martes, 16 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 | SECCIÓN OFICIAL



Desde Cinoscar & Rarities seguimos nuestro repaso a la edición número 62 del Festival de San Sebastián. Hoy toca analizar la Sección oficial a concurso. La lucha por la Concha de oro se librará entre los siguientes títulos. 

2. SECCIÓN OFICIAL

Vie Sauvage, de Cédric Kahn

El Festival de Venecia ha ido perdiendo posiciones durante los últimos años, y todo ello ha beneficiado a San Sebastián como escenario del estreno europeo de muchas de las cintas más esperadas de cada temporada. La sección oficial de este año demuestra que Donosti sigue siendo un festival de 'Categoría A', capaz de apostar por producciones nacionales, obras de autores noveles y otras de cineastas ya consagrados. Y a su vez, evidencia la influencia de un mercado ya imparable como el de Toronto: de hecho, muchas películas que se verán en San Sebastián se han exhibido en ese festival, si bien los pocos días de diferencia de uno y otro certamen no restan vigencia ni calidad de estreno a las obras.

Silent Heart (Stille Hjerte), de Bille August

- AUTORES CONSAGRADOS
Donosti concentra muchos nombres que han marcado el cine de los últimos años, autores de los que siempre esperamos sus nuevas obras y que tienen la oportunidad de confirmarse en San Sebastián como los referentes cinematográficos y cinéfilos del momento. François Ozon, Concha de oro por En la casa y premiado el año pasado por Joven y bonita, presentará Une nouvelle amie, a priori una variación más de los temas que han trufado la filmografía del francés: amistad femenina, ambiguedad sexual, etc. Susanne Bier, que este otoño estrenará Serena, defenderá A Second Change, la pugna de dos policías de vidas antitéticas en la Dinamarca de nuestros días, un film con el que Bier parece volver a la senda de sus obras más interesantes como Hermanos y Después de la boda. Sin dejar el norte europeo, Bille August y su drama familiar Silent Heart serán otro plato fuerte de la competición. August parece basarse en una premisa parecida a la de la reciente Agosto o la también danesa Celebración (Festen), ya que cuenta el drama de unos hijos que se reúnen en la casa familiar ante el avance de la enfermedad de la madre. El andaluz Alberto Rodríguez buscará su 'película definitiva' con La isla mínima, obra de la que se ha escrito mucho y de la que seguramente se seguirá escribiendo tras su proyección en el festival. Igual objetivo persigue Cédric Khan con Vie sauvage: aunque su carrera como cineasta se remonta a principios de los 90, la falta de una película que pivote o sostenga toda su filmografía le ha restado una visibilidad que puede conseguir en San Sebastián. Y finalmente el bosnio Danis Tanovic, que hace pocos meses estrenó en España La mujer del chatarrero, concurrirá con Tigers, un film rodado en gran parte en India que deja al descubierto la mala praxis de las empresas farmacéuticas.

Phoenix, de Christian Petzold

- SEGUNDOS INTENTOS
Muchos de los directores presentes en la Sección oficial de este año comparten un mismo nexo en común: son nombres que, tras el éxito de su primer largometraje, intentarán refrendar en suelo donostiarra la fama alcanzada en su momento con sus nuevos trabajos. Michaël R. Roskam difícilmente superará el éxito de Bullhead, pero su nuevo trabajo, The Drop (La entrega), cuenta con numerosos atractivos: noir comercial dirigido al amparo de los grandes estudios estadounidenses y último trabajo del fallecido James Gandolfini. Mia Hansen-Love, la debilidad de ciertos circuitos festivaleros, presentará Eden, film que homenajea las evoluciones de la música electrónica de los últimos años. Samba, el film que clausurará el certamen, será la gran prueba de fuego para Eric Toledano y Olivier Nakache: cuando se proyecte el film, comprobaremos si el fenómeno Intocable fue flor de una sola primavera o bien el inicio de una sólida carrera. Christian Petzold, nombre no muy conocido fuera de la industria alemana, busca repetir la fórmula de Barbara, representante alemana a los Óscar de hace un par de años, con Phoenix, enésima revisión del holocausto nazi que el director ha rodado con los mismos protagonistas de su anterior propuesta. Y el cine español a competición, que ya presentamos ayer, suma en este apartado: Carlos Vermut intentará demostrar que la sombra de Diamond Flash no es tan alargada con la muy cacareada Magical Girl, el dúo Jon Garaño y Jose Mari Goneaga pueden confirmar en Loreak (Flores) una sensibilidad personal de la que ya hicieron gala en 80 egunean, y Autómata, nuevo logro de la ciencia ficción local, puede suponer el despegue internacional de Gabe Ibáñez pese a que su primer trabajo, Hierro, no terminó de convencer.

Casanova Variations, de Michael Sturminger

- RAREZAS
Cualquier festival que se precie debe contar con películas inclasificables en su Sección oficial, siempre en busca de ese nombre a reivindicar o de esa cinta que sin hacer ruido puede llegar a figurar en lo más alto de las preferencias de crítica y público. Pelo Malo, la Concha de oro del año pasado, protagonizaba este apartado hace muy poco, y en esta ocasión la argentina Aire libre y la chilena La voz en off serán las encargadas de defender un cine suramericano que siempre es recibido en Donosti con gran expectación y ovaciones. El juicio de los presentes dirá si su inclusión en la sección oficial es una excentricidad de la dirección del festival o una decisión atinada. Sea Fog (Heamu) es la única cinta asiática de la lista: al menos en Europa desconocemos por completo la trayectoria de su director, Shim Sung-bo, por lo que cuesta prever qué nos puede deparar el film. El patrón se repite con el canadiense Maxime Giroux y su tragicomedia Félix et Meira, aunque no sería extraño que su propuesta, premiada en Toronto, cope premios. Y puestos a hacer previsiones, todo parece indicar que Casanova Variations será la rara avis del año: el film, dirigido por el austriaco Michael Sturminger y protagonizado por el siempre desconcertante John Malkovich, propone distintas historias a partir de la figura mítica del seductor Casanova con música clásica y estilo teatral. No nos las perderemos.

Félix & Meira, de Maxime Giroux

Mañana seguiremos repasando las propuestas del resto de secciones del festival. 
¡Os esperamos!

No hay comentarios: