miércoles, 24 de junio de 2015

CRÍTICA | EL LEÓN EN INVIERNO, de Anthony Harvey

EL LEÓN EN INVIERNO (THE LION IN WINTER), de Anthony Harvey
Largometraje nº 15: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Pablo Amich
EE. UU., 1968. Dirección: Anthony Harvey Guión: James Goldman Duración: 125 min. Género: Drama histórico Tráiler: Link Reparto: Katharine Hepburn, Peter O'Toole, Jane Merrow, Anthony Hopkins, John Castle, Timothy Dalton, Nigel Terry, Nigel Stock
¿De qué va?: En la Inglaterra del S. XII, el rey Enrique II convoca a su esposa, hijos y aliados en su castillo para celebrar la Navidad. A punto de revelar qué hijo le relevará en la corona, se suceden distintos planes maquiavélicos, alianzas inesperadas y pactos ocultos, tanto diplomáticos como familiares, que convertirán la vida en palacio en una auténtica pesadilla.
Palmarés: 3 Óscar y 2 Globos de oro.

RESEÑA XAVIER: La película más recordada de Anthony Harvey es una obra con un guión de hierro y unos personajes que no dudan en expresar sus rencillas, sus trapos sucios y sus odios furibundos. Concebida como una tragedia clásica, El león en invierno es una historia de interiores y de diálogos, de disputas con espadas y combates dialécticos. Los distintos seres que se agrupan entorno al monarca Enrique II se mueven como fieras sibilinas encerradas en sus jaulas, cual piezas de ajedrez que se disponen en el tablero según estrategias varias. El león en invierno demuestra que el cine puede alcanzar grandes cotas de tensión y emoción con muy pocos elementos escénicos, grandes actores y un libreto bien hilvanado. Con todo, el film depende mucho de su referente teatral, y tal vez por ese motivo la película resulta un tanto encorsetada, con una concepción dramática del espacio más conservadora que apasionada (una pena, porque las entrañas de los personajes son puro fuego). Aun así, pocos reproches pueden hacerse a una obra que funciona con la precisión fría y afilada de un sable medieval: ver a Hepburn retorciendo el rostro según sus intereses, el ímpetu masculino de O’Toole y las tensiones shakespearianas de los tres hermanos (la escena de la reunión en la alcoba del rey de Francia es un prodigio) es un espectáculo que pocas veces tenemos ocasión de encontrarnos en el cine contemporáneo. Sólida, sobria, elegante y potente. Una de las tramas palaciegas más atractivas que se recuerden.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Densa, colérica e infranqueable son algunos calificativos que bien merece esta película, un sólido drama histórico que habla con mucha fuerza visual y verbal (sobre todo) acerca de la reunión de la familia de Enrique II para pasar las navidades y además nombrar a su sucesor. La película es brutal desde su propio inicio, consiguiendo impactar desde la escena introductoria con un juego de espadas inocente que anuncia la crudeza y violencia de las acciones. El león en invierno nos enfoca a una familia monárquica y cómo desenvuelve sus más prohibidas pasiones para llegar al poder o aferrarse a él. Se percibe la más honda miseria humana, pues el film está cargado de traición, deslealtad, celos y engaños, todo esto rodeado de una atmósfera opresiva y maldiciente. Un guión lleno de sorpresas y una soberbias interpretaciones de todo el reparto, en especial un Peter O’Toole espléndido (ejecuta una actuación infernal, dotada de fuerza y violencia) y sobre todo una apabullante Katherine Hepburn (ganó su tercer Oscar con una personificación sencillamente endiablada, fascinante, camaleónica y prácticamente subversiva). Se aplaude también el despliegue técnico y una banda sonora que consigue empatizar con el ideal del film con himnos imponentes sobre todo. La escena final, magnífica. He allí la culminación de todo.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: En El león en invierno Enrique II, rey de Inglaterra, reúne a su familia a pasar las Navidades para decidir cuál de sus tres hijos lo sucederá en el trono. Este es el punto de partida de una serie de intrigas y conspiraciones palaciegas, de alianzas y traiciones en el seno de una misma familia en Nochebuena. Y sale un Geoffrey con cara de mala hostia permanente... ¡esto es Juego de tronos en los años 60! Aunque, eso sí, sin dragones ni tetas. Y con mucha menos sangre. Pero con un buen puñado de diálogos afilados como dardos con los que no sabes si los protagonistas se quieren o se odian o todo a la vez, y lo van demostrando según les dé el avenate. Quizá la puesta en escena peque de teatral, algo que no todos los directores que se atreven a adaptar una obra dramática consiguen sortear, y puede que algunas interpretaciones se afecten de ello. Pero aceptada esta limitación, se disfruta, sobre todo a una Hepburn en estado de gracia que se come al león de invierno, al de verano y hasta al Rey León. “Se acerca el invierno” decía Ned Stark, lema de su familia para ilustrar que siempre hay que estar alerta ante los peligros que acechan... Después de ver El león en invierno propongo cambiarlo por “Se acerca la Hepburn”. Muy chula.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: En las diferentes ediciones del Cinoscar Summer Festival han estado presentes varias cintas de estilo dramático y teatral en las que sus directores no han usado demasiadas locaciones ni demasiados personajes, cuyos protagonistas principales eran los pilares fundamentales para que la película en cuestión funcionase correctamente: así lo pudimos apreciar en títulos como La huella, ¿Qué fue de baby Jane? o incluso las más recientes Madrid, 1987 y Stockholm, títulos que además nos presentaron duelos interpretativos magistrales. El león en invierno se une a esta lista de títulos presentándonos la adaptación cinematográfica de una obra de teatro, con interpretaciones principales de Peter O’Toole y Katharine Hepburn que son los pilares sobre los que se erige esta interesante propuesta ambientada en el siglo XII. Una cinta en la que vemos las intensas disputas de una familia por decidir quién heredará el trono del rey. Las peleas no serán masacres al estilo de las batallas por los siete reinos de Juego de Tronos, pero sí puedo decir que es una cinta llena de diálogos muy astutos y artimañas, alianzas y traiciones que por un momento me recordaron un poco a la serie mencionada. Con todo, y a pesar de las destacables interpretaciones, encuentro altibajos en el film, en algunos momentos me resulta poco interesante y demasiado dramático; aun así, merece la pena el visionado.
------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Tensiones familiares reales de primer orden. The lion in winter es básicamente eso. Viajamos al siglo XII, a un gran castillo, y somos testigos de las artimañas y tejemanejes para alcanzar el poder. Las tensas relaciones que se construyen entre personajes subrayando el honor y el orgullo comparten muchos puntos en común con las relaciones de hoy en día. Así es fácil entender por qué resulta tan entretenida, pues no deja de ser un capítulo alargado de Game of Thrones con menos sexo y con menos violencia. Por encima de todo, el film cuenta con unos intérpretes que se desgañitan en sus papeles, destacando a Peter O’Toole y a Katherine Hepburn, que se llevó un Oscar muy merecido.
------------------------------

Un drama intenso, personal y fiero defendido por las grandes interpretaciones de O'Toole y Hepburn. Variety

La dirección de Harvey es inteligente, pero la lucha de poderes y el duelo de egos del film resulta un poco irritante. Con todo, las interpretaciones de sus protagonistas se disfrutan. Rod McShane, Time Out

Su guión peca de sofisticado y su historia es un tanto soporífera. Este drama histórico es un desastre. Don Druker, Chicago Reader

A pesar de su teatralidad, sigue igual de moderna. Sus actores están soberbios. Total Film

NOTA DE LA CRÍTICA