jueves, 4 de diciembre de 2014

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (II): SEGUNDAS PELÍCULAS

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

Puedes leer la PRIMERA PARTE del especial Las 50 películas españolas 
más esperadas del 2015 AQUÍ

2015: SEGUNDAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Los segundos largometrajes de autores que triunfaron con su ópera prima. 10 películas que pueden consolidar la carrera de sus responsables y confirmarlos como los nombres del presente y del futuro de nuestro cine. Este es nuestro particular Top 10.


40. AUTÓMATA, de Gabe Ibáñez
En San Sebastián la despellejaron. En Sitges ganó apoyos. Y poco a poco ha ido colándose en los primeros puestos de las taquillas de los países donde se ha estrenado. La última criba de Autómata será este enero, coincidiendo con su lanzamiento en las salas españolas. Segundo trabajo de Ibáñez tras Hierro, una película más de un cine español con presupuesto más que comedido y resultados y factura más que dignos. Aunque hubiésemos agradecido un guion más convincente. Aún así, Banderas, inminente Goya de Honor, será uno de los nombres del 2015.


39. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca 
Del cómic al cine, justamente el exitoso viaje que realizó Arrugas, una de las obras más celebradas de los últimos años. Roca ya tiene listo el guion de su nueva película, una comedia generacional, con ecos autobiográficos, que ya cuenta con una segunda parte en papel. Nuestro cine le coge el gusto a la animación de autor con este ácido retrato de los solteros del siglo XXI, hombres y mujeres de 'treinta y bastantes' o 'cuarenta y pocos', en su mayoría urbanitas independientes con mucho que contar.


38. EL MUNDO ES SUYO, de Alfonso Sánchez
Alberto López y Alfonso Sánchez se han convertido en la pareja de cómicos del momento gracias a su intervención en Ocho apellidos vascos y a sus sketches para la pequeña pantalla. Tras El mundo es nuestro, film que tuvo un gran recibimiento en el Festival de Málaga y una distribución bastante curiosa (se proyectó en cines, aunque con pases especiales y sesiones a precios rebajados), el dúo andaluz sigue las andanzas de sus personajes icónicos: el Fali y el Rafi. Si en la primera película los veíamos robando un banco, en la próxima entrega los personajes son unos pijos adinerados que quieren impresionar a un político de derechas. Un argumento muy potente que, esperemos, nos permita reírnos sanamente de los dolorosos casos de corrupción que nos bombardean constantemente.


37. BARCELONA, NIT DE REIS, de Dani de la Orden
La plana mayor del cine catalán estuvo presente en la coral y romántica Barcelona, nit d'estiu, otro film de gran alcance popular, aunque nunca barrió taquillas ni tuvo premières sonadas. De la Orden estrenará la segunda parte en las próximas navidades, con algunos personajes del primer film y nuevas incorporaciones. Historias de amor en la Barcelona de nuestros días. Poco más se sabe de esta segunda parte que, según sus responsables, apunta más alto que la primera entrega, con un estreno en cines potente.


36. SEGON ORIGEN, de Carles Porta
Uno de los sueños de Bigas Luna era llevar al cine la novela de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen, seguramente la novela catalana más popular de todos los tiempos. Con la muerte del director de Jamón, jamón, el proyecto quedó en stand by, pero gracias a Carles Porta, inicialmente uno de los asistentes de dirección, la película verá la luz el próximo 2015. El film, hablado en inglés y catalán, y con un reparto con caras locales internacionales (Rachel Hurd-Wood será la protagonista), cuenta la historia de dos adolescentes, los únicos supervivientes del planeta tras una invasión alienígena. Thriller postapocalíptico, con esencia del mejor drama y terror.


35. LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN, de Peris Romano
Romano dirigió al alimón con Sorogoyen 8 citas, y tras su experiencia televisiva (Yo soy Bea, La sopa boba, etc.) es el encargado de adaptar al cine una de las obras teatrales más exitosas de los últimos años. Descrita por sus responsables como una 'dramedia con números musicales', una fórmula que nuestro cine no explora desde Una hora menos en Canarias, la película promete un reparto coral, con caras de la pequeña pantalla y un lenguaje afín al público joven. Eduardo Noriega, Inma Cuesta, María León y Alexandra Jiménez serán los principales vértices de un mosaico de líos amorosos, mentiras, confusiones y enredos hilarantes.


34. EMBARAZADOS, de Juana Macías
Juana Macías, responsable de la dramática Planes para mañana, da un giro a su carrera con Embarazados, comedia generacional, actualmente en rodaje, que explica las desventuras de una pareja en su intención de tener hijos. Alexandra Jiménez, una de las actrices con más proyectos en la recámara, y Paco León, que ultima su próximo largo como director, serán los 'embarazados del título', con la ayuda de Aura Garrido, Karra Elejalde y Alberto Amarilla. Una película con gran potencial para convertirse en uno de los éxitos del 2015. Para conocer el resultado deberemos esperar nueve meses... como un parto.


33. TORO, de Kike Maíllo
Un western sin caballos pero con coches, tiros, persecuciones y duelos entre Luis Tosar y Mario Casas. Málaga acogerá a partir de enero el rodaje de la segunda película de Kike Maíllo tras la futurista Eva. El director catalán aprovechará la Semana Santa de la capital andaluza para rodar algunas de las escenas de acción de la cinta. La Costa del Sol, concretamente Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, acogerán también uno de los rodajes más esperados de la temporada. Su estreno está previsto para el próximo otoño. 


32. MORIR, de Fernando Franco
Tras La herida, el tándem Franco-Álvarez se repetirá en Morir, película de la que a día de hoy se conocen pocos datos. Andrés Gertrudix, ya presente en el reparto de La herida, será previsiblemente el protagonista, un hombre que sufre una enfermedad terminal y que recibe los cuidados de su pareja. A juzgar por el título, Franco seguirá explorando el cine dramático que tan buenos réditos le dio en su primer trabajo. El proyecto sigue buscando financiación y esperemos que se ruede y estrene para el próximo 2015.


31. LA NOVIA, de Paula Ortiz
Ortiz sorprendió a todos con De tu ventana a la mía, y en su segundo largometraje, adaptación libre de Bodas de sangre de García Lorca rodada en los Monegros y en la Capadocia turca, parece que la cineasta aragonesa seguirá explorando las realidades y la psique femenina de la que ya hizo gala en su primer trabajo. Ortiz promete una obra de esencia clásica con un lenguaje contemporáneo, con Inma Cuesta como novia de lujo, Asier Etxeandía y Álex García como vértices masculinos de la tragedia, y Manuela Vellés, María Alfonsa Rosso, Leticia Dolera y Luisa Gavasa entre otras en intervenciones secundarias. Conociendo el gusto de Ortiz por el montaje cuidado y la poesía visual, esperamos una gran película.

BONUS TRACK: FILMS DE FESTIVALES


Películas que ya hemos podido ver en Málaga, Sitges, Sevilla y San Sebastián entre otros, pero que todavía no tienen fijada su fecha de estreno. Esperamos No llores, vuela de Claudia Llosa, lo nuevo de la directora que nos emocionó con La teta asustada. No todo es vigilia, uno de los hits donostiarras (en su momento la describimos en el blog como 'un Amour a la zaragozana'), sigue su paso exitoso por certámenes de medio mundo, y merece todo lo bueno que reciba: esperamos verla en salas muy pronto. Pos Eso, La maniobra de Heimlich y L'altra frontera, las tres de la inabarcable cosecha sitgense, nos entusiasmaron menos, pero igualmente merecen nuestra atención: la primera, por ser una animación gótica y ácida, llena de referencias, autochistes y un gran sentido del desfase; la segunda, por ser un curioso homenaje al cine, con las fórmulas del low cost de nuestros tiempos; y la tercera, por ser una historia de gran alcance, aunque su mezcla de apocalipsis y telerrealidad apenas se quede en un discreto telefilm. Las altas presiones y El camí més llarg per tornar a casa gustaron muchísimo en sus pases en Sevilla: veremos si en un futuro próximo merecen algún tipo de exhibición. De Negociador nos gusta todo: cuando llegue a las carteleras, podremos corear que estamos ante la mejor película de Cobeaga (sin exagerar). Finalmente, Murieron por encima de sus posibilidades (en foto) es una película difícil de programar: Lacuesta ha patinado con garbo pero sin gracia, aunque el plantel de actores bien merece un estreno mínimamente destacado (sólo en cines veremos si la película se convierte en un título de culto, posibilidad que no podemos descartar).

Puedes leer la PRIMERA PARTE del especial Las 50 películas españolas 
más esperadas del 2015 AQUÍ

No hay comentarios: