martes, 9 de junio de 2015

CRÍTICA | SOLAS, de Benito Zambrano

SOLAS, de Benito Zambrano
Largometraje nº 06: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Antonio Fernández
España, 1999. Dirección y guión: Benito Zambrano Duración: 95 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández, Miguel Alcíbar, Pilar Sánchez, Concha Galán, Paco Tous
¿De qué va?: María malvive y sobrevive en un piso oscuro de Sevilla. Tiene un trabajo que no le gusta, un novio que la maltrata, una situación económica precaria y problemas con el alcohol. Un día, su madre viaja a la capital para atender a su marido, que está hospitalizado. El encuentro de las dos mujeres hará que el triste pasado familiar salga a la superficie.
Palmarés: 5 premios Goya. Premio del público del Festival de Berlín 1999.

RESEÑA DANIEL: Ser madre y estar sola es sinónimo de fuerza. Un atrevimiento que muy pocas son capaces de conseguir. Esa es la encrucijada a la que María debe someterse. Solas fue el debut de Benito Zambrano y en ella consiguió mostrar una realidad durísima y creíble ciñéndose a la cotidianidad de la vida, a la monotonía del ser humano y a las oportunidades jamás devueltas. Solas es un retrato sobrio y magistral sobre el terror de no sentir la compañía de quien se quiere, o de compartir la intimidad que toda persona desea. Madre e hija comparten algunos días juntas, alineadas a las condiciones que la vida les presenta. Zambrano, en su humilde y fuerte retrato, nos convierte en cómplices de las relaciones que se forjan entre ambas, y un vecino cuya única compañía es un viejo perro. Los lazos familiares y de amistad que se crean son tan fuertes que tendrán consecuencias futuras. Así, el director nos indica el dolor de la soledad y la tristeza del partir, gracias a estos seres maltratados y golpeados por el destino que inician una nueva etapa. Al fin y al cabo, solos venimos y solos nos iremos.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Solas es posiblemente la película favorita de mi abuela, una señora muy parecida al personaje de María Galiana, aunque con la gran diferencia de que ella sí ha tenido un marido que la quiso con locura hasta su último suspiro. De hecho, en un pueblo como el mío hay muchas Marías Galianas: quizá por eso conecto muy pronto con la sensibilidad de esta película. Y es que Solas es un derroche de humanidad por parte de sus tres personajes principales: la madre sacrificada a la sombra de un marido machista, la hija alcohólica que quiere ser madre y el vecino viudo cuya única compañía es un perro muy avispado (un personaje entrañable, por cierto, me veo igualico que él dentro de 50 años). Son unos personajes desdichados que se aferran a los pocos haces de luz que iluminan sus vidas, y sentimos muy pronto empatía por ellos, nos preocupamos y les cogemos cariño. Quizá a algunos pasajes les falta cierta rotundidad, y otros me resultan ligeramente forzados para una película que apuesta por una narración desde la verdad como esta. Y tengo que decir que su final epistolar (que es un recurso que a Zambrano le gusta por lo que pude ver en La voz dormida) me resulta innecesario. Pero en definitiva es una película muy emotiva, sincera y esperanzadora. ¡Viva el cine andaluz!

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Solas es un drama que nos permite conocer personajes nada favorecidos de la España menos pudiente. Benito Zambrano retrata un conflicto familiar realista e interesante en el que nos narra la historia de María (Ana Fernández), quien vive y ha vivido en un mundo de desventura y sufrimiento: el alcohol se ha convertido en su refugio y en una forma de desahogo mientras pasa sus días de gris existencia en su austero departamento. María ha dejado atrás su pasado y su familia, pero el destino los vuelve a reunir, y en este tiempo de reencuentro el espectador atisbará las cicatrices del pasado, la frustración del presente y la incertidumbre del futuro que aqueja a este personaje protagonista, cargado de sentimientos e intensas emociones que se harán evidentes a través de la brillante interpretación de Ana Fernández. En general el reparto me parece muy acertado y creíble: no puedo dejar de mencionar a María Galiana y su entrañable interpretación como madre de la protagonista. Sin duda estamos ante una destacable y sólida ópera prima. Solas se gana un lugar en mi lista de películas españolas favoritas y, por supuesto, es desde ya uno de mis descubrimientos cinematográficos preferidos de esta edición del Cinoscar Summer Festival.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Solas sigue el testigo dejado por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto dentro de la etiqueta de drama social español. Benito Zambrano firma una modesta historia con muy poco presupuesto pero que cuenta con dos potentes interpretaciones femeninas (al estilo de Victoria Abril y Pilar Bardem) que ayudan a crear unos personajes que viven miseria económica y personal, y con un negro porvenir. A su vida en ese barrio claustrofóbico se une el personaje de Carlos Álvarez, que comienza a dar un poco de luz a la mugre que rodea su rutina. Zambrano consigue con bastante maestría y con mucho ingenio introducirnos en ese mundo no tan lejano, y muy creíble, mientras deseamos que la perspectiva de María y su madre mejore. Solas es una película indispensable para cualquier lista de Mejores Películas Españolas de todos los tiempos. Lo mejor: Ana Fernández y María Galiana. Lo peor: que compitiera con la merecidamente imbatible “Todo sobre mi madre” en los Goya.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: El año 1999 coincidieron en cartel dos fantásticas películas sobre el universo femenino: Solas de Benito Zambrano y Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Una venía firmada por un director novel, otra por un cineasta reputado, y de alguna manera las dos eran una muestra del nuevo cine español, de marcada sensibilidad social y femenina, que había eclosionado en la década de los 90, coincidiendo con la bonanza económica y la entrada de nuevos apellidos en el panorama cinematográfico nacional. La apuesta de Zambrano, más si cabe que la del manchego, es una historia de herencia lorquiana que describe el peso de la España tradicional, machista y violenta. Una película en la que se hablan de olores, en la que los diálogos esconden una gama increíble de matices, en la que no parece suceder nada y todo queda enmarcado en miradas y gestos. La crónica de un legado envenenado, de la España oscura que resta en constante fricción con su vertiente moderna, del espíritu rural que se resiste a perecer al trasladarse a la gran ciudad. En líneas generales, el film de Almodóvar me parece más compacto: Solas titubea en su último tramo, tal vez porque, al enamorarse de sus personajes, decide concederles una segunda oportunidad aun cuando la historia parecía condenada a la oscuridad más desoladora. Con todo, estamos plenamente seguros que Lorca celebraría Solas como una actualización de sus tragedias teatrales. Los 90 ya han pasado, Solas ha ganado cuerpo como los buenos vinos y sigue siendo la mejor película de su artífice. Un hito del cine español.

------------------------------

Un regalo de profundidad y sutileza que nos obliga a preguntarnos por qué el cine de nuestros días está tan saturado de violencia. Soberbio. Stephen Holden, The New York Times

Las intenciones no están a la altura de los resultados. Los personajes secundarios delatan una inveterada tendencia al arquetipo que en nada beneficia a las pretensiones de veracidad del relato. Carlos Losilla, Dirigido por... Nº 278

No es un film de tesis ni un alegato social, sino una muy pudorosa y sentida evocación de unas vidas corrientes en las que no sucede nada extraordinario y que la cámara capta con una pureza sobresaliente y un aliento poético nada forzado. Jordi Batlle Caminal, Fotogramas Nº 1866

Sobrio, duro y cautivador drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en alcohol. Zambrano, en su barato y humilde debut, conquista a crítica y público con una muestra excelente del cine español de final de siglo. Pablo Kurt, Filmaffinity

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'7 / IMDB: 7'7 / Sensacine: 6'9 / Rottentomatoes: 8'8

------------------------------