jueves, 7 de agosto de 2014

CRÍTICA CSF: TATSUMI (UNA VIDA ERRANTE), de Eric Khoo

TATSUMI (UNA VIDA ERRANTE), de Eric Khoo
Largometraje nº 49. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Alejandro Salgado
Singapur, 2011. Dirección: Eric Khoo Guion: Eric Khoo, a partir de distintas historias de Yoshihiro Tatsumi Duración: 95 min. Género: Animación Música: Christopher Khoo y Christine Sham
¿De qué va?: Yoshihiro Tatsumi fue uno de los dibujantes de manga más respetados de su generación. Sus trabajos han sido traducidos a distintos idiomas y sus personajes más emblemáticos son populares tanto en Oriente como en Occidente. Tatsumi explora la obra del autor tomando diferentes historias de Tatsumi. También recurre a pasajes de la vida de Tatsumi: cómo le marcaron profundamente los años de la Segunda Guerra Mundial, cómo nació su pasión por el manga y cómo tuvo que hacer frente a un Japón en constante cambio que demandaba diferentes dibujos e historias a medida que transcurrían las décadas y se afianzaba la recuperación económica del gigante nipón.

Reseña Xavier: Tatsumi es un tributo a la vida y la obra de Yoshiro Tatsumi, uno de los artistas manga más relevantes de todos los tiempos. La película toma pasajes de la vida del autor y algunas de las creaciones de Tatsumi, de forma que la realidad y la ficción se mezclan y se convierten en distintas historias, retales vivísimos tanto de los logros y de las vivencias de Tatsumi como de esa vida imaginaria que, pese a no cristalizarse, sí se materializó gracias al arte de las viñetas. El film termina resultando un atractivo torrente imaginativo, una bonita plasmación del fluir del dibujante, de la pasión por el manga y de algunos de los traumas que recorrieron las historietas y la historia personal del dibujante. Un ejercicio biográfico muy curioso que tal vez corre el riesgo de descolocar o de despistar a su público potencial, ya que el visionado no se entiende ni se disfruta como es debido sin unas mínimas referencias previas del personaje al que se cita y rinde homenaje. Una curiosidad más que se suma a la lista de animaciones asiáticas a reinvindicar. Puede que en líneas generales no resulte todo lo emocionante que debiera, pero en lo personal deja para el recuerdo un terrible y bello fotograma: el de Tatsumi, o la expresión de uno de sus tantos alter ego, ante la sombra de dos cadáveres tras la masacre de Hiroshima y Nagasaki.

Reseña Mayra: Una vida errante es un relato autobiográfico sobre la vida y obras del mangaka japonés Yoshiro Tatsumi. Este film de animación para adultos dirigido por Eric Khoo nos presenta a Hiroshi Katsuma, alter ego del mangaka, quien en primera persona se dedica a narrar la historia que va desde el inicio de Katsumi como dibujante, su evolución, sus aciertos y desaciertos hasta convertirse en un gran historietista. El film es el resultado de combinar dicho relato con muchas de las obras del propio Tatsumi, fundiéndose así entre lo autobiográfico y lo ficticio. Una cinta tan interesante como fuerte y turbia con una notable factura técnica en su estilo visual y que seguro será principalmente del agrado de aquellos conocedores del mundo del Manga.

Palmarés: Sección oficial de Un Certain Regard del Festival de Cannes 2011. Mejor película y mejor banda sonora del Festival de Dubai, Mención especial del Festival de Tokio y Mejor película de animación del Festival de Sitges. Seleccionada por Singapur como su representante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (no fue nominada).