miércoles, 3 de junio de 2015

CRÍTICA | EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE, de Peter Greenaway

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE, de Peter Greenaway
Largometraje nº 04: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Jesús Onieva Palomar
Reino Unido, 1989. Dirección y guión: Peter Greenaway Duración: 115 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith
¿De qué va?: Albert, el propietario de un lujoso restaurante, tiraniza noche tras noche a sus empleados, a su esposa y a sus comensales. Su mujer Giorgina, empujada por los manjares del cocinero, se enamorará de un cliente habitual. La dictadura de Albert se tambaleará hasta dar paso a una fuga, un crimen y una venganza extrema.
Palmarés: 4 premios en el Festival de Sitges 1989, incluyendo mejor director y actor.

RESEÑA MIGUEL: Entiendo que Peter Greenaway está loco. Es fácilmente diagnosticable cuando ves alguna de sus películas y tratas de entender todo lo que quiere decir. A mí particularmente me aburre soberanamente su excesiva imaginación. Este film me produce rechazo. Todo el parque de atracciones que ha confeccionado alrededor de la historia se hunde como en un huracán cuando te das cuenta que la trama es del todo limitada. Entiendo que esta chuchería visual encandile a muchos, y por momentos se le consigue coger el punto; sin embargo, hay que ser corredor de fondo para aguantar este maratón de esperpento y borrachera de color. A todo esto, el título: horrible.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: El barroquismo de Greenaway consigue en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante una de sus películas más importantes. En la olla hay espacio para todo tipo de ingredientes (ópera, teatro, música, literatura, pintura, cocina, erotismo, etc.), y la combinación resultante es un cóctel explosivo, entre excelso y putrefacto. Pocas veces el espectador tiene ocasión de enfrentarse a propuestas tan subyugantes y desagradables como ésta. Greenaway siempre resulta un cineasta inspirador, pero no siempre se muestra tan inspirado como aquí: en este sentido, puede decirse que estamos ante la película más equilibrada de su autor, una obra que apasiona incluso a aquellos que no suelen transitar los bodegones emocionales e intelectuales de su artífice. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es una de las grandes obras de Greenaway porque sabe aunar el exceso con el minimalismo, la belleza con la suciedad, los sentidos más elevados con las pasiones más bajas. Una película que se huele, se saborea y se siente a flor de piel. La extraordinaria dirección de fotografía, el rotundo guión, la labia irónica de Greenaway y los cambios de luces y trajes hacen el resto. Tuve ocasión de visionarla con apenas 12 años, y el impacto fue indescriptible. Ahora, 12 años después, su capacidad de sorpresa sigue intacta. Mejora con el paso del tiempo, como los mejores vinos. ¡Y qué final! De lo más arriesgado y apasionante que veremos en el festival.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Arte. Ese podría ser uno de los más robustos calificativos para designar a esta película. Arte. Desde la más austera pintura barroca, hasta el atuendo mejor confeccionado, en vivaces colores que juegan con las habitaciones. Arte. La mirada silenciosa de dos amantes anónimos, encandilados por la pasión, cegados por el deseo y aniquilados en el romance. Greenaway logra esta obra artística con destellos de maestría, combinando la feroz personalidad de un ser tiránico, la pasividad de una mujer sumergida en sus ocultos pensamientos, la incómoda observancia de un cocinero precavido y la plausible templanza de un peregrino bibliotecario. El fascinante mundo que nos entrega el film abarca desde los temas más amplios, como el estatus, la servidumbre o la arrogancia, hasta los más severos placeres humanos, como el buen paladar, o la sensualidad. La combinación resulta fascinante. La cámara desnuda a los personajes (literalmente) mientras se pasea de salón en salón, mostrando magníficos monólogos del despiadado Albert y adentrándose al más desapercibido rincón donde los amantes dan rienda suelta a sus apetitos. Fascinante e inclasificable, técnicamente impoluto y sobradamente inteligente. Un reparto estelar, comandado por un Gambon soberbio y una Mirren contenida, terminan por colocar en la cúspide una de las mejores obras que el cine británico firmó en los ochenta.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Lo primero que me vino a la cabeza cuando vi El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es que la protagonizan los tarados de la Transilvania transexual de The Rocky Horror picture show cegados, en vez de por la diversión y la lujuria, por la pomposidad y Masterchef. Y es que estéticamente son parecidas, aunque el cuidado por los detalles de Greenaway resulta casi enfermizo. Porque 'El cocinero' (y el resto de la peña) es una película profundamente estética: con largos travelings horizontales, juegos de luces y colores que afectan incluso al vestuario, una fotografía casi plástica y decorados barrocos. Un ejercicio de estilo puro y duro que no tiene mucho que contar, pero mola, y mucho. La trama es una sucesión de humillaciones constantes, infidelidades protegidas y venganzas muy bestias cocinadas a fuego lento, y consigue con todo ello una atmósfera irrespirable alimentada por los arrebatos dictatoriales de un joven Dumbledore con muy, muy mala 'follá'. 'El cocinero' (y el resto de la peña) es una película que provoca reacciones muy opuestas, o se ama o se odia, y reconozco que mientras veía la película no sabía en qué bando me iba a situar. Hasta que llegó el final, uno de los más marcianos, truculentos y desagradables que he disfrutado en mucho tiempo. Una película tan exquisita como unas criadillas de ternero (y menos mal que me dio por el cine y no por la gastronomía).

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Cada director es un mundo y cada uno intenta imponer su particular huella y estilo a la hora de hacer cine. Sin duda, esta búsqueda de singularidad lleva a directores como Greenaway a narrar historias poco o nada convencionales que pueden agradar al espectador poco, mucho o nada. En mi caso, debo admitir que El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante me ha gustado poco, tal vez porque la historia no me termina de parecer lo suficientemente interesante y no conecta con mis gustos. Sin embargo, hay algunas cosas de este film que merecen la pena ser destacadas, como la singularidad de su guión, pero sobre todo su puesta en escena, que se desarrolla en un ambiente caricaturesco en el que la fotografía y la música tienen un papel importante, además de un tono muy teatral en el que la violencia, el engaño y la venganza estarán a la orden del día para sus excéntricos personajes, correctamente interpretados. Una cinta posiblemente no apta para todos los paladares, pero que se puede convertir en la exquisitez de alguno.

------------------------------

Meditación sobre una crisis sentimental, con el influjo poderoso de la carne femenina como espoleta de toda tragedia. Un plato pesado, pero, en su atipicidad, plenamente digestivo. Jordi Batlle Caminal, Fotogramas, Nº 1759

De moralidad negra y deprimente. Da grima y abre el apetito a partes iguales. Greenaway demuestra cómo nuestra insaciable hambre de crueldad, violencia, racismo y poder nos convierte en bestias. Mary Ann Brussat, Spirituality Practice

Críptica y extravagante, con poder de fascinación y tedencia al exceso vacuo. Consigue irritar, pero no se le puede negar su capacidad para la sugestión visual. Redacción, Fotogramas

Empieza con un hombre cubierto de heces y acaba en canibalismo. En medio, un sencillo cuento de adulterio, celos y venganza. Todo, sin pasión y con palabras gruesas. Geoff Andrew, Time Out

NOTA DE LA CRÍTICA