sábado, 20 de diciembre de 2014

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (III): ¿ÉXITOS DE TAQUILLA?

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

2015: ¿LOS TAQUILLAZOS DEL AÑO?


30. ANACLETO, AGENTE SECRETO, de Javier Ruiz Caldera
En el último Festival de Sitges Caldera presentó el que promete ser el estreno más relevante del primer semestre del 2015. 8 millones de presupuesto y gran potencial para arrasar en taquilla. Cine de acción que vuelve a nuestros tebeos más emblemáticos, con actores de gran tirón comercial y una factura técnica muy cuidada. Caldera ha renovado la comedia popular española: Tres bodas de más y Promoción fantasma nos encantaron, y estamos plenamente convencidos que con Anacleto, agente secreto la diversión está garantizada.


29. SOLO QUÍMICA, de Alfonso Albacete
Albacete sigue abonado a la comedia romántica. Ya sin Menkes, el cineasta prepara la historia de amor entre una perfumera y un actor argentino. El reparto une nombres que siempre apetecen (Rossy de Palma, María Esteve) con ganchos para el público púber (se avecina una pugna de maromos entre Alejo Sauras y Rodrigo Guirao). Esperemos que tenga la promoción que se merece: tiene potencial de éxito.


28. LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, de Álvaro Fernández Armero
Se preestrenó en un cine de Andalucía para concurrir en los Goya de este año. Pese a esto, su estreno está previsto para el 30 de enero, unas fechas especialmente complicadas (coincidirá con los títulos pesados de la temporada de premios norteamericana). Ahora bien: Fernández Armero sabe atraer al público, ya ha firmado distintos éxitos, y con estas ovejas descarriadas parece volver a la esencia de Todo es mentira, título clave del cine español de los 90. San Juan, Peña, Arévalo, Escolar, Armas y Cuesta: repartazo.


27. PERDIENDO EL NORTE, de Nacho G. Velilla 
Los conflictos geográficos, culturales y lingüísticos son una mina de oro para la comedia: 1 franco, 14 pesetas y Ocho apellidos vascos son un ejemplo de ello. A esa fórmula, súmanle el espíritu teen-gamberro de Fuga de cerebros, con la crisis actual como telón de fondo y una escapada obligatoria a Alemania en busca de un futuro mejor. El resultado es Perdiendo el norte, una de las balas más certeras de Atresmedia para la cartelera primaveral. Reparto televisivo, grandes secundarios (Cámara, Alterio, Sacristán) y cameos varios (Chicote y Arturo Valls). Si sus responsables saben tocar las teclas correctas, deberíamos estar ante uno de los bombazos del 2015.


26. MALDITO VIERNES, de Paco Plaza
Plaza rodó Maldito viernes, un falso tráiler de apenas un minuto. El éxito del vídeo y la insistencia de los fans han hecho que el proyecto diese su salto al largometraje. Protagonizará, de nuevo, Leticia Dolera, en esta caso dando vida a una vampira de armas tomar. Del tándem Plaza-Dolera podemos esperar altas dosis de pringue y otras tantas de cachondeo: el equipo de Rec 3 vuelve a dar el campanazo. Sitges toma nota para incluirla en su selección (con suerte, para el año que viene).


25. ATRAPA LA BANDERA, de Enrique Gato
El éxito de Las aventuras de Tadeo Jones confirmó el gran momento de la animación española. Gato presentará su próximo largo en 2015, una aventura espacial que aspira a superar las cifras y los récords del arqueólogo animado. Telecinco repite estrategia, ya que el film verá la luz la última semana de agosto (tradicionalmente, la de mayor consumo cinematográfico, y la semana en que se estrenó este 2014 el éxito de El niño). La animación local, cara a cara con los grandes títulos de sello estadounidense. Esperemos que conquiste el espacio y las carteleras de todo el mundo.


24. REY GITANO, de Juanma Bajo Ulloa
Bajo Ulloa lleva una década sin dirigir, pero nadie puede olvidar que su nombre fue muy importante en la renovación del cine español de los 90. Rey gitano, su próximo proyecto, parece que seguirá la senda de Airbag: humor desquiciado, gran número de gags y cameos, chistes ibéricos y una fórmula que aúna cachondeo y sello de autor. A juzgar por su presentación en sociedad en el Festival de San Sebastián del año pasado, todo indica que podemos estar ante un nuevo Torrente. Apunta a título de culto revientataquillas, a no ser que estemos ante una 'gitanada' al estilo Ekipo Ja.


23. OCHO APELLIDOS VASCOS 2, de Emilio Martínez-Lázaro
Ocho apellidos vascos reventó las estadísticas, sumó récord, elevó al cielo mediático a su director y actores... y ha abierto una nueva saga de humor 'vascoandaluz' (aunque a priori la segunda película incluirá la realidad catalana en su ristra de bromas). Martínez-Lázaro sabe lo que es repetir ante el éxito (con El otro lado de la cama ya tuvimos secuela), pero el caso '8AV' es especial, ya que todo parece indicar que el film se rodará la próxima primavera con vistas a estrenar a finales-principios de año. Sólo necesita llevar a las salas a la mitad de los espectadores del primer film para convertirse en uno de los exitazos de la temporada.


22. PALMERAS EN LA NIEVE, de Fernando González Molina
Da la sensación de que Palmeras en la nieve es el gran proyecto de nuestro cine en mucho tiempo. Rodaje por todo el mundo, factura técnica muy cuidada y gran capacidad por convertirse en un fenómeno entre públicos juveniles y adultos (hablamos de lo nuevo del director y del actor de Tres metros sobre el cielo). Habrá que esperar hasta el próximo diciembre para saber si este romance con entidad de epopeya está entre lo más notable del 2015. A priori, tenemos nuestras reservas, pero no hay ninguna duda que Atresmedia pondrá toda la carne en el asador para convertirla en su bastión en salas de cara al próximo año.


21. REGRESSION, de Alejandro Amenábar
A Amenábar le acompaña el éxito desde Tesis, su triunfal ópera prima. Los otros reventó los audímetros, Mar adentro barrió cual marea con todos los premios a los que aspiraba, y Ágora hizo honor a su condición de peplum con cifras muy alejadas de la tónica habitual de nuestro cine. Regression, thriller con el apoyo de Mediaset rodado en EE. UU. con actores mundialmente conocidos (Emma Watson e Ethan Hawke, por citar a sus protagonistas), apunta, por lo tanto, al centro de la diana de la taquilla de 2015. ¿Estará en el mercado de Cannes?

BONUS TRACK: COPRODUCCIONES


El cine español se expande por todo el mundo: colabora en producciones latinoamericanas, acoge en nuestras fronteras rodajes de films extranjeros y cuenta con actores que trabajan en todo el mundo. Relatos salvajes, la coproducción más cacareada del 2014, tendrá dos precedentes en 2015: la venezolana Libertador, precandidata al Óscar, con equipo técnico y artístico español; y la mexicana Cantinflas, protagonizada por el camaleónico Óscar Jaenada. El actor Antonio Velázquez ha rodado en México Cuatro lunas, película de episodios de temática homosexual que está dando y dará mucho que hablar. Emu Plains de Jim Loach, una historia de inmigrantes españoles en tierras australianas, reunirá gran parte de la flor y nada de nuestro cine: Carmen Maura, Antonio de la Torre y Paz Vega son algunos de los actores confirmados. Con intérpretes norteamericanos (Neeson, Jones, Weaver), pero con capital español, Bayona rueda Un monstruo viene a verme, la vuelta del director de El orfanato al terror psicológico (con todo, su estreno está previsto para octubre de 2016). Isabel Coixet, por su parte, ha viajado hasta el Polo Norte para rodar Nadie quiere la noche, un drama histórico, femenino e intimista que protagonizan Rinko Kikuchi y Juliette Binoche. Y el estadounidense Pierre Morel se trasladó hasta el corazón de Barcelona para filmar The Gunman, thriller de acción con Sean Penn y Javier Bardem.

Posts relacionados 'LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015':
- Las ÓPERAS PRIMAS españolas más esperadas del 2015.
- Las SEGUNDAS PELÍCULAS españolas más esperadas del 2015.

No hay comentarios: