domingo, 13 de julio de 2014

CORTOS CSF: UN CORTO... Y MADRID, de Daniel Andrés


1. ¡Hola Daniel! Muchas gracias por presentar Un corto… y Madrid en la segunda edición del Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Desde que ví de niño una reposición de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS en un cine, la primera vez que iba, pasando por las incontables películas que vi en especial junto a mi padre, y hasta el dia de hoy en que, además de amar el cine, he hecho decenas de cortos y haré mi primer largometraje, se puede decir que soy un APASIONADO del cine, de todo tipo y género. 

2. El cine es precisamente el gran protagonista de tu trabajo, ya que nos presentas la historia de un rodaje. ¿Hasta qué punto la trama es ficción o realidad? ¿Estamos ante una sátira… o ante una crítica? 
Para los que conocen el mundo del corto más humilde, el personaje del productor que confía en el joven con talento y ganas, a pesar de las carencias en medios, es casi de ciencia-ficción, je,je. Es un homenaje a los que, como yo, hemos hecho cortos con 0 medios y 100% ilusión y pasión por el cine, y una crítica a los que podrían ayudar a gente así pero que no lo hacen, aunque mostrando exactamente lo contrario, insisto, un productor que SÍ confía en esas cualidades, necesarias hoy en dia más que nunca. La idea básica de este corto es que hay que confiar y dar una oportunidad a quienes se la merecen, aunque sólo sea por las ganas que ponen y la dignidad de los resultados, pese a la falta de medios. 

3. Tuvimos la suerte de tener El buenazo, tu anterior cortometraje, en la primera edición del Cinoscar Summer Festival. Viendo las dos obras, parece que hay un nexo de unión entre ambas a la hora de elegir a unos personajes buenos, entrañables y simpáticos que conectan con el público. ¿Cuál es tu relación con los actores y qué técnicas usas para transmitir esa sensación de cercanía? 
Honestamente, quienes hacemos estos cortos, amamos el cine y tratamos de hacer lo mejor posible nuestros respectivos papeles/personajes. Cuando no se es actor profesional, en mi opinión, hay que ser lo más parecido posible a como somos en realidad, sin dejar de interpretar un personaje pero siendo muy conscientes que debe quedar lo más natural posible. En mi caso, es quizá el personaje en que más me he esmerado para intentar hacerlo convincente y cercano. Sebastián es la antítesis de la idea que muchos tienen de la mayoría de productores. Ojalá todos fuesen como él, creyendo y confiando en la ilusión y el talento. 


4. Curiosamente en la sección de largometrajes concursa Una noche americana de François Truffaut, uno de los ejemplos de ‘cine dentro del cine’ más conocidos. ¿Qué opinión te merece la manera que tiene el cine, casi siempre estadounidense, de retratar en la gran pantalla las interioridades o el funcionamiento de la industria? ¿Se adecua a la realidad o prima una imagen idealizada? 
 Fíjate que he hecho un comentario sobre esa película LA NOCHE AMERICANA, y es que la considero favorita a mi juicio, para ganar este II CINOSCAR SUMMER FESTIVAL. Es un gran referente para mi, pero OJO, que el principal a la hora de hacer UN CORTO…Y MADRID, ha sido SESIÓN CONTINUA, cuando Garci hacía un cine que a muchos nos parece mucho mejor que lo que haría después. Es cierto que el cine americano ha hecho películas memorables de cine dentro del cine, pero la de Truffaut es francesa y la que he citado, española, y son mis favoritas. 

5. No sólo diriges el corto sino que también interpretas al personaje protagonista, que a su vez da vida a un productor. ¿Con qué faceta (realizador, intérprete o productor) te quedas o te identificas más? ¿Es difícil conciliar tantos ‘papeles’ a la hora de defender o de elaborar un mismo proyecto? 
Precisamente en mi primer largo, que ruedo si todo va bien antes del verano, he escrito el guión y voy a dirigir y meter buena mano al montaje, pero no interpretaré ningún personaje. No quería echarme tanto a mis espaldas en mi primer largo, pero si se dá bien esa opera prima (TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO) seguramente actúe en otras. Sí, es difícil hacer tantas cosas, pero si uno es organizado y ama lo que hace, se puede. Me gusta escribir sobre todo, pero entre dirigir, montar y actuar, no sabría decirte. Ser responsable casi absoluto de tu trabajo es garantía como poco de que haces lo que quieres, aunque el resultado pueda gustar más o menos. 

6. Siguiendo con el productor protagonista, ¿deseabas con el corto desmitificar la figura del productor, tan demonizada en otras tramas? En las escenas familiares también podemos establecer nexos de relación con tu cortometraje Somos Niños 
 Me he encontrado de todo mientras luchaba por mi primer largo, y, sin ser mala gente porque la mayoría son muy educados y correctos, básicamente ningún productor hizo esfuerzo alguno más allá de valorar el guión. Me tenían tres meses esperando para luego decirme que no les interesaba. Recurrí al crowdfunding, y mucha gente confió en mi y en mi proyecto, identificados con la ilusión que pongo y el trabajo que me está llevando cumplir mi sueño y el de muchos (en Pedro Bernardo). Este corto es justo lo contrario de lo que me he encontrado. Sebastián es el productor/distribuidor soñado. Respecto a la secuencia con mi hijo en UN CORTO…Y MADRID, muy cotidiana, inspiró SOMOS NIÑOS, donde jugamos sin que él sepa que está la cámara y yo me olvido también de ella porque lo pasamos muy bien juntos. 


7. Como indica el título, el otro protagonista de tu obra es Madrid. ¿Cuál es tu vinculación con esta ciudad? ¿Por qué Madrid y no otro lugar? 
Porque siempre he dado protagonismo de una forma u otra a mi pueblo, Pedro Bernardo (en Ávila), y ya tocaba hacer un homenaje a la ciudad donde nací y he vivido la mayor parte de mi vida. La Plaza Mayor, primera imagen emblemática de Madrid que se vé en los créditos iniciales, es mi lugar favorito en la capital de España. PRECIOSA. 

8. En un momento, uno de los personajes dice que ‘en los cortos no se cobra’, una frase que podría ser el leitmotiv de esta sección de cortos amateurs. Como cinéfilo y como autor, ¿cómo ves la producción de cortos en España? ¿Quieres citar explícitamente la crisis económica actual en Un corto… y Madrid? 
Esa parte es la que puede considerarse como cómica, sin duda. En una proyección de un Festival donde fue seleccionado, hubo risas en esa parte y al final, pero más que por ser pretendidamente cómica, estoy seguro que quienes se rieron lo hicieron porque se sentían identificados. Puede que algún actor de cierto renombre cobre algo por un corto, pero desde luego la mayoría NO. Se hacen por amor al arte en la mayoría de los casos y uno sólo puede pensar en ganarse la vida con los cortos si a través de éstos se dan a conocer para llegar a hacer largos, que ahí si (y tampoco a veces) se puede por lo menos intentar vivir de eso. ¿Crisis? En los cortos diría que siempre, y en el cine, sólo decir que mi largometraje lo he sacado adelante por cowdfunding y lo haré con 20000 euros y en una semana. Con eso está todo dicho. 


9. Actualmente estás trabajando en tu primer largometraje. ¿Puedes contarnos algún detalle del proyecto? 
Sí, ya digo, lo conseguí poner en el mapa gracias a Verkami (crowdfunding) y he conseguido protagonistas magnificos como Nancho Novo, Diana Peñalver, Juan Carlos Martin, Pablo Pinedo y Eloi Yebra entre otros. TODOS grandes profesionales y mejores personas aún. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Daniel. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Un corto… y Madrid? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
Primero de todo, gracias a ti, a quienes organizais y dais vida a este II CINOSCAR SUMMER FESTIVAL. Es una GRAN iniciativa, de cinéfilos para cinéfilos. Segundo, UN CORTO…Y MADRID creo que puede gustar sobre todo a quienes, como yo, han hecho cortos con dos duros y TODA la pasión del mundo por el cine, pero también a quien entienda que puede y debe haber gente, ya sea en cine o en cualquier otro campo, que CREA en los demás, en sus ganas, su esfuerzo y su talento (o cuando menos en las dos primeras) y que, al igual que en EL BUENAZO, si uno puede, debe ayudar a los demás. La música, clásica, pienso que es muy bonita y adecuada a la historia. Espero que guste a la mayoría. Gracias.

No hay comentarios: