jueves, 9 de abril de 2015

CRÍTICA | CITIZENFOUR, de Laura Poitras

Pánico en la red
CITIZENFOUR, de Laura Poitras
Óscar, Bafta, Gotham e Independent Spirit Award al mejor documental
EE. UU., 2014. Dirección y guión: Laura Poitras Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras y Katy Scoggin Reparto: Documental Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/03/2015
¿De qué va?: A principios de 2013, la directora Laura Poitras empezó a recibir una correos electrónicos cifrados. El remitente, bajo el pseudónimo de 'Citizenfour', empieza a desvelarle datos sobre la actividad fraudulenta de la NSA, en contacto directo con otras agencias de inteligencia y empresas norteamericanas y de todo el mundo. Los mensajes no admiten duda: millones de ciudadanos y de usuarios de internet están siendo vigilado bajo supuestos falsos de seguridad, un dispositivo que arrancó tras el atentado a las Torres Gemelas. Cinco meses después, dos periodistas se encuentran con 'Citizenfour' fuera de territorio estadounidense para destapar el escándalo. 'Citizenfour' resulta ser el californiano Edward Snowden, un trabajador de NSA de veintinueve años. Horas después, su rostro figurará en la primera página de todos los noticiarios, periódicos y espacios web del planeta.

La documentalista Laura Poitras completa su trilogía sobre la Norteamérica posterior al 11-S con Citizenfour, película que está llamada a ser uno de los títulos más publicitados de la temporada. El film, contado en un escrupuloso orden cronológico, desvela cómo Edward Snowden, bajo el nick de 'Citizenfour', se puso en contacto con la misma Poitras para, meses más tarde, destapar el escándalo de espionaje cibernético más importante de la modernidad. La película se nutre de cifras, testimonios, grabaciones reales y finalmente de las confesiones de Snowden en su habitación de hotel en Hong Kong. El film avanza con paso firme y consigue que la audiencia vaya aumentando a medida que avanza el visionado en terror, perplejidad y 'mala leche', hasta el punto que uno acaba teniendo la sensación de que la privacidad en internet pasó a mejor vida. Citizenfour también se beneficia del contexto actual, ya que el caso Snowden sigue de plena actualidad: el film sabe esconder su marabunta de gráficos y correos electrónicos encriptados citando referentes que el espectador más o menos informado sabrá detectar y apreciar. Por ello, es lícito preguntarse si Citizenfour, sin el apoyo de esos elementos extracinematográficos, sabrá aguantar el paso del tiempo como una película sólida y 'descodificable' para todos. Reconozco que tengo mis dudas... De momento, es innegable que Citizenfour es una hija de su tiempo y merece toda la atención del mundo, aunque a muchos puede llegar a saturar tanto sus tendencias paranoicas como la abigarrada sucesión de datos que Poitras muestra con más o menos eficacia. ¿Se animará Poitras con una nueva película que nos explique la evolución del caso Snowden?

Para los que siempre indagan en la 'cara B' de la actualidad.
Lo mejor: Las dudas que plantea Snowden y sus confesiones.
Lo peor: A veces uno necesita subtítulos... y explicaciones extra para seguir el film.