viernes, 19 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | GRAN RESERVA EN DÍAS DE AZUL RADIANTE, de J. L. Salgado

 

Trabajo novel Nº 6. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a J. L. Salgado, director de Gran reserva en días de azul radiante

1. ¡Saludos de nuevo, J.L.! Gracias por confiar una vez más en el Cinoscar Summer Festival. Este año nos presentas un trabajo de título sugerente: Gran reserva en días de azul radiante. Para los que conocemos tu obra y para los que se introducen por primera vez en tu obra: ¿cómo definirías, en pocas palabras, tu cortometraje?
Es un cortometraje tranquilo en donde he querido mostrar un poco el sonido de unos lugares muy relajados, acercándome todo lo que he podido a la naturaleza en tiempos de frío.

2. El paisaje, más que un espacio, es un personaje más de tu trabajo. Nos gustaría conocer algunos detalles de las localizaciones donde rodaste tu cortometraje. ¿Tuviste alguna complicación, técnica o climatológica, durante la filmación? 
Grabamos sobre todo en Caldas de Reis (Pontevedra) y también en algunos exteriores en los alrededores muy cercanos. Sí, hubo una pequeña complicación en la escena del río. A 1 grado centígrado, nuestra única cámara en esa escena no dejaba reproducir para ver si la toma era válida ... grababa bien, pero le costaba mucho reproducir. Tuve que darle calor bajo mi ropa para que se descongelase un poco. Tengo que ver la escena en pantalla para decidir si sirve o no: con todas las escenas trabajo siguiendo este método, salga o no en la escena como actor.


3. El zoom, los primerísimos planos, la repetición de encuadres y la delectación por el detalle parecen ser las bases de tu trabajo. ¿A qué se debe ese estilo? ¿Qué efectos narrativos buscas con esos recursos? ¿La dirección de fotografía es intuitiva u obedece a una planificación previa?
Sí, me gustan los primeros planos y los detalles que muchas veces pasan desapercibidos. Siempre me gustan poner pequeños planos para que la gente pueda ver lo que normalmente pasa desapercibido. Cualquiera de nosotros, durante el día, vemos muchos primeros planos: casi todo lo que vemos son primeros planos.

4. Otra de las constantes de tu obra es el homenaje al western. En Gran Reserva…, un extraño visita un lugar aparentemente apacible… ¡y hasta aquí podemos contar! ¿Qué referentes cinematográficos tuviste en mente en la concepción del cortometraje?
Siempre tengo presente el western. La estética country es mi distintivo. No he tenido ningún referente cinematográfico: siempre exploro el country sea cual sea el tema que se trate en la película. Con la compañía del western y del country, todo resulta más fácil.

5. En paralelo al western, en tu obra se respira en todo momento una atmosfera extraña, como si en cualquier momento pudiera suceder algo inesperado. ¿Fue muy complejo el proceso de montaje del corto? 
¿Demasiada tranquilidad, tal vez? Eso es sinónimo de suspens,e creo yo. Además, la música es muy importante, más incluso que los protagonistas del corto. Sin una buena música, los actores y directores no son lo mismo. La canción instrumental en este corto es siempre la misma: sólo le he cambiado la velocidad y la distorsión en su tono de su sonido original durante la edición, según la escena.


6. ¿Cuál dirías que es el tema de tu cortometraje? Desde el festival lo definiríamos como una historia de amistad, bondad y solidaridad masculina, una premisa que últimamente brilla por su ausencia en el cine contemporáneo. El narrador, la división en días y el giro final de la historia también parecen tener reminiscencias bíblicas…
Sí, puede interpretarse como una historia de amistad. El final se hizo pensando en que ningún expectador desconfíe de esa resolución. Si nadie acierta con el final, la misión del corto para mi ya ha cumplido.

7. No sólo diriges el corto: también interpretas al personaje protagonista. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué retos interpretativos te planteó un personaje tan especial?
La verdad es que la interpretación no ha supuesto ningún reto especial. He intentado realizar una interpretación tranquila.

8. Tu personaje nos anima a vivir la vida de forma calmada, a disfrutar de los detalles y a hacer las cosas con tiempo y mimo. ¿Aplicas esta máxima en tu trabajo como realizador? ¿Cómo financias tus trabajos? ¿Nos podrías contar qué relación mantienes, dentro y fuera del rodaje, con tus actores? 
Sí, creo que debemos disfrutar lo que podamos de la vida. En cuanto a la financiación de mis trabajos, puedo decirte que jamás se ha financiado nada. Los actores son amigos míos que colaboran desinteresadamente: sin ellos, no podría estar redactando nada de esto porque no hubiera podido tirar adelante el proyecto solo.


9. Conocemos tu infatigable amor por el cine, así que no podemos terminar sin preguntarte por tus próximos proyectos. ¿Con qué nos sorprenderás en el festival del año que viene? ¡Contamos contigo!
Espero que sí. En mi nuevo trabajo realizo una interpretación un poco más compleja y diferente. Siempre me muestro como actor tal y como soy en mi vida diaria, pero en este caso el papel es totalmente dramático.

10. ¡Muchas gracias J.L. por responder a la entrevista! Siempre reservamos la última pregunta para que los directores puedan dirigirse a la audiencia. ¿Cómo animarías a los espectadores del festival a visionar tu trabajo? ¿Por qué deben votar por él? ¿Qué aspecto hace de estos ‘días de luz radiante’ un trabajo tan singular? ¡Mucha suerte! 
Animo a los espectadores a que vean mi corto y les reto al mismo tiempo a intentar intuir el final de la historia. Una película tranquila que puede sorprender. Me gustaría que viérais este corto de 30 minutos; y si os gusta, ojalá votéis por él. Un trabajo en el que la naturaleza siempre está presente. 

No hay comentarios: