martes, 3 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: THE MAN FROM EARTH, de Richard Schenkman

THE MAN FROM EARTH (JEROME BIXBY'S MAN FROM EARTH, EL HOMBRE DE LA TIERRA), de Richard Schenkman
Largometraje nº 2. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2007. Dirección: Richard Schenkman Guion: Jerome Bixby Duración: 85 min. Género: Ciencia ficción Fotografía: Afshin Shahidi Música: Mark Hinton Steward Reparto: David Lee Smith, Ellen Crawford, Annika Peterson, William Katt, John Billingsley, Tony Told, Alexis Thorpe, Steven Littles
Elección y presentación de Sergio Reina: "Teatro hecho cine, ciencia ficción sin efectos especiales, y con tan solo un par de localizaciones (el interior y exterior de una casa), pero una de las películas más estimulantes, frescas, y con unos diálogos tan potentes que no permiten abandonar su visionado. Un profesor universitario se está despidiendo de su compañeros, pues abandona el puesto y la ciudad. En su despedida, les confiesa que tiene 10.000 años y, por supuesto, se genera un interesante debate sobre la veracidad de todo lo que les está contando. Sin estrenar en medio mundo, y disponible a través de plataformas digitales, os invito a que descubráis esta pequeña joya de la ciencia ficción, un buen ejemplo de que con muy poco, se puede hacer mucho".

¿De qué va?: John Oldman es un profesor universitario que lleva muchos años estudiando los últimos hallazgos de la Biología y la Antropología. Tras una década de actividad, decide despedirse de sus compañeros de trabajo un fin de semana en una casa de campo. Una vez reunidos, la fiesta acaba enturbiándose: Oldman esconde un secreto, y al desvelarlo a sus amigos consigue unos efectos insospechados. Para la incredulidad del grupo, Oldman dice ser un ser prehistórico de 14.000 años.
Palmarés: Premio del jurado joven y premio al mejor guion de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga. Premio a la mejor película y al mejor guion del Festival de Cine de Rhode Island. Nominación al Saturn Award al mejor lanzamiento en dvd del 2008.

Reseña Xavier: Cada año surgen películas pequeñas con premisas poderosas, argumentos sorprendentes e ideas revolucionarias que ofrecen interesantes aportaciones y giros al género fantástico. A veces esas obras se convierten en films de culto, en ocasiones encuentran su espacio en festivales especializados, y en otros casos las ventanas de distribución y comercialización son más pequeñas, por lo que su poder de fascinación se concentra en los mundos de internet, tan vastos y válidos como los de las salas cinematográficas. Aunque los tiempos han cambiado, así como las tendencias de consumo, solo hace falta haber visitado las últimas ediciones de un certamen como Sitges para darse cuenta de que tanto los creadores como los productores, distribuidores y programadores de turno están muy atentos al descubrimiento de esa joya de bajo perfil que con el tiempo puede convertirse en un hit destacado: con respecto al festival catalán, podría decirse que la proyección en sección oficial de títulos como Compliance (edición 2012) y Coherence (edición 2013) es una demostración de la imperiosa necesidad de muchos por cazar ese título referencial capaz de copar titulares y de eclipsar la opinión pública. La influencia de los juegos narrativos de los nuevos tiempos (de Nolan a series como Perdidos), la mayoría sustentados en imposibles alteraciones 'espacio-temporales', vuelve a estar presente en The Man From Earth, rara avis surgida de esa lista de joyas extrañas, muy bien valoradas en redes sociales y webs, con una mística propia y un nutrido grupo de acérrimos defensores. En el caso del film de Richard Schenkman, la idea de partida (un hombre confiesa haber vivido 10.000 años ante sus compañeros de trabajo) sirve de explosión inicial, de forma que todo el metraje es una explicación de los efectos, las dudas y las curiosidades que esa revelación tiene entre los distintos personajes. La película carece de efectos especiales, se concentra en una única localización y todo el peso de la trama descansa en un guion repleto de teorías religiosas, antropológicas y científicas. Superado el impacto inicial, cabe valorar si la película se sustenta por sí sola, como sucede con Compliance, o si simplemente encadena sinsentidos que compliquen todavía más el puzzle, como ocurre con Coherence. Ni una cosa ni la otra: The Man From Earth es una película franca que a veces interesa más por lo que sugiere que por lo que realmente explica, y tal vez por eso la sucesión de diálogos resulta un tanto farragosa. El film sorprende a nivel intelectivo, pero su frialdad no consigue que el espectador se implique emocionalmente en la historia: no ayuda que los personajes resulten poco creíbles o que la curiosidad académica de los secundarios lleve el film al terreno de la petulancia dialéctica. La sensación final es que The Man From Earth perfectamente hubiese podido ser un cortometraje viral o un buen ejercicio de fantasía literaria, pero que en pantalla, desgraciadamente, resulta teatral y engolada. La capacidad de sorprender, eso sí, sigue intacta, por lo que cada uno debe decidir hasta qué punto la obra de Schenkman merece más o menos espacio dentro del conjunto de bizarradas modernas. En lo personal, un film 'increíble' en las dos acepciones del término: por ir a la contra de cualquier principio establecido (a lo que ciencia y cine se refiere) y por resultar poco o nada veraz, tanto en fondo como en forma.

Reseña Mayra: Un film de ciencia ficción, no por los efectos visuales que pueda usar, sino por la historia que nos pretende contar. The Man From Earth es un relato filosófico intelectualoide donde el espectador, más que ver, deberá oír la historia que el personaje protagonista cuenta a sus amigos y, claro, al espectador. Una parrafada de diálogos copa la trama de este guion que, si bien resulta muy original, no logra ser demasiado atrayente. En The Man From Earth, se trata de usar el recurso de los diálogos como su mayor ‘arma’ para llegar al espectador, pero lastimosamente su intento termina siendo fallido, ya que desarrolla su mínima trama de una manera poco eficaz, además de proponer a debate algunos temas nada nuevos y otros poco interesantes que a ratos incluso suenan a mero disparate.

Una mezcla única de teología, fantasía biológica y juegos mentales. Cualquier interesado en las películas como vehículos de ideas y discusiones sobre la naturaleza de la humanidad, la religión y la historia la encontrará apasionante. Andew L. Urban, Urbancinefile

Se ha convertido en tan sólo cinco años de vida en una cinta de culto dentro del género de la ciencia ficción. En sólo dos semanas, ascendió del puesto 11.235 al número 5 en la clasificación de IMDB gracias sobre todo a las descargas P2P, llevando al mismo productor a declararse agradecido de que su película alcanzase notoriedad a través de los canales torrent. Guía TV Canal Plus

Un ejercicio de cine de género glorioso e inusual. Sin acción, sin trucos, sin giros. Su conflicto es interno, su drama es intelectual. David Cornelius, EFilm Critic

Probablemente una de las mejores películas de ciencia ficción de la década. Merece ser vista. Mark R. Leeper, Rec Arts Movies

Nota Filmaffinity: 7'6 - Nota IMDB: 8'0 - Nota Rottentomatoes: 8'5