lunes, 9 de marzo de 2015

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (V)

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

Lee las anteriores PARTES de 'Las 50 películas españolas más esperadas del 2015':
Parte 4: Top 20 (20-11)

ESTRENOS 2015: LAS MÁS ESPERADAS


10. TRUMAN, de Cesc Gay 
De Gay siempre esperamos un cine humano, inteligente y sensible. Tras el éxito de Una pistola en cada mano, el director español tiene otra baza ganadora en la recámara: una comedia con Cámara y Darín (rostros que ya estuvieron en la anterior película del realizador). El argumento recuerda a Ficción: el reencuentro agridulce de dos amigos de la infancia. Obra coral que supondrá el esperado regreso de Silvia Abascal a la gran pantalla. Ansiamos por verla.


9. FELICES 140, de Gracia Querejeta
Paso a paso, película tras película, Querejeta está configurando una de las filmografías y de las trayectorias más interesantes del último cine español. Aunque a opinión del blog la realizadora nunca ha repetido la genialidad de Héctor (2004), Felices 140 promete devolverle el atino y el rumbo que perdió en la descafeinada 15 años y un día. Verdú, una vez más musa de Querejeta, da vida a una mujer que reúne a todos sus amigos en una casa de las afueras para contarles... que le han tocado 140 millones en la lotería. Humor, drama y thriller que seguramente tendrá su premiere en el Festival de Málaga. ¿Tercera biznaga para la directora de Cuando vuelvas a mi lado? Con una promoción decente puede dejar huella en taquilla.


8. CIEN AÑOS DE PERDÓN, de Daniel Calparsoro
Si hay un caso de fidelidad al cine de género es el de Calparsoro. Enfant terrible en los 90, posteriormente olvidado, y ahora centro de la atención gracias a Cien años de perdón, un thriller protagonizado por Luis Tosar y producido por Telecinco Cinema (ambas, fórmulas que en el pasado han tenido una gran aceptación en taquilla). El espectacular atraco en un banco de Valencia, con gotas de Urbizu y otro tanto de giros argumentales y efectos especiales. Será una apuesta segura de la cartelera otoñal.


7. HABLAR, de Joaquín Oristrell
Hacía tiempo que no oíamos hablar de Oristrell, pero la espera ha valido la pena. El que fuera rey de la comedia romántica ligera (como director o como guionista), esta vez regresa con una película de apenas 70 minutos, filmada en un único plano secuencia y con un generoso plantel de actores. 20 historias en las que las palabras tienen un papel esencial. Rodada íntegramente en el madrileño barrio de Lavapiés y producida por Aquí y allí, los responsables de la gran Magical Girl. Se nos hace la boca agua.


6. MI GRAN NOCHE, de Álex de la Iglesia
De la Iglesia es una institución: a todos nos gustan sus películas, amamos sus intervenciones televisivas y lo consideramos un referente de la cultura de nuestro país. En esta ocasión, el director de El día de la bestia utiliza al cantante Raphael como vehículo narrativo de una crítica y farsa sobre el mundo del espectáculo (parece que la producción de Musarañas y la dirección del documental Messi eran solamente un impás en la carrera del bilbaíno). Carlos Areces, Carolina Bang, Pepón Nieto, Jaime Ordóñez, Hugo Silva y Terele Pávez repiten con el cineasta vasco en otro ejemplo de cine desaforado y coral. A día de hoy, Mi gran noche es una gran canción; en breve, esperemos que sea también una gran película.


5. LEJOS DEL MAR, de Imanol Uribe
Famoso por su trilogía sobre ETA, Uribe vuelve al ruedo con una película que promete centrar largos ríos de tinta y atención mediática. Eduard Fernández da vida a un etarra que, al salir de prisión, se enamora de Elena Anaya, la hija de una de las personas que mató en el pasado. Uribe vuelve a los temas y al tono de Días contados tras el mal sabor de boca que dejó su Miel de naranjas. De estar lista a mediados de año, la vemos perfectamente compitiendo en la sección oficial de San Sebastián. Promete. 2015 promete ser un año de regresos: el de Uribe es uno de los más esperados.


4. NADIE QUIERE LA NOCHE, de Isabel Coixet
Coixet atraviesa un momento especialmente productivo, pero no demasiado fructífero: ha rodado varios films en pocos años, aunque la gran mayoría distan de figurar entre los títulos más destacados de su carrera (Ayer no termina nunca y sobre todo Mi otro yo fueron masacradas por la crítica).  Con todo, Nadie quiere la noche sí parece ser un regreso al universo Coixet que nos enamoró a finales de los 90. Una historia de tenacidad y amistad femenina en mitad del hielo con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi. Promete ser uno de los títulos españoles con mayor proyección internacional del 2015 (su bautizo en el Festival de Berlín así lo demuestra). Además, en mayo llegará a las salas Aprendiendo a conducir, la tragicomedia que Coixet rodó en Nueva York subida a un taxi y acompañada de Ben Kingsley y Patricia Clarkson. 2015 puede ser 'el año Coixet'.


3. A PERFECT DAY, de Fernando León de Aranoa
El director de Barrio, Los lunes al sol y Princesas tiene a punto de estreno su película más ambiciosa. A perfect day, rodada en inglés, cuenta las luchas y las tensiones de un grupo de cooperantes que trabajan en una zona en guerra. Tim Robbins y Benicio del Toro encabezan el reparto. Su estreno en agosto hace pensar en una hipotética presentación en Cannes (ojalá). A juzgar por el primer teaser thriller, el film está bastante alejado de las constantes de Aranoa, pero no perdemos las esperanzas de estar ante otra joya (Amador, sin ir más lejos, fue un film infravalorado hasta el escándalo). ¿Veremos a Robbins nominado al Goya o a Del Toro llevándose a casa su segundo cabezón? Todo es posible.


2. EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS, de Félix Sabroso
Félix Sabroso filma su primera película sin su compañera Dúnia Ayaso, fallecida el año pasado. El film es un homenaje al cine, a los amigos de Ayaso y al espíritu de la realizadora. El tiempo de los monstruos cuenta la historia de un director de cine caído en desgracia que reúne a sus actores habituales para rodar su última gran obra. Comedia ácida, drama cinéfilo y terror con fantasmas tantos reales como ficticios. La isla interior puso fin a la etapa kitch y festiva de Sabroso: estamos plenamente convencidos de que El tiempo de los monstruos lo confirmará como el gran director que siempre ha sido. Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Pilar Castro y Pepón Nieto entre otros formarán este íntimo, trágico y simpático 'club de los monstruos'.


1. MA MA, de Julio Medem
Entre la crisis económica, proyectos que no han visto la luz (ese anhelado film sobre Aspasia, reconvertido finalmente en novela) y films corales de corto recorrido (Hay motivo, 7 días en La Habana), la figura de Medem ha quedado un tanto olvidada pese a tratarse de uno de los grandes nombres de nuestro cine (en forma, por ejemplo, con Habitación en Roma). Unos dicen que a Medem muchos no le perdonan el episodio polémico de La pelota vasca, la piel contra la piedra, y otros defienden la teoría de que el descalabro de Caótica Ana dejó al realizador vasco en números rojos, tanto económicos como creativos. Sea como sea, Ma ma parece ser un drama intimista, nada conceptual, con la poesía visual y los diálogos sensibles 'made in Medem'. Penélope Cruz regresa a España para da vida a una enferma de cáncer que afronta los achaques de la vida con una sonrisa imborrable. Música de Alberto Iglesias, fotografía de Kiko de la Rica y la promesa de tener entre manos un film tan cautivador como Lucía y el sexo o Los amantes del Círculo Polar. La presencia de Cruz debería brindarle al film un largo recorrido por festivales y carteleras de medio mundo, incluso una participación en Cannes (Medem ya compitió en La Croisette con Tierra).

Lee las anteriores PARTES de 'Las 50 películas españolas más esperadas del 2015':

No hay comentarios: