jueves, 24 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM 12), de Destin Cretton

LAS VIDAS DE GRACE (SHORT TERM 12), de Destin Cretton
Largometraje nº 39. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2013. Dirección y guion: Destin Cretton Duración: 90 min. Género: Drama social Fotografía: Brett Pawlak Música: Joel P. West Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Silvia Curiel, Harold Cannon
Elección y presentación de Pitty Arzalluz: "Cine independiente USA. Estamos ante una pelicula menor en apariencia, pero que demuestra una madurez ingeniosa para provocar lo que tradicionalmente se dice que debe provocar el cine: una plena satisfacción pero también una mínima reflexión del espectador".

¿De qué va?: Grace es una joven que trabaja en Short Term 12, un centro de acogida de jóvenes con problema de exclusión social y familias conflictivas. La entrada de un nuevo ayudante en el equipo de supervisores, la salida de un chaval y la entrada de una niña con un terrible pasado de abusos sexuales alterará el equilibrio de Grace, hasta el punto de destapar el lado más oscuro de su infancia y adolescencia. A su lado, cuenta con el Mason, su novio y compañero de trabajo, un hombre positivo con el que quiere conseguir la estabilidad que hasta ahora no ha podido tener.
Palmarés: Mejor film independiente del 2013 según la National Board of Review. Premio del público del Festival de Valladolid y Atenas, Just Film Award a la mejor película del Festival de Tallinn, Virtuoso Award del Festival de Santa Bárbara y cuádruple reconocimiento en el Festival de Locarno. Independent Spirit Award al mejor montaje, Chlotrudis y Gotham Award a la mejor actriz y nominación al Satellite Award a la mejor canción para el tema So You Know What It's Like.

Reseña Xavier: Short Term 12 es un ejemplo del mejor cine indie estadounidense. Un cine capaz de hurgar en la herida con más valentía, mayor libertad y menos recursos que las grandes propuestas que llenan la cartelera. Un cine en el que uno se encuentra frente a frente con la realidad, sin edulcorantes ni clichés. Tal vez por eso cuesta entrar en el microcosmos que dibuja Short Term 12, pero también cuesta salir: el film es una radiografía del malestar, la crónica de cómo un pasado de maltratos puede pesar como una losa y asfixiarte hasta el punto de aniquilarte como persona, la historia de almas lastimadas que al unirse logran sanar el dolor propio y ajeno. En sus mejores momentos, Short Term 12 parece un documental sin trampa ni cartón, sin filtros y sin guion de por medio. En otros, los actores se encargan de regalar soberbias interpretaciones. Y en conjunto, la película convence pese a la ambigüedad de su tesis: ¿hasta qué punto la odisea del personaje es fructífera tanto para ella misma como para los chavales que supervisa en el centro de acogida? ¿hasta qué punto el relato social conecta con el relato personal? ¿hasta qué punto puede empatizarse con el condescendiente ayudante del centro o el novio bonachón de la protagonista? A nivel personal, Short Term 12 me plantea varias dudas sobre la veracidad del contexto en el que se desarrolla la trama, pero a la vez es innegable que la acentuada humanidad y vulnerabilidad de sus criaturas hace que como espectador siempre reme a favor de la película. Afortunadamente, Short Term 12 es una experiencia de la que se sale con la mochila más llena, el corazón henchido y la mente abierta. Por méritos propios, uno de los títulos clave del 'oculto cine yanki' de esta década.

Reseña Mayra: Short Term 12, si bien no cuenta nada nuevo, ofrece al espectador la oportunidad de adentrarse en un drama social, en la realidad de personas sin planes de futuro, y que a pesar de todo deben hallar el modo para hacer frente a las desigualdades internas de cada individuo y externas de nuestra sociedad, y llevar sus vidas de la manera más normal posible. Short Term 12 es una conmovedora historia narrada con acierto y en la que nos queda claro que nuestro pasado no tiene que definir nuestro futuro. Con este film habrá quien como la protagonista se sienta identificado con ciertos aspectos de la vida de los chicos que habitan la casa de acogida, y habrá otros como el nuevo empleado al que todo le resultara extraño y nuevo, distante a su realidad, pero sin duda no habrá quien se muestre indiferente ante esta película, que además cuenta con un gran desempeño actoral por parte de su protagonista Brie Larson.

'Short Term 12' es un milagro de película. Preciosamente escrita y perfectamente ejecutada, aquí está todo sobre la vida humana: lo bueno, lo malo, lo confuso y lo edificante. Ian Freer, Empire

Un film sobre heridas físicas y emocionales examinadas con sensibilidad y comprensión.  Sincera, sin música manipuladora. El trabajo de Larson es de una meticulosidad excelente. Peter Debruge, Variety

Larson logra una interpretación rompedora que debería abrirle las puertas de grandes dramas futuros. Describe la crisis paralela de sus personajes, y el espectador logra entender todas las cosas que tienen en común Grace y Mason. John DeFore, The Hollywood Reporter

Celebra la lucha por la vida de sus personajes y se forma de escenas con clímax muy diversos. Nunca simplifica el drama ni pierde su mirada compasiva. Eric Kohn, Indiewire

Nota Filmaffinity: 7'4 - Nota IMDB: 8'1
Nota Metacritics: 8'45 - Nota Rottentomatoes: 9'55