lunes, 23 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: Z, de Constantin Costa-Gavras


Z, de Constantin Costa-Gavras
Largometraje nº 16. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Argelia, 1969. Dirección: Constantin Costa-Gavras Guion: Jorge Semprún y Constantin Costa-Gavras, a partir de la novela de Vassilis Vassilikos Duración: 120 min. Género: Thriller político Fotografía: Raoul Coutard Música: Mikis Theodorakis Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Irène Papas, Marcel Bozzuffi, Charles Denner
Elección y presentación de Kosti Bgy: "Costa-Gavras se erige con Z. como uno de los mayores exponentes del thriller político. Si el nombre del director no es suficiente, Yves Montand y Jean-Louis Trintignant deberían terminar de convencerles, en sendos papeles entregados. Z. es de esas películas arriesgadas donde sus autores se juegan el tipo, y a pesar de contar con 50 años, sus hechos siguen extrapolándose a nuestra sociedad, un sistema corrupto donde nadie está a salvo".


¿De qué va?: En un país desconocido, seguramente mediterráneo y a priori democrático, el gobierno, con la ayuda de la policía, del ejército y de ciertos sectores de los medios de comunicación, intenta construir una tierra libre y sin '-ismos'. Con todo, los sistemas gubernamentales son dictatoriales, y la corrupción entre los altos cargos y los ciudadanos de a pie está a la orden del día. Todo ello se manifiesta coincidiendo con la visita de un diputado de ideología izquierdista, conocido por ser un antiguo atleta olímpico, un reputado médico y un prestigioso conferenciante. Tras un mitin pacifista, el diputado muere en extrañas circunstancias. A partir de ese momento, se reúnen en la capital distintos personajes en cuyas versiones, visiones y acciones descansa la verdad del caso. Un abogado dictado por los políticos de turno investiga el suceso. Un periodista utiliza métodos discutibles para cubrir los distintos hallazgos. La esposa del fallecido viaja al país en mitad de una revuelta popular. Y los organizadores del mitin empiezan a recibir amenazas.
Palmarés: 2 premios Óscar (mejor film de habla no inglesa y mejor montaje) de 5 nominaciones, incluyendo la candidatura a la mejor película y al mejor director del año. Premio del jurado y Palma de oro al mejor actor para Jean-Louis Trintignant del Festival de Cannes 1969. Globo de oro al mejor film de habla no inglesa. Bafta a la mejor banda sonora original, y nominación a la mejor película, guion y montaje. Reconocimientos a la mejor película y director del 1969 por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Premio Edgar Allan Poe al mejor guion cinematográfico del 1970.


Reseña Xavier: Las grandes obras de Costa-Gavras ofrecen un análisis minucioso de los mecanismos de la burocracia. Un estudio pormenorizado, como lo haría un forense ante un cadáver, un médico dispuesto a urgar con su bisturí las profundidades de la carne para dar con el verdadero foco del mal. Si a ello unimos la agilidad del mejor thriller y la narrativa aguda y el sentido del humor de Jorge Semprún, el resultado no puede ser más que una obra compleja, poliédrica y absorbente como Z (para la historia cinematográfica, una de las pocas películas de habla no inglesa que aspiró a casi todo en Hollywood). Un letrero satírico nos adelanta que lo que vamos a ver se parece a la realidad porque así lo quieren sus autores, aunque nunca se haga referencia a ningún suceso concreto y aunque en ningún momento se citen nombres de países o políticos conocidos (con todo, se inspira libremente en la muerte del político griego Grigorius Lambrakis). Costa-Gavras firma una recreación política desde la distancia y la ausencia de sentimientos (de ahí la comparación con un forense), y ello le permite dibujar una parábola humana que todavía ahora sigue vigente. Reflexiones aparte, Z es también un complejo mosaico de personajes y la descripción de cómo las distintas fichas del tablero se esquivan y atacan con el fin de dar con la verdad. Z tiene el peso de las obras que conocen y hablan de lo humano, pero también es un juguete perfectamente diseñado que arrastra al espectador a una trama conspiratoria trepidante y apasionante. Tras descubrir las distintas aristas del asesinato, otro rótulo igual de satírico cierra la película: los tentáculos de la censura siguen modelando la población a su antojo, pero tras el visionado el espectador es consciente de que todo está podrido, de que la realidad siempre surge de la unión de distintas realidades y de que la lucha por los derechos (humanos, sociales, laborales) es un maratón de fondo que nos atañe a todos. Película adulta, vaya, de gran conciencia ciudadana. Semprún y Costa-Gavras nos dan las claves para mejorar la imperante inmundicia: solo hace falta que el espectador sepa ver, quiera ver y aplique lo visto en su día a día. Cine, en definitiva, que trasciende la imagen y pervive como idea, al igual que esa 'Z' inicial convertida en himno: 'el espíritu de la resistencia vive'. Eppur si muove, que decía Galilei.


Reseña Mayra: Z expone una trama política muy bien construida que abarca un tiempo y un lugar definido pero que bien podría adaptarse y ser un reflejo de la política de esta actualidad. Con atino, el director se adentra en la cara oculta de la corrupción política de nuestra sociedad (e incluso lo hace con algo de sátira). Z es precisamente una muestra de la confrontación de ideas y puntos de vista en una sociedad donde imperan las injusticias y la falta de libertad de expresión. Una cinta capaz de remover conciencias y hacer reflexionar a quien quiera prestar atención a su argumento, sin duda un thriller político con sólida puesta en escena y un reparto con buenas interpretaciones. Su fotografía, su banda sonora y su muy logrado montaje hacen de ésta una entretenida y a la vez muy interesante película que resulta altamente recomendable.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Los thrillers políticos de Hollywood han absorbido la gramática de 'Z' para todas sus películas, pero raramente han recreado su fuego. Un film que marca la diferencia y que cuarenta años después sigue poderoso e impactante. Ty Burr, Boston Globe

Thriller de realismo psicológico barato, firmado por un autor griego afincado en Francia, rodado en Argelia y escrito por un español. La recreación del crimen y la posterior investigación usa las técnicas del thriller norteamericano más efectista; y sus conspiraciones son ahora un mero lugar común, por lo que es difícil imaginar el impacto que el film tuvo en su tiempo. Keith Uhlich, Time Out

Nadie, incluido Costa-Gavras, ha hecho un film como éste. 'Z' describe el fascismo, y la película tiene al menos una cosa en común con ese fascismo: sabe que el arte puede ser un arma política y poderosa. ¿La diferencia? 'Z' apuesta por la inteligencia. Dana Stevens, Slate.com

De cómo un 'accidente' acaba revelándose como un 'crimen'. La película parece concluir con un triunfo. Al final, nada es lo que parece. Todo resulta extraño pero reconocible. Cuando el film se proyectó en el Festival de San Francisco, desde determinados sectores se habló de una obra antiamericana, pero... ¿no cuenta la realidad? Roger Ebert, Rogerebert.com

Nota Filmaffinity: 7'8 - Nota IMDB: 8'1 - Nota Rottentomatoes: 9'3


VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Z es candidata a 6 PREMIOS DEL FESTIVAL:

MEJOR PELÍCULA
Mejor director: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS
Mejor guion adaptado: CONSTANTIN COSTA-GAVRAS y JORGE SEMPRÚN
Mejor fotografía: RAOUL COUTARD
Mejor montaje: FRANÇOISE BONNOT
Mejor reparto


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