sábado, 4 de octubre de 2014

SITGES 2014 | DÍA 2 | Young Ones, Musarañas, Pos Eso, Nicky, la aprendiz de bruja

Musarañas, de J. Andrés y E. Roel (España, 2014). Sección oficial a concurso.
El Festival de Sitges sigue su curso. El certamen tiene vida propia más allá de las películas: los retrasos de los Cercanías de Renfe, las carreras casi olímpicas que muchos realizan para llegar a tiempo a las sesiones de los tres auditorios, los madrugones para reservar entradas, la confusión entre las colas de prensa y las de los espectadores, los stands a medio montar, la clásica Zombie Walk, las tiendas situadas cerca de la playa, las terrazas y los restaurantes que hacen el agosto con unos meses de retraso... Todo forma parte del atractivo sitgense, pero nosotros nos centraremos en las películas (que no son pocas, y que dan mucho juego). Este sábado hemos tenido una jornada de lo más variopinta: cuatro visionados, todos ellos radicalmente diferentes entre sí, pero todos de alguna manera vinculados a ese cine fantástico del que hace gala Sitges. Analizamos cada cinta detenidamente.

Young Ones, de Jake Paltrow (EE. UU., 2014). Sección oficial a concurso.
Young Ones, dirigida por Jake Paltrow, es una película singularísima. A medio camino entre el western crepuscular y el relato fantástico, el film innova estéticamente (que no narrativamente) y ofrece al espectador una experiencia sosegada que deja poso. Los ritmos del festival nos han impedido digerirla como se merece (tras Sitges, será prioritario recuperarla y saborear todos sus planos y sus interpretaciones como es debido), tampoco ha ayudado que el film se proyectase a las 8:30h. de la mañana, pero la cinta es seguramente una de las propuestas más curiosas de este año. Michael Shannon, con la potencia interpretativa a la que nos tiene acostumbrados, da vida a un padre de familia en unos Estados Unidos arenosos, con escasas provisiones de agua y estructuras sociales muy cercanas al clásico poblado de antaño. Cuando uno parece intuir a John Wayne en las colinas que circundan el escenario, la película da un giro inesperado y nos ofrece un cóctel de robots, ciudades ultratecnológicas y conceptos visuales que encantarían a Isaac Asimov. Una historia de unión, fractura y venganza al puro estilo Cormac McCarthy, lastrada en parte por la previsibilidad de su trama principal. Con todo, una película imponente con posibilidades de convertirse en referente de culto.

Nicky, la aprendiz de bruja, de Takashi Shimizu (Japón, 2014). Sección oficial Fantàstics Especials.
Musarañas, uno de los pocos títulos potentes del cine español de este 2014 que todavía seguían inéditos, ha causado todo tipo de reacciones. Macarena Gómez interpreta a una mujer que sufre claustrofobia y un apego enfermizo por los recuerdos del pasado. La ópera prima de Andrés y Roel tiene personalidad y construye un interesante cuento gótico de interiores en el que laten las heridas de la Guerra Civil y de las morales más recalcitrantes (la importancia del patriarca en las estructuras familiares, el papel secundario y doméstico de la mujer, la inquebrantable religiosidad, el peso del 'qué dirán', etc.). Tal vez por este motivo (para el blog, es un film con una trastienda muy seria, incluso terrorífica) sorprende que el film vire en muchos momentos hacia la comedia involuntaria, hacia el desfase negro 'marca De la Iglesia'. Musarañas, finalmente, se resiente de una ecléctica combinación de géneros. Tampoco juega a su favor el hecho de que el film sea poco sutil a la hora de retratar la violencia (hay carnicería fina en los momentos clímax), pero que en cambio opte en otros tramos por una historia de fantasmas contada con mucha elegancia (las intervenciones de Luis Tosar, en este sentido, son más que notables). Un film, en resumen, bastante irregular, pero meritorio y disfrutable. Si Macarena Gómez no consigue de una vez por todas la nominación al Goya nos enfadaremos, y mucho. Por lo pronto, su periplo de halagos y premios puede empezar en Sitges.

Pos Eso, de Sam (España, 2014). Sección oficial a concurso.
Pos Eso, el segundo título español del día, es una paranoia animada que concentra referencias a la cultura popular, dardos más que envenenados a la prensa del corazón y al 'telecirco' y homenajes de todo tipo a infinidad de títulos clave del cine de terror, en su mayoría de los 80, y muy especialmente a El exorcista. Un film incorrecto y cachondo, tan pasado de rosca que difícilmente encontrará distribución fuera de Sitges (podemos imaginar el dvd de la película como un suplemento regalo de la revista El jueves: el dato sirve para intuir el tono y las formas de la cinta). La película concatena tantos gags de gusto tan dudoso que su historia se diluye minuto a minuto, al igual que el interés de la platea. En Sitges muchos la han aplaudido a rabiar, pero a otros nos ha hecho más gracia la intervención inicial de Carlos Areces en la presentación del film (el actor pone voz a uno de los personajes animados de la cinta). ¡Ah! Y la participación de Santiago Segura dando vida a un obispo de lo más particular nos ha recordado que por imposiciones festivaleras no hemos podido ver Torrente 5...

Dead Snow 2: Red vs. Dead, de Tommy Wirkola. Segunda parte de Zombis nazis, fuera de concurso.
Por su parte, Nicky, la aprendiz de bruja es una película inenarrable. Adaptación con actores de carne y hueso del clásico animado de Hayao Miyasaki, pero sin la sensibilidad y la originalidad del maestro nipón. Takashi Shimizu, que hace una década estaba en boca de todos gracias a La maldición, parece querer dar al traste con su carrera como cineasta con una propuesta infantil que es un patinazo gordísimo, un delirio colosal. Técnicamente pobre, con un guion de parvulario y escenas que sonrojan a cualquiera. La escena del rescate del hipopótamo, con una cantante de ojos rasgados actuando mirando al mar con un traje vaporoso, ya es el momento más vergonzoso del año. En pocos días se estrena en dvd... y habría que censurarlo por exceso de tontuna. Pocas veces puede utilizarse un adjetivo de forma tan contunde: 'Nicky' ('Kiki' en la versión original, para más coña) es, simple y llanamente, infumable.

Nos reservamos el comentario de Dead Snow 2 para futuros posts. Y nos preparamos para la jornada de mañana, de nuevo con protagonistas españolas: La distancia, a concurso, y Magical Girl, que en Sitges tendrá una única función y que está en boca de todos gracias al éxito cosechado en Donostia (la de Vermut es la única película que ha agotado entradas con mucha antelación). En 24 horas, un nuevo aporte desde Sitges. ¡Disfrutad del fin de semana!

No hay comentarios: