo un reto, pero podemos decir que en abril haremos el primer pase del cortometraje y esperemos que el resultado guste al equipo y al público!

10. ¡Muchas gracias por compartir tu trabajo y tus respuestas con nosotros! Finalmente, te animamos a que introduzcas a los lectores al visionado de tu corto: ¿qué encontrarán en Los reflejos de Lola? ¿Cómo describirías el corto en pocas palabras? ¿Por qué deben visionarlo y votar por él? ¡Suerte! Los Reflejos de Lola es, en esencia, una historia sobre autoestima y sobre amor, tanto propio como hacia los demás. Además, es un cortometraje hecho con muchísimo cariño por parte de todo el equipo, con unas interpretaciones espectaculares, un trabajo de arte curradísimo y mucho amor por los pequeños detalles. Si queréis sentiros mejor con vosotros mismos o llevaros un mensaje vital de lo más valioso, ¡no lo dudéis, visionad y votad Los Reflejos de Lola porque, sin duda, es vuestro cortometraje!

No hay comentarios: