lunes, 2 de febrero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Las nominadas al Óscar a la MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA son:

IDA, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Crítica del blog: Link
Estadística: Nominación número 10 para Polonia: Andrej Wajda es el director más destacado al conseguir 4 candidaturas para su país, la última por In Darkness (2011). Nunca ha ganado el Óscar.
Reseña: Cuando el film ganó el principal premio del Festival de Gijón, pocos podían pensar que Ida llegaría tan lejos, hasta el punto de eclipsar la temporada de premios en Europa y Norteamérica. Aupada por los EFA, el film guarda cierto paralelismo con la alemana La cinta blanca: parte con dos nominaciones al Óscar (suma también mención en mejor fotografía), es un drama en blanco y negro y cuenta parte de las heridas de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad polaca. Su director, Pawlikowski, toma el relevo de los clásicos de su país (Holland, Wajda o Kieslowski funcionan como referentes internos) con el fin de configurar un cine 'de autor', profundamente local pero eminentemente internacional. Muchos seguimos defendiendo que no hay tantos motivos que justifiquen el alboroto que ha levantado el film, pero es indudable que este cuento femenino, entre la teología y la filosofía, es uno de los must-see de la temporada.
A favor: Su palmarés es apabullante. Su victoria en los EFA demuestra que concentrará el voto europeo. Encaja con la tipología de 'film histórico' que la Academia suele premiar en este apartado.
En contra: No haberse proyectado en un festival de 'categoría A' puede restarle puntos. Lleva más de un año en el centro de los focos, por lo que llegará a la gala del 22 de febrero con cierto desgaste.

LEVIATÁN (LEVIATHAN), de Andrey Zvyagintsev (Rusia)
Estadística: Rusia no presentó candidata al Óscar hasta el año 1992, aunque su estadística dista de ser mala: ganó el año 1994 y suma cinco nominaciones más. Nikita Mikhalkov ha sido el director que más veces ha representado a su país. Andrey Zvyagintsev no consiguió la nominación el año 2003 por El regreso, título vencedor del León de oro.
Reseña: Zvyagintsev condensa en Leviatán las constantes de su cine: crítica feroz a la política de Putin, historias de paternidades frustradas y retrato de la pobreza de las zonas más desconocidas del país. Presente en Cannes, el mismo escenario donde surgieron Relatos salvajes y Timbuktu, Leviatán ganó la Palma de oro al mejor guion, un reconocimiento más que acertado, ya que estamos ante la película más narrativa de su director. Bella, dura, con un final demoledor y un mensaje lapidario: la corrupción, convertido en motor de nuestros tiempos, atañe a todos los estamentos, afecta a todo el sistema y se ceba con saña con los más débiles. Drama contundente que representa la Rusia joven y reivindicativa.
A favor: Por la hondura de su mensaje, es el film que encaja mejor con el prototipo de 'big drama' que los Óscar suelen premiar aquí. La Academia también apela a aspectos políticos y puede interesarle abanderar la crítica de Leviatán, como ya sucedió con Nader y Simin hace unos años.
En contra: Su palmarés impone, pero a pesar de dar el campanazo en los Globos de oro parte con cierta desventaja con respecto Ida. ¿Querrá la Rusia 'oficial' ganar por un film que desnuda toda la podredumbre de su sistema?

MANDARINAS (MANDARIINID, TANGERINES), de Zaza Urushadze (Estonia)
Crítica del blog: Link
Estadística: Estonia se estrena con su primera nominación. Desde 2004 presenta anualmente su candidatura: las más conocidas son Klass (The Class) de Ilmar Raag y los dos largos de Veiko Ounpuu (The Temptation of St. Tony y Free Range).
Reseña: Es la propuesta más modesta del grupo, pero dista de ser la peor película. Una preciosa alegoría sobre la resistencia, la amistad y la solidaridad en tiempos de guerra, y como tal la más universal y exportable de todas las nominadas (aunque, paradójicamente, es la única que no tiene distribución asegurada en nuestro país). El cine estonio apenas copa titulares (Mandariinid es una coproducción con Georgia) y llegará a los Óscar con una más que austera campaña promocional, pero no podemos descartar su victoria: todos los que la han visto no paran de hablar maravillas de ella. Si entre Ida y Leviatán se produce un empate técnico de apoyos, Mandariinid puede imponerse por la mínima. De momento, Estonia, acostumbrado a ver a sus vecinos del norte en la lista, ya tiene un motivo para situar Mandariinid en la lista de films más importantes de su cinematografía.
A favor: Es la apuesta más tradicional: no nos extrañaría que el sector más anciano de la Academia la vote en bloque. Su presencia aquí no obedece a ninguna estrategia de productores o distribuidores: su calidad es su principal valor.
En contra: Los países nórdicos acaparan el 60% de la categoría: o bien este hecho beneficia a Mauritania o a Argentina, o bien Rusia y Polonia, de mayor tradición en terreno Óscar, consiguen imponerse. La sensación de que su nominación ya es un premio le resta gas de cara a la noche del 22 de febrero.

TIMBUKTU (LE CHAGRIN DES OISEAUX), de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Estadística: Los países subsaharianos, al no contar con una industria cinematográfica estable, casi nunca presenta aspirante al Óscar. Etiopía y Chad son los países con más participaciones. Mauritania logra la nominación en su primer intento. Sólo tres países africanos han ganado el Óscar: Sudáfrica (Tsotsi), Argelia (Z) y Costa de Ivori (La victoria en Chantant).
Reseña: Es el único film que no hemos podido visionar, por lo que no podemos comentar impresiones personales de la película. Con todo, es importante destacar que tanto sus características (corproducción francesa, con presencia en Cannes, éxito de taquilla en el país galo y más que prometedora trayectoria comercial durante 2015) como su temática (critica el fundamentalismo religioso de ciertas zonas de África, con mensaje feminista y pacifista) la convierten en una seria aspirante al oro: es la película más apegada a la actualidad social y política, un detalle que en Estados Unidos valoran especialmente.
A favor: Es la apuesta más diplomática, y en los Óscar abunda la corrección: su premio implicaría 'visibilizar lo invisible', una consigna que Hollywood rescata siempre que puede.
En contra: Es la sorpresa de las nominaciones (en la mayoría de quinielas, su puesto era para la apuesta sueca, Fuerza mayor) y no parece que cuente con suficientes apoyos como para ganar. La votación final recae en todos los votantes, y ser el film con menor trayectoria y número de espectadores la perjudica seriamente.

RELATOS SALVAJES (WILD TALES), de Damián Szifrón (Argentina)
Crítica del blog: Link
Estadística: 5 nominaciones y dos Óscar en la recámara por La historia oficial y El secreto de sus ojos avalan al país suramericano con mayor éxito en los Óscar, junto a las 8 candidaturas que suma México.
Reseña: Sólo un país con la tradición, la genialidad y la sorna de Borges podía construir un film tan alocado, divertido y crítico. Seis historias que descartan cualquier contención y corrección, que abrazan sin remordimientos el arrebato, el impulso, el desenfreno, el libre albedrío. El Deseo la llevó al escaparate cannois, y de ahí al cielo, o casi: ha arrasado en los cines chés, en España ha protagonizado unos mantenimientos en salas nada desdeñables y por delante tiene un espléndido futuro fuera del mercado hispanohablante. Si los académicos deciden reírse, tomarán la senda 'salvaje'. Coproducción con España, al igual que la ganadora El secreto de sus ojos. Film coral, en apariencia alejado de los patrones académicos, pero identificable y coherente con el 'aquí' y el 'ahora'.
A favor: El Deseo sabe qué es ganar el Óscar, y por lo tanto conoce las teclas que hay que tocar para llamar a la puerta del éxito. La Academia española cometió el error de no concurrir con La piel que habito: en la productora de Almodóvar hay ganas de Óscar, y el aparato promocional y publicitario del film destaca enormemente.
En contra: Las comedias, por muy negras que sean, no suelen vencer. ¿Entenderán en Estados Unidos la ironía que recorre cada uno de los relatos, o bien la leerán simplemente en sentido literal como una gran 'animalada'? Los Globos de oro la ningunearon, y su recorrido en la temporada de premios estadounidenses ha sido más discreta de lo esperado. Argentina tiene todavía muy reciente su victoria por el film de Campanella, detalle que da alas a sus contrincantes. Tal y como pudimos comprobar en Cannes, San Sebastián o Sitges, el film gusta más al público que a la crítica, una nota que puede leerse de dos maneras: el paladar académico no acabará de aplaudir la mala baba del film, y la nominación ya es un premio al servir de trampolín para llegar al mayor número de salas, mercados y países posibles.

QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 94)
1. RELATOS SALVAJES, con 39 votos (41%)
2. LEVIATÁN, con 27 votos (28%)