martes, 19 de mayo de 2015

CRÍTICA | SCUSATE SE ESISTO!, de Riccardo Milani

El rendimiento del tópico
SCUSATE SE ESISTO!, de Riccardo Milani
Italia, 2014. Dirección: Riccardo Milani Guión: Giulia Calenda, Paola Cortellesi, Furio Andreotti y Riccardo Milani Música: Andrea Guerra Fotografía: Saverio Guarna Reparto: Paola Cortellesi, Raoul Bova, Lunetta Savino, Marco Bocci, Ennio Fantastichini, Corrado Fortuna Duración: 105 min. Género: Comedia Fecha de estreno en Italia: 20/11/2014
¿De que va?: Serena es una arquitecta con una carrera impecable. Aunque cuenta con un buen empleo en Londres, decide volver a Roma para estar más cerca de su particular familia. Allí, tendrá que trabajar como camarera para poder tirar adelante, hasta que encuentra la posibilidad de participar en la remodelación de un gran edificio del extrarradio romano. Mientras, su amistad con Francesco, su antiguo jefe, crece día a día. Serena sueña con enamorarse y sentar la cabeza, pero hay un elemento con el que no contaba: Francesco es gay.

El cine italiano lleva facturando desde tiempos inmemoriales comedias blancas que, apelando a regionalismos y chanzas propias, consiguen una gran aceptación popular y unos resultados en taquilla nada desdeñables. Scusate se esisto!, uno de los éxitos de la pasada temporada en el país vecino, sigue la fórmula a rajatabla, hasta tal punto que la película bien podría definirse como una concentración de todos los tics y formulismos del humor paneuropeo que han extendido obras como Bienvenidos al norte. Así, las confusiones lingüísticas, los juegos de palabras, los malos entendidos, líos amorosos propios del vodevil, la clásica lucha de sexos, la cita de referentes culturales más o menos reduccionistas (esa imagen de Italia como un país de pasta y áreas suburbanas empobrecidas) y las tensiones entre el norte y el sur vuelven a ser los protagonistas de la función, con el objetivo de involucrar al espectador en una trama amena que apele, aunque de forma descafeinada, a realidades culturales 'cuestionables' (el film se define como una crítica amena al culto a las apariencias, así como a las conductas sexistas, clasistas u homófobas propias del mediterráneo). Dicho de otra manera: se trata de apelar al tópico para, paradójicamente, derrivar ciertos lugares comunes (si es que esa operación es posible), tal y como ha hecho recientemente el cine español con Ocho apellidos vascos y Perdiendo el norte. Cambia la cultura, se repite la fórmula. Y por el camino, el cine como puente cultural y arte en toda su expresión acaba sucumbiendo a la 'marca blanca' del mercado tanto nacional como internacional.

Con todo, Scusate se esisto! se beneficia de la tradición cómica italiana. Tantos años produciendo la misma tipología de comedia se nota, y el film de Milani cuenta con un ritmo y una frescura cómica que pocas veces consigue nuestra cinematografía. Paola Cortellesi, cual Sara Forestier romana, aporta el punto naif, torpón y atractivo de toda comedia familiar, mientras que Raoul Bova, uno de los dandis del cine italiano, encauza toda su masculinidad en un personaje homosexual 'de manual', cachas y frívolo como demandan los cánones (nada que ver, por ejemplo, con el cine de Ozpetek). Con estas directrices, es evidente que los que busquen un mensaje mínimamente elaborado deberán desertar a los pocos minutos de metraje, pero hay que reconocer que la película cumple su función como entretenimiento de mediatarde para una audiencia considerable, sin importar su procedencia. Llevando al extremo el título de la película, se diría que la comedia amable de vocación comercial reivindica su existencia... y si es con títulos tan frescos como Scusate se esisto!, bienvenida sea.

Para evadirse con una escapada cinematográfica a Roma.
Lo mejor: La comicidad de Paola Cortellesi
Lo peor: Su tendencia al arquetipo.