viernes, 5 de septiembre de 2014

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS ÓSCAR 2015?


El próximo miércoles 10 de septiembre conoceremos las 3 películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Óscar de Hollywood y los Ariel mexicanos. El acto tendrá lugar al mediodía en la sede de la Academia, y los encargados de abrir los famosos sobres serán los populares actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez. 

Este año la expectación y el optimismo es todavía mayor con respecto a otras ediciones. La última seleccionada, 15 años y un día, no convenció a nadie, y como resultado no pasó la criba. España lleva 9 años sin conseguir nominación al Óscar al mejor film de habla no inglesa, un apartado en el que estuvieron a punto de entrar muy recientemente Volver y También la lluvia, y donde la industria del cine español debe y quiere volver lo más pronto posible (al fin y al cabo, España es el tercer país más citado por la Academia norteamericana con 4 premios y 19 nominaciones en este apartado, y ha estado detrás de la producción de nominadas recientes como La teta asustada, El laberinto del fauno, Biutiful y El secreto de sus ojos).

De nuevo, se repite un patrón ya habitual: la mayoría de favoritas todavía no se han estrenado o tan sólo han podido verse en contados pases para prensa y académicos, por lo que es muy difícil vaticinar qué películas pueden centrar el voto. Otro elemento a tener en cuenta es que ninguna de las posibles cintas contendientes obedece al perfil clásico de lo que desde España se ha considerado 'oscarizable' durante muchos años (drama, a poder ser histórico, o película abanderada por un director de prestigio como Almodóvar). ¿Qué películas parten con más posibilidades? Esta es nuestra quiniela.


5. MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut
A favor: Desde su primer pase en Madrid, el film ha coleccionado una marea de buenas críticas, una recepción que seguramente se confirmará en el próximo Festival de San Sebastián. El reparto del film contiene algunos de los nombres más importantes de nuestro cine. Aunque a priori puede parecer un film demasiado excéntrico, hay que pensar que la Academia de Hollywood cada vez está más abierta a sorpresas y extravagancias (imposible olvidar la sorprendente nominación de la griega Canino). Algunos medios hablan de escenas y recursos narrativos con referencias a autores norteamericanos como Tarantino, unas coordenadas por las que suelen transitar los académicos estadounidenses.
En contra: Sea o no sea una película demasiado extrema para el paladar académico, y a pesar de su largo recorrido en festivales (a la cita de Donosti se suma su premiere mundial en Toronto), parece que la buena acogida del film lo posiciona como uno de los títulos a tener en cuenta para los próximos Goya, pero no para la carrera al Óscar. La Academia suele elegir a obras de directores con una trayectoria más dilatada que Vermut. Muy posiblemente gran parte de los académicos que votan no han podido ver todavía el film. ¿La generación del Low Cost o Underground español en la cima de los Óscar? No es imposible, pero sí difícil.


4. 10.000 KM, de Carlos Marqués-Marcet
A favor: Ha sido el estreno español con mejores reseñas del primer semestre del 2014. La ganadora de Málaga más potente desde Bajo las estrellas parte con un equipo muy pequeño pero muy trabajador a sus espaldas que está peleando por dar visibilidad a este romance en la era del Mac y el Whatssap. Sería una apuesta original, pero ante todo fresca y actual, coherente con el cine que se hace ahora en España y una demostración de que 'menos' puede ser 'más'. La película ya ha sido vista y premiada en Estados Unidos, detalle que suma puntos. No olvidemos que estamos ante una historia de amor en el sentido más puro del término, una fórmula casi infalible que siempre llama la atención al otro lado del charco.
En contra: ¿Os imagináis a los ancianos académicos de Los Ángeles viendo una película con ordenadores de por medio? Tal vez resulte demasiado para el ojo conservador de la Academia, más afín a épicas amorosas de mayor formato. Al igual que a Magical Girl, al film y a su director, el novel Marqués-Marcet, le falta cierta posición en la industria: no hay que olvidar que quienes votan son los académicos españoles, y no los críticos o la comunidad cinéfila (estos últimos, los que más apoyan la película).

Y nuestros nominados son:


3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba
Reseña: Link
A favor: Su victoria goyesca a principios de año es su gran estandarte. La Academia suele rescatar los títulos más queridos entre sus miembros de temporadas anteriores y, de repetirse esa tónica, el film de Trueba cuenta con muchas posibilidades. Trueba ya nos representó, aunque sin éxito, con la notable Soldados de Salamina, así que ya es un viejo conocido por estos lares. La película defiende la enseñanza del inglés, reivindica los Beatles y tiene ese toque costumbrista y 'de época' que tanto gusta en Hollywood: más puntos a su favor. Estuvo nominada en los Premios Platino, por lo que podría tener más apoyos de los esperados por parte del sector latinoamericano. Ha pisado muchos festivales y este mes llegará a las salas de Dinamarca y Grecia, noticias que hacen pensar que la carrera comercial e internacional de la película no ha terminado. Cámara es conocido por su papel en Hable con ella: hay que reivindicar su posición como actor de largo recorrido, no sólo en España.
En contra: Por ser el estreno más amortizado (ya reestrenado y editado en dvd), es la película que menos necesita la nominación a efectos de promoción. El film tiene un tono híbrido, entre cómico y trágico, y aunque esa fórmula le funcionó muy bien al mayor del clan Trueba con Belle Epoque, para los Óscar se suelen preferir propuestas con menos apuntes humorísticos. No dudamos que los académicos norteamericanos se enamoren del personaje protagonista y que la película les llegue al corazoncito, pero... ¿entenderán realmente la atmósfera de opresión y posguerra que rodea al film? Si la Academia quiere evitar su tan criticada tendencia al 'guerracivilismo', puede optar por obras diferentes, aunque el palmarés de los Goya y el éxito de Vivir es fácil con los ojos cerrados por encima de títulos como Caníbal y La herida, así como la reciente elección de Pa negre, son una demostración de que eso tal vez no se produzca.


2. EL NIÑO, de Daniel Monzón
Reseña: Link
A favor: Cualquiera que esté más o menos al tanto de la actualidad cultural sabrá que El niño es la película de la que todos hablan, la más taquillera del momento y una de las preferidas de la crítica y de la audiencia. Mediaset, responsable de tantos otros éxitos de nuestro cine, pondrá toda su maquinaria promocional a máxima potencia para llevar El niño del Estrecho a Hollywood, consciente que su elección aumentará el interés y las ventas internacionales de uno de sus films estrella. No ha pisado ningún festival, pero su carrera no ha hecho más que empezar y en octubre podrá verse en el Festival de Londres. La Academia está en deuda con Monzón, ya que Celda 211, pese a su indiscutible éxito en los Goya, se quedó a las puertas del Óscar (ese año nos representó También la lluvia). Aunque para muchos es un film de acción made in Spain, no hay que olvidar que la película presenta una zona y una realidad social nunca llevada al cine que seguramente interesará a los académicos norteamericanos. Sus referentes del cine negro estadounidense y su condición de thriller de autor a la par que comercial, en la línia de la nominada Bullhead (Bélgica, 2011), le benefician. Si el cine español quiere mostrar al exterior su excelencia actoral y técnica, a la par que su compromiso y actualidad, sin duda El Niño es la película a batir.
En contra: Los norteamericanos están más que acostumbrados a persecuciones por tierra, mar y aire. El thriller que propone Monzón puede, por lo tanto, ser demasiado familiar para los votantes: no hay que perder de vista que en la categoría de 'habla no inglesa' se suelen votar propuestas que, pese a su mensaje de calado general, estén alejadas de los cánones imperantes en el gigante EE. UU. (ese es el caso y los motivos de las recientes victorias de Amor o Nader y Simin). La postura de Mediaset con respecto a las posibilidades de Óscar de su 'niño' puede ser muy diferente a la expuesta en el anterior apartado: tal vez la película ya llamará suficientemente la atención de otros mercados si en España, como se espera, consigue recaudar una cifra mayor a sus 9 millones de presupuesto, por lo que el Óscar puede ser una anécdota a pie de página. Sea como sea, es el film que más académicos españoles han visto recientemente, por lo que su presencia en el primer corte de 3 elegidas es más que plausible.


1. LA ISLA MÍNIMA, de Alberto Rodríguez
A favor: Es la película española más esperada del año. De ella se han escrito reseñas muy elogiosas, y de ella se espera mucho, incluso una Concha de oro, en el Festival de San Sebastián que está a punto de dar su pistoletazo de salida. Alberto Rodríguez merece un espaldarazo a su impecable carrera: en otras ocasiones ya tanteó el Goya y la representación local al Óscar, y La isla mínima podría ser el intento definitivo. Sólo conocemos su tráiler, pero ese avance de dos minutos tiene el pulso de los mejores thrillers (con recursos y trucos visuales, además, muy norteamericanos). Su elección sería la antesala a un posible Goya a la mejor película: sólo hace falta que se cumplan las quinielas. Quienes la han visto hablan lindezas de sus actores, la dirección de fotografía y  la banda sonora: puede que El niño nos esté cegando en exceso y que el 'thriller español del año' sea el de Rodríguez. Puede que La isla mínima sea una apuesta más clásica que El niño (trama que nos lleva a los años 80, con ecos a Zodiac y similares), y por lo tanto más reconocible para los académicos norteamericanos.
En contra: ¿Un thriller como principal apuesta para los Óscar? Parece que sí, pero 'hasta que no la veamos, no nos lo creeremos'. Grupo 7, la anterior obra de Rodríguez, se estrenó directamente en dvd en muchos países (Suecia, Alemania, etc.), y en EE. UU. fue emitida por el canal HBO. Si a eso le sumamos que muchos hablan de La isla mínima como 'nuestro True Detective', puede que el referente televisivo no sea demasiado favorable para las aspiraciones de la cinta. Sorprende notablemente que el film no haya encontrado espacio en ningún festival internacional (ni tan siquiera en Toronto, donde el año pasado tuvimos a Caníbal y donde sí estará Magical Girl este 2014): no ayudará el hecho de que el film sólo sea conocido en España.

2 comentarios:

Hemos Visto dijo...

Nuestra apuesta, aunque se enfade Almodóvar pasa por David Trueba...

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com

Ismael Cruceta dijo...

me alegra mucho ver tu selección, creo que es un buen año para el cine español, veremos qué pasa finalmente aunque La isla mínima y el Niño parecen las mejor posicionadas. Tengo unas ganas locas de ver 10.000 km, hace unas semanas no estaba todavía en Filmin, voy a comprobar si está ya. Por cierto, sabes que mi empresa ha participado en 3 de las 4 producciones?? Ole ahí apoyando a la cultura!!!