miércoles, 30 de abril de 2014

Crítica de KRÁMPACK, de Cesc Gay


Nico y Toni: vacaciones entre amigos
KRÁMPACK, de Cesc Gay (España, 2000)
¿De qué va?: Coincidiendo con el inicio del verano, Dani se queda solo en casa con un plan marcado por sus padres: repasos particulares de inglés, disciplina en los horarios y poca juerga. Nico, un amigo al que hace unos meses que no ve, lo acompaña un par de semanas de las vacaciones. Nico está obsesionado con hacer el amor, y Dani sigue a su amigo en su iniciación sexual. El problema es que Nico está obsesionado con una de sus nuevas amigas, y Dani parece estar más a gusto a solas con Nico.
Palmarés: Premio de la juventud del Festival de Cannes 2000. Butaca y Turia a la mejor película española del 2000. Mención de honor en el Festival de Estocolmo, mejor ópera prima del Festival de Valencia, premio al mejor director para Cesc Gay y mención especial para Jordi Vilches en el Festival de Málaga, Premio Fipresci del Festival de Chicago, Premio del jurado del Festival de Miami y mejor película del Festival de Hamburgo. 3 candidaturas a los premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor novel y mejor guion adaptado.



Reseña: Hay un momento indeterminado en que uno cambia su relación con los amigos de la infancia. El cole, los juegos o la música dejan de ser los temas de conversación y el sexo, o la necesidad de iniciarse en el sexo, se convierte en una prioridad. Ello se acentúa en verano, sin la constante vigilancia de los padres, sin el peso de los estudios y la desinhibición propia de la estación. Y hay veranos que marcan la vida de uno, en los que se pasa inevitablemente de niño a hombre, en el que tras las dudas todo parece más o menos claro y en el que la interacción con los demás cambia para siempre. Eso es lo que cuenta Krámpack, con melancolía por la niñez perdida, con humor por la inexperiencia propia de la edad y con el cariño de un guion que quiere ser real, que no caricaturiza a los personajes y que sabe que todos hemos sufrido en nuestras carnes las contradicciones de la edad del pavo. Krámpack es una película luminosa, una de las mejores historias sobre la iniciación sexual y el descubrimiento de la sexualidad. Sus protagonistas, geniales Fernando Ramallo y Jordi Vilches, quieren comerse el mundo pero al mismo tiempo ese mundo les resulta muy grande. Lo mejor del film es su capacidad por captar un momento fugaz en la no menos fugaz existencia de dos adolescentes en pleno cambio hormonal y personal. Krámpack nos dice que ese verano no se repetirá y que tal vez los dos amigos nunca volverán a reencontrarse: el film es la descripción de una arcadia que está perdida antes incluso de ser conquistada, y como la rutinaria y natural gesta de sus inocentes criaturas la película reverbera en el recuerdo y se queda para siempre, no en el apartado de memoria cinéfilas, sino en el de las vivencias más preciadas. Krámpack tiene tanta energía en su interior que casi quince años después de su concepción sigue siendo una de las propuestas más frescas del último cine español. El cine, en contadas ocasiones, nos recuerda que estamos vivos, y eso es lo que consigue esta pequeña pero grandísima película, aunque en el fondo sea la enésima versión del oscuro complejo de Peter Pan.



martes, 29 de abril de 2014

Crítica de TODO ES MENTIRA, de Álvaro Fernández Armero


La vida en pareja
TODO ES MENTIRA, de Álvaro Fernández Armero (España, 1994)
¿De qué va?: Pablo es un veinteañero bueno que cree que en el amor solo tienen éxito los macarras. Lucía se ha acostado con muchos hombres pero ha tenido pocas relaciones serias. Ambos empiezan una relación llena de momentos felices y constantes peleas. Lucía trabaja como traductora de italiano, mientras que Pablo no tiene una dedicación fija. Unos altibajos en los que tendrán mucha importancia los amigos de Pablo, un grupo de urbanitas alternativos con gustos más que particulares.
Palmarés: Dos nominaciones a los premios Goya 1994: mejor actor revelación (Malla) y mejor dirección novel (Fernández Armero). Premio a la mejor actriz para Penélope Cruz en el Festival de cine de comedia de Peñíscola. Nominación al Fotogramas de Plata a la mejor actriz del año 1994 para Penélope Cruz, conjuntamente por su trabajo en Alegre ma non troppo y Todo es mentira.
El dato: El film tuvo un notable éxito: se mantuvo seis semanas en el ranking de las 10 películas más vistas y recaudó alrededor de 150 millones de pesetas, la misma cifra que figura en su presupuesto oficial. Coque Malla, tras la fiebre de los 80, afrontó su primer papel en el cine dejando de lado su carrera como cantante de Los Ronaldos: la música del film corrió a su cargo, y aunque posteriormente intervino en otros films, se ha dedicado por entero a su faceta musical. Otro ejemplo de actriz-cantante es Christina Rosenvinge: tras Todo es mentira, intervino como actriz y compuso el hilo musical de La pistola de mi hermano, ópera prima de Ray Loriga, que por aquél entonces era la pareja sentimental de Rosenvinge. El director Fernando Colomo interviene como actor en Todo es mentira, un trabajo que repitió en todas las películas de su amigo Manuel Gómez Pereira hasta Cosas que hacen que la vida valga la pena, destacando el taquillazo de 1997 El amor perjudica seriamente la salud, también junto a Penélope Cruz.


Reseña: Según el director Álvaro Fernández Armero, Todo es mentira es una película autobiográfica que bebe de su experiencia en el Madrid de principios de los noventa. El objetivo era contar la falsedad que rodeaba a la mal llamada 'Generación X', la que media entre la locura de la Movida y la promoción del 'botellón' o del 'ninismo'. Y aunque Todo es mentira, sobre el papel, pudiese ser una descripción de los nuevos jóvenes urbanitas (a ojos del 2013 son, efectivamente, unos chavales 'de otra época'), en realidad lo que ofrece Fernández Armero es un drama romántico en clave juvenil que busca un equilibrio, no siempre conseguido, entre la típica comedia norteamericana y la conocida 'comedia madrileña' que en esa primera mitad de los 90 seguían ofreciendo Colomo, Pereira y otros. A esos antecedentes Armero le quita las risas y añade un guion con buenas frases, unos actores solventes y un espíritu aventurero, consciente de contar una historia de juventud desde una mirada igual de joven. Joven, que no inmadura. Con todo, Todo es mentira está tan alejada del cine y del público del siglo XXI que difícilmente puede interesar más allá de la anécdota, o sea, de ver los comienzos de Malla, Rosenvinge y de una despampanante Penélope Cruz (seguramente la escena del baile flamenco en el bar fue la clave para que interpretase años después La niña de tus ojos). Una película con buenas intenciones, que inspira buen rollo, que tiene personajes agradables y que cuenta los problemas de la vida en pareja con más cariño que espíritu crítico: solo apta para los más ingenuos.


Para arqueólogos de la comedia madrileña.
Lo mejor: Una Cruz que ya apuntaba muy alto desde sus inicios.
Lo peor: Cierto decaimiento del ritmo en el segundo tramo de metraje.


lunes, 28 de abril de 2014

SEMANARIO 56: LOS POSTS DE LA SEMANA

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG


Del 21 al 27 de abril de 2014

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: CLAUSURA y CORTOMETRAJES
CINERANKING 2014: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

San Sebastián: Reseña de TANTA AGUA, de A. Guevara y L. Jorge
Cine español: Reseña de LA FLAQUEZA DE BOLCHEVIQUE, de Manuel Martín Cuenca

domingo, 27 de abril de 2014

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL | FILM DE CLAUSURA Y CORTOMETRAJES AMATEURS


El Cinoscar Summer Festival sigue avanzando. A lo largo de la semana hemos anunciado en facebook, twitter y google + algunas de las obras que conformarán la sección de largometrajes a competición, películas muy variadas que serán valoradas por los lectores del blog y por los concursantes del festival: más adelante, en próximos avisos, os contaremos más detalles al respecto. Semanas atrás os avanzábamos que PERDICIÓN de Billy Wilder sería el film encargado de inaugurar el certamen, y hoy ya podemos desvelar el film que clausurará los dos meses largos de cine que durará nuestro festival. El film MASACRE: VEN Y MIRA de Elem Klimov, obra de la antigua Unión Soviética, será el título que cerrará el festival, una película potente y de gran actualidad que analizaremos al término del certamen. 
Una de las grandes novedades de esta segunda edición es la inclusión de CORTOMETRAJES AMATEURS. El año pasado, todos los cortometrajes concurrieron en la misma categoría, y ello produjo algunos desarreglos. En esta ocasión, todas las obras convivirán sin problema en el Cinoscar Summer Festival. Además de conocer largometrajes y cortometrajes de firmas ya conocidas y analizadas en otras webs y blog, os animamos a seguir los distintos artículos de los trece cortometrajistas que han confiado en el festival y nos han permitido el privilegio de difundir su obra desde el muro de la página. Desde la administración del festival queremos dar las gracias a todos los participantes en esta categoría: se han superado todas las previsiones de recepción de obras, y esperemos que el Cinoscar Summer Festival sirva para afianzar el futuro de nuevas voces del séptimo arte. Debido a la inesperada aceptación que ha tenido esta categoría, os avanzamos que este apartado también será susceptible de premio, y el corto galardonado surgirá de una decisión conjunta entre todos los votantes y concursantes del festival. Os dejamos con la esperada lista de cortos: en breve tendréis más datos.

1. Norte Sur Este Oeste, de Pablo Otero (España)
2. Formas de amar, de José Miguel Portugués (España)
3. Un corto... y Madrid, de Daniel Andrés (España)
4. Incubadora, de Camilo Delgado (España)
5. Horror Night (La noche del terror), de Miguel Martín (España)
6. Cerrado el Honky Tonk, de José Luis Salgado Carril (España)
7. El conductor fantasma, de Ronnie Kruczynski (México)
8. System Breakdown, de Jorge Mayayo (España)
9. La guerra fría, de Inés Pintor y Pablo Fernández (España)
10. Llegó la hora, de Fabio Moreno (España)
11. Tras la sombra, de Paula Morales (España)
12. Asesinos, ¿dígame?, de Raquel Polo (España)
13. Vanessa, de Daniel Bermeo (Ecuador)

viernes, 25 de abril de 2014

CINERANKING ABRIL: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

Empezamos un año más el CINERANKING para elegir las mejores películas del 2014. Con 4 meses de estrenos a nuestras espaldas, ya podemos ofrecer un primer ranking con los títulos que los 49 votantes del Cineranking consideran más interesantes. Mes a mes iremos ampliando la lista hasta dar con una ganadora. De momento, os dejamos con los nombres mejor posicionados:

TOP 10: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

10. A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS, de Joel & Ethan Coen (EE. UU.)
Nota: 7'54 Votos: 24 Crítica: Link

9. BYZANTIUM, de Neil Jordan (Reino Unido)
Nota: 7'57 Votos: 7 Crítica: Próximamente

8. EL PASADO (LE PASSÉ), de Asghar Farhadi (Francia)
Nota: 7'64 Votos: 11 Crítica: Próximamente

7. ALABAMA MONROE, de Felix Van Groeningen (Bélgica)
Nota: 7'65 Votos: 17 Crítica: Link

6. JOVEN Y BONITA, de François Ozon (Francia)
Nota: 7'75 Votos: 5 Crítica: Link

5. EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese (EE. UU.)
Nota: 7'93 Votos: 30 Crítica: Link

4. LA LEGO PELÍCULA, de P. Lord, C. Miller y C. McKay (EE. UU.)
Nota: 8 Votos: 1 Crítica: Próximamente

3. SE LEVANTA EL VIENTO, de Hayao Miyasaki (Japón)
Nota: 8'2 Votos: 5 Crítica: Link

2. MIEL (MIELE), de Valeria Golino (Italia)
Nota: 8'5 Votos: 2 Crítica: Próximamente

1. HER, de Spike Jonze (EE. UU.)
Nota: 8'67 Votos: 30 Crítica: Link

--------------------

FILM DESTACADO

Sin duda, el título de este primer cuatrimestre del año en los cines españoles ha sido la comedia Ocho apellidos vascos, éxito arrollador de taquilla. ¿Cuál está siendo su suerte en el Cineranking? De momento, aprueba por los pelos...

OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro (España)
Nota: 5'33 Votos: 6 Crítica: Link

--------------------

ESTRENOS MAYO

Y terminamos con una lista de los estrenos más inminentes. Esperemos que el baile de fechas habitual de las distribuidoras no altere el calendario de films del mes de mayo. Estas son algunas de las obras que los votantes del Cineranking ya han podido ver:

6. WRONG COPS, de Quentin Dupieux (Francia)
Estreno: 09 de mayo
Nota: 5 Votos: 1 Crítica: Link

5. NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES, de Eugenio Dérbez (México)
Estreno: 30 de abril
Nota: 5'57 Votos: 7 Crítica: Próximamente

4. MANIAC, de Franck Khalfoun (Francia)
Estreno: 16 de mayo
Nota: 6'25 Votos: 4 Crítica: Próximamente

3. EN ALGÚN LUGAR SIN LEY, de David Lowery (EE. UU.)
Estreno: 09 de mayo
Nota: 6'37 Votos: 8 Crítica: Próximamente

2. BIG BAD WOLVES, de Aharon Keshales y Navot Papushado (Israel)
Estreno: 23 de mayo
Nota: 7 Votos: 1 Crítica: Link

1. MADRE E HIJO (CHILD'S POSE), de Calin Peter Netzer (Rumanía)
Estreno: 23 de mayo
Nota: 7'5 Votos: 4 Crítica: Próximamente

miércoles, 23 de abril de 2014

Crítica de LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, de Manuel Martín Cuenca


LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, de Manuel Martín Cuenca (España, 2003)
¿De qué va?: Pablo trabaja en un banco. Su vida es anodina, gris, aburrida. Por las mañanas, conduce con la música a todo volumen y recuerda que un día soñó con ser un batería de éxito. En una de esas mañanas, en el Madrid de las horas puntas y de los atascos, su coche choca con el de una mujer irascible. Tras rellenar y firmar el parte de accidente, Pablo decide vengarse de la mujer y adivinar todo lo que pueda sobre su vida. Lo que Pablo no esperaba es que María, la hija adolescente de la mujer, despertase en él un deseo de juventud y una bocanada de vida. Esta es la historia de cómo la bestia hastiada encontró a la bella seductora.
Palmarés: Premio Goya a la mejor actriz revelación (Valverde) y nominación al mejor guion adaptado. Premio al mejor actor (Tosar) del Festival de Miami y premio del público del Festival de Angers. Dos nominaciones de la Unión Española de Actores y 5 candidaturas del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (ganó en los apartados de mejor actor y actriz revelación).


Reseña: Lorenzo Silva nunca me ha parecido un gran novelista, pero reconozco que La flaqueza del bolchevique, pieza corta finalista del Premio Nadal, estaba dotada de un personaje interesante y de una historia más compleja de lo que parecía a simple vista. De la lectura atenta y profundizada del libro nació esta película, dirigida por Manuel Martín Cuenca, uno de esos directores tan personales e impredecibles que, pese a su corta filmografía, merece figurar en la lista de grandes autores de nuestro cine. Que la película está llena de aciertos se percibe solo con ver su reparto: un Tosar excelente, un año antes de arrasar con Te doy mis ojos y consolidarse como el gran intérprete que siempre fue; y una María Valverde adolescente, aspirante ganadora a Lolita de Vallecas, cuyo rostro enamoró y sigue enamorando. La flaqueza del bolchevique es una de esas películas de las que es mejor no decir nada y visionar sin conocer demasiados datos. Sí podemos decir que es la historia de un hombre insatisfecho con su vida que rejuvenece al conocer una chica joven. Parece un tópico, pero no lo es. De la soledad de uno y de la inteligencia seductora de la joven surge una curiosa versión de La bella y la bestia muy bien desarrollada y con un final un tanto discutible por la brusquedad y por la crudeza de su mensaje: al fin y al cabo, parece que Silva castiga a sus criaturas recordándoles que no se puede alterar el orden establecido. En su momento merecía muchísima más atención, y con el estreno reciente de Caníbal (y el recuerdo muy vívido de la extraña La mitad de Óscar) merece la pena revisar la obra de Martín Cuenca.


Para los que son duros por fuera y blandos por dentro.
Lo mejor: La luz de María Valverde. La escena de la piscina.
Lo peor: Tiene uno de esos finales con los que irremediablemente se está 'a favor' o 'en contra'.


martes, 22 de abril de 2014

Crítica de TANTA AGUA, de A. Guevara y L. Jorge


TANTA AGUA, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2012)
Festival de San Sebastián 2013: Sección Horizontes Latinos
¿De qué va?: Alberto ha planeado unos días de vacaciones con sus hijos, a los que no ve desde hace mucho tiempo. Por desgracia, esos días de relax y familia se ven truncados por el mal tiempo. Alberto ha alquilado un apartamento cerca del campo, pero la posibilidad de hacer turismo por los alrededores o de bañarse en la piscina se trunca por la metereología. Obligados a permanecer encerrados en el piso, sin televisión y con pocas cosas a su alcance para entretenerse, los niños reaccionan de formas diferentes ante la curiosa situación. El pequeño sólo quiere jugar, pero la mayor, en plena adolescencia, desea hacer amigos y conocer algún chico.
Palmarés: Gran Premio del Jurado y galardón al mejor guion del Festival de Miami. Premio Norteado en Donosti 2012 y presente en el BAFICI bonaerense del 2013. Premio al mejor actor para Néstor Guzzini en el Festival de Lima.
El dato: El film se estrenó en Montevideo el 10 de mayo de 2013. El año 2012, cuando el film estaba en post producción, la película ganó el Premio Norteado del Festival de San Sebastián 2012: el reconocimiento, dentro del apartado Cine en construcción, apoyó el film con 5.000 dólares, una dotación económica que permitió finalizar la película. El largometraje, coproducción con México, pudo verse en el Festival de Berlín dentro de la sección panorama, y volvió al Festival de San Sebastián 2013, ya terminada, como parte de la sección Horizontes Latinos.

lunes, 21 de abril de 2014

SEMANARIO 55: LOS POSTS DE LA SEMANA

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG


Del 14 al 20 de abril de 2014

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: PRESENTACIÓN SECCIÓN OFICIAL

Cine español: Reseña de CACHITO, de Enrique Urbizu
Cine queer: Reseña de MÁS QUE AMOR, FRENESÍ, de A. Albacete, D. Menkes y M. Bardem

domingo, 20 de abril de 2014

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: ¡YA TENEMOS TODAS LAS OBRAS!


Este mediodía hemos cerrado el plazo de recepción de obras... y ya podemos decir que la 2ª edición del CINOSCAR SUMMER FESTIVAL ha roto todas las previsiones. ¡Muchísimas gracias a todos por lograr unas cifras absolutamente impresionantes! Las distintas obras, tanto a concurso como fuera de concurso, las iremos desvelando poco a poco en el blog y en el grupo oficial de facebook del certamen. Sí os podemos desvelar las estadísticas del certamen y algunos datos interesantes:
- El calendario provisional del certamen es el siguiente: Del SÁBADO 30 DE MAYO al DOMINGO 10 DE AGOSTO, incluyendo ambas fechas.
- Tendremos 52 LARGOMETRAJES, 39 a concurso y 13 fuera de concurso. En la lista tenemos obras de distintas nacionalidades, temáticas, géneros, autores y décadas: la obra más corta no llega a los 70 minutos y la más larga apenas supera las tres horas de metraje; y cronológicamente, tenemos desde cine mudo a obras contemporáneas que todavía no se han estrenado en las salas españolas.
- Tendremos 27 CORTOMETRAJES, 14 a concurso y 13 cortos amateurs. Muy pronto nos pondremos en contacto con los distintos autores para acordar los artículos de las obras noveles.
- ¿Queréis saber más? ¡Atención al vídeo!



- ¡Y todavía más! Os damos, por décadas, las estadísticas de los 39 largos a competición:

Nº films de los 20: 1
Nº films de los 30: 1
Nº films de los 40: 2
Nº films de los 50: 4
Nº films de los 60: 6
Nº films de los 70: 5
Nº films de los 80: 2
Nº films de los 90: 7
Nº films de los 00: 4
Nº films de los 10: 7

- Por nacionalidades, los 39 largos a competición se distribuyen de la siguiente manera:

EE. UU.: 17 films
ESPAÑA: 5 films
ALEMANIA: 3 films
ITALIA: 3 films
MÉXICO: 2 films
Argelia, Canadá, Finlandia, Francia, Japón, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia: 1 film

Y de momento... ¡hasta aquí podemos leer! En los próximos días, los concursantes recibiréis un mensaje para acordar el párrafo que introducirá cada artículo del festival. A partir de mañana empezaremos a desvelar los nombres de los films en el grupo oficial de Facebook, y cada semana tendremos en el blog más noticias sobre el festival hasta llegar a finales de mayo. Muy pronto conoceréis la dinámica del festival, el sistema de votación, el funcionamiento del palmarés y el calendario definitivo de las publicaciones. Este año, más que la anterior edición, la administración del festival quiere ser un puente entre los concursantes-lectores del blog y las obras a concurso. El objetivo es conocer cine, hablar sobre cine y disfrutar de aquello que más nos gusta: el séptimo arte. ¡Disfrutad del festival!

Otras noticias del festival:

jueves, 17 de abril de 2014

Crítica de MÁS QUE AMOR, FRENESÍ, de A. Albacete, D. Menkes y M. Bardem


La movida madrileña de los 90
MÁS QUE AMOR, FRENESÍ, de Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem (España, 1996)
¿De qué va?: Una serie de personajes se dan cita en el Madrid de los 90. Max esconde un terrible secreto y busca reencontrarse con su ex, Yeye. Mónica, compañera de piso de Yeye, trabaja en el Frenesí, el bar de Miguel. Alberto espera a Álex en la estación de autobuses y ambos mantienen una relación que se complica cuando Alberto descubre que Álex está casado con una mujer. María, vecina de Mónica, está enamorada en secreto de Carlos, un chico del barrio con el que coincide en la calle. Cristina no está dispuesta a que Max salga de su vida. Y entre todos ellos, un detective que busca venganza está dispuesto a todo por amor. Aunque más que amor, a todos les une el desenfreno, el frenesí.
Palmarés: Nominación al Fotogramas de Plata y al premio de la Unión Española de Actores al mejor actor del 1997 para Gustavo Salmerón. Nominación al Goya a la mejor dirección novel.


Reseña: ¿Quién dijo que en los 90 no tuvimos una Movida? En lo cinematográfico, muchos directores noveles se atrevieron con historias muy frescas, no siempre bien resueltas, pero todas ellas con la autenticidad de aquello que nace de un discurso personal e intransferible. Parte de sus objetivos eran retratar la nueva juventud urbana más abierta en lo sexual pero igualmente cohibida por los mismos problemas de siempre: pensándolo en perspectiva, los veinteañeros siempre hemos estado en crisis, ya sea a nivel económico, laboral, estudiantil o incluso de identidad. Con el tiempo, a ese grupo se le terminó etiquetando como 'Generación X', y a nivel artístico acabó sentando las bases del cine español más interesante de los últimos años. Más que amor, frenesí, o lo que es lo mismo, los avatares de distintos personajes 'salidos' en todos los sentidos por un Madrid nocturno, puede resultar en pleno 2013 un film bastante naif, más ruidoso que otra cosa, o bien más kitch de lo necesario. Todo ello es cierto, pero hay que entender los códigos de esa década en la que el queer cinema jugaba a la provocación y a la lentejuela, y en la que la comedia patria intentaba desentenderse de los parámetros clásicos, con ecos de cierto cine italiano y sobre todo francés y norteamericano, de Trueba, Colomo y Pereira entre otros. Los que tiran piedras de forma sistemática contra el cine español se explayarán a gusto: como os podéis imaginar, hay momentos cómicos al estilo Almodóvar, escenas (homo)sexuales explícitas, lenguaje barriobajero a tutiplén, tonterías insertadas a propósito y algún que otro remache de guion pegado con cola de baratija. El resto, aunque seamos pocos (¿nadie se ha interesado en editar en dvd todo este cine español noventero tan interesante?), aplaudimos la irreverencia, la mezcla de tonos, la locura del conjunto, la celebración de toda una remesa de jóvenes intérpretes y la explosión de ciertas tendencias narrativas como el relato fragmentado o la técnica de 'historias paralelas' (el éxito de Vidas cruzadas y Pulp Fiction fue suficiente para alterar toda una década de cine). Hay chabacanería y algunas cuestiones bastante endebles, pero como conjunto funciona. Será que lo nuestro, más que frenesí, es un caso de amor a un tipo de cine internacional y a la vez muy nuestro que ya es cosa del pasado.


Para cinéfilos desinhibidos.
Lo mejor: Su libertad.
Lo peor: El desigual funcionamiento de su trama criminal.


miércoles, 16 de abril de 2014

LISTA: LAS ÚLTIMAS 15 PALMAS DE ORO


 Mañana jueves conoceremos las nuevas contendientes a la Palma de oro.
Mientras, amenizamos la espera recordando todo lo que han dado de sí
las últimas ediciones del Festival de Cannes.
Las últimas 15 palmas de oro a examen, dispuestas en orden de preferencia. 

15. UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS, de Apichatpong Wheerasethakul (Tailandia, 2010) Nota: 5

Presidente del jurado: Tim Burton
Gran Premio del jurado: De dioses y hombres, de Xavier Beauvois
Premio mejor director: Mathieu Amalric, por Tournée (On Tour)
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu
La polémica: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu
La superproducción: Wall Street: el dinero nunca muere, de Oliver Stone
Participación española /hispana: Biutiful y Todos vós sodes capitáns (ganador de la Quinzena de Realizadores)
Películas a concurso: Poetry, Outrage, Another year, Copie Conforme, Fuera de la ley, Caza a la espía, My joy y Un hombre que grita entre otras.

14. FAHRENHEIT 9 / 11, de Michael Moore
(EE. UU., 2004) Nota: 5

Presidente del jurado: Quentin Tarantino
Gran Premio del jurado: Old Boy, de Park Chan-Wook
Premio mejor director: Tony Gatlif, por Exils
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: 2046, de Wong Kar Wai
La polémica: Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul
La superproducción: Troya, de Wolfgang Petersen
Participación española /hispana: Diarios de motocicleta y La niña santa; La mala educación (film de opertura)
Películas a concurso: Clean, Nadie Sabe, Los edukadores, Como una imagen, Shrek 2 y La vida es un milagro entre otras.

13. LA CLASE (ENTRE LES MURS), de Laurent Cantet
(Francia, 2008) Nota: 6

Presidente del jurado: Sean Penn
Gran Premio del jurado: Gomorra, de Matteo Garrone
Premio mejor director: Nuri Bilge Ceylan, por Tres monos
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Un conte de Noel, de Arnaud Desplechin
La polémica: Serbis (Service), de Brillante Mendoza
La superproducción: Indiana Jones IV y Kung Fu Panda
Participación española / hispana: La mujer rubia y Leonera
Películas a concurso: Vals con Bashir, Il Divo, El silencio de Lorna, El intercambio, A ciegas (film de opertura), Che: el argentino y Linha de Passe entre otras.

12. EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA, de Ken Loach 
(Gran Bretaña, 2006) Nota: 7

Presidente del jurado: Wong Kar-Wai
Gran Premio del jurado: Flanders, de Bruno Dumont
Premio mejor director: Alejandro González-Iñárritu, por Babel
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Volver, de Pedro Almodóvar
La polémica: María Antonieta y Southland Tales
La superproducción: El código Da Vinci (film de opertura), X-Men III
Participación española / hispana: Volver, El laberinto del fauno y Crónica de una fuga
Películas a concurso: Red Road, Chanson d'Amour, Days of glory, Los climas y El caimán entre otras.

11. AMOR (AMOUR), de Michael Haneke
(Austria, 2012) Nota: 7'5

Presidente del jurado: Nanni Moretti
Gran Premio del jurado: Reality, de Matteo Garrone
Premio mejor director: Carlos Reygadas, por Post Tenebras Lux
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Holy Motors, de Leos Carax
La polémica: Paradies: Love, de Ulrich Seidl
La superproducción: Madagascar 3, de E. Darnell, C. Vernon y T. McGrath
Participación española /hispana: 7 días en La Habana (Un certain regard), y Sueño y silencio (Quincena de realizadores)
Películas a concurso: La caza, Cosmopolis, En el camino, Mud, Someone in love, De óxido y hueso, Lawless, La parte de los ángeles y Más allá de las colinas entre otras.

10. ELEPHANT, de Gus Van Sant
(EE. UU., 2003) Nota: 8

Presidente del jurado: Patrice Chéreau
Gran Premio del jurado: Lejano (Uzak), de Nuri Bilge Ceylan
Premio mejor director: Gus Van Sant, por Elephant
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Dogville, de Lars Von Trier
La polémica: The brown bunny, de Vincent Galo
La superproducción: Matrix Reloaded, de los hermanos Wachowski
Participación española /hispana: Soldados de Salamina y Las manos vacías (Un certain regard), y Las horas del día (Premio Fipresci)
Películas a concurso: El tiempo del lobo, A las cinco de la tarde, Swimming Pool, Mystic River y Las invasiones bárbaras entre otras.

9. EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick 
(EE. UU., 2011) Nota: 8

Presidente del jurado: Robert de Niro
Gran Premio del jurado: El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne;
y Once upon a time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Premio mejor director: Nicolas Winding Refn, por Drive
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Melancolía, de Lars von Trier
La polémica: El árbol de la vida, de Terrence Malick
La superproducción: Midnight in Paris (film de opertura)
Participación española / hispana: La piel que habito, de Pedro Almodóvar
Películas a concurso: Le Havre, Tenemos que hablar de Kevin, Polisse, Habemus Papam, The Artist, L'apollonide, Pater y Sleeping Beauty entre otras

8. EL NIÑO (L'ENFANT), de Jean-Pierre y Luc Dardenne 
(Bélgica, 2005) Nota: 9

Presidente del jurado: Emir Kusturica
Gran Premio del jurado: Flores Rotas, de Jim Jarmusch
Premio mejor director: Michael Haneke, por Caché (Escondido)
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Caché (Escondido), de Michael Haneke
La polémica: Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas
La superproducción: Star Wars III, de George Lucas
Participación española /hispana: Batalla en el cielo, Habana Blues (Un certain regard)
Películas a concurso: Una historia de violencia, Zona Libre, Sin City, Manderlay, Lemming (film de opertura), Last Days, Election, Match Point (fuera de competición), Sueños de Shangai y Los tres entierros de Melquiades Estrada entre otras.

7. LA HABITACIÓN DEL HIJO (LA STANZA DEL FIGLIO), de Nanni Moretti 
(Italia, 2001) Nota: 10

Presidente del jurado: Liv Ullman
Gran Premio del jurado: La pianista, de Michael Haneke
Premio mejor director: Joel Coen, por El hombre que nunca estuvo allí; ex aequo con David Lynch, por Mulholland Drive
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Mulholland Drive y La pianista
La polémica: Moulin Rouge, de Buz Luhrman
La superproducción: Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jenson
Participación española /hispana: Pau i el seu germà (Pau y su hermano)
Películas a concurso: Millenium Mambo, ¿Qué hora es?, Kandahar, En tierra de nadie, El juramento, Elogio del amor y Agua tibia bajo un puente rojo entre otras.

6. EL PIANISTA (THE PIANIST), de Roman Polanski
(Gran Bretaña, 2002) Nota: 10

Presidente del jurado: David Lynch
Gran Premio del jurado: Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki
Premio mejor director: Im Kwon-taek, por Ebrio de pintura y mujeres; ex aequo con Paul Thomas Anderson, por Punch-Drunk Love (Embriagado de amor)
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: El pianista, de Roman Polanski
La polémica: Irreversible, de Gaspar Noé
La superproducción: Star Wars II, de George Lucas
Participación española /hispana: Ninguna
Películas a concurso: El hijo, El adversario, Bowling for Columbine, Felices dieciséis, Intervención divina, Demonlover, Todo o nada y A propósito de Schmidt entre otras.

5. ROSETTA, de Jean-Pierre y Luc Dardenne 
(Bélgica, 1999) Nota: 10

Presidente del jurado: David Cronenberg
Gran Premio del jurado: L'humanité (La humanidad), de Bruno Dumont
Premio mejor director: Pedro Almodóvar, por Todo sobre mi madre
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Todo sobre mi madre y El verano de Kikujiro
La polémica: El proyecto de la Bruja de Blair, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (Premio de la juventud)
La superproducción: EDTV, de Ron Howard
Participación española /hispana: Todo sobre mi madre y El coronel no tiene quien le escriba
Películas a concurso: La carta, Pola X, Wonderland, Una historia verdadera, Moloch, Ghost Dog y Abajo el telón entre otras.

4. LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche
(Francia, 2013) Nota: 10

Presidente del jurado: Steven Spielberg
Gran Premio del jurado: A propósito de Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen
Premio mejor director: Amat Escalante, por Heli
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
La polémica: Heli, de Amat Escalante; y Solo dios perdona, de Nicholas Winding Refn
La superproducción: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann
Participación española /hispana: Heli (Sección Oficial), La jaula de oro (Un Certain Regard)
Películas a concurso: La gran belleza, De tal padre, tal hijo, Joven y bonita, Borgman, Only Lovers Left Alive, Nebraska, Jimmy P., El pasado y La venus de las pieles entre otras.

3. LA CINTA BLANCA (DAS WEISSE BAND), de Michael Haneke 
(Alemania, 2009) Nota: 10

Presidente del jurado: Isabelle Huppert
Gran Premio del jurado: Un profeta, de Jacques Audiard
Premio mejor director: Brillante Mendoza, por Kinatay
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: La cinta blanca, de Michael Haneke
La polémica: Anticristo (Antichrist), de Lars Von Trier
La superproducción: UP 3D (film de opertura)
Participación española /hispana: Los abrazos rotos y Mapa de los sonidos de Tokio; Agora (fuera de competición)
Películas a concurso: Malditos Bastardos, Fish Tank, Thirst, Buscando a Eric, Vincere, Les herbes folles, Destino: Woodstock, Vengeace y Spring Fever entre otras

2. BAILAR EN LA OSCURIDAD (DANCER IN THE DARK), de Lars Von Trier
(Dinamarca, 2000) Nota: 10

Presidente del jurado: Luc Besson
Gran Premio del jurado: Los demonios en mi puerta, de Jiang Wen
Premio mejor director: Edward Yang, por Yi Yi
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier
La polémica: Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier
La superproducción: Vatel, de Roland Joffé
Participación española /hispana: Ninguna (Sergi López como actor de Harry, un amigo que os quiere)
Películas a concurso: Deseando Amar, Infiel, Persiguiendo a Betty, Eureka, La pizarra, Canciones del segundo piso, Pan y rosas, Código Desconocido, La copa dorada y Los destinos sentimentales entre otras.

1. 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (4 LUNI, 3 SAPTAMANI, 2 ZILE), de Cristian Mungiu (Rumanía, 2007) Nota: 10

Presidente del jurado: Stephen Frears
Gran Premio del jurado: El bosque de luto, de Naomi Kawase
Premio mejor director: Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa
Cinoscar & Rarities hubiera premiado: 4 meses, 3 semanas, 2 días y Luz silenciosa
La polémica: Import/Export, de Ulrich Seidl
La superproducción: Ocean's Thirteen, de Steven Soderbergh
Participación española /hispana: Luz silenciosa; La soledad (Un certain regard)
Películas a concurso: Zodiac, Persépolis, Aliento, My blueberry nights (film de apertura), Al otro lado, Aleksandra, Secret Sunshine, Tehilim, The Banishment y Paranoid Park entre otras.