jueves, 19 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: LOS OLVIDADOS, de Luis Buñuel

LOS OLVIDADOS, de Luis Buñuel
Largometraje nº 14. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
México, 1950. Dirección: Luis Buñuel Guion: Luis Buñuel y Luis Alcoriza Duración: 80 min. Género: Drama social Fotografía: Gabriel Figueroa Música: Gustavo Pittaluga y Rodolfo Halffter Reparto: Alfonso Mejía, Estela Inda, Miguel Inclán, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina
Elección y presentación de Jesús Mejía: "Buñuel construye en el film Los olvidados un retrato sobre un fracaso social, sobre la fatalidad de un mundo encubierto por intereses; sobre la 'ceguera' ajena, que parece irreversible al contemplar y no actuar. Es un film de denuncia social brutal, una crítica a los gobiernos y la iglesia y, sobre todo, un documento sobre la injusticia con los bien nombrados 'olvidados'. Es interesante señalar que la película fue rechazada en un principio en Ciudad de México y no alcanzó a estar más de tres días en cartelera, seguramente por mostrar una visión descarnada de las zonas pobres de la gran urbe mexicana. Una de las obras más fascinantes, valientes y necesarias que ha dado el cine".

¿De qué va?: El Jaibo, tras escaparse de un correccional, vuelve con su pandilla decidido a vengarse del chico que lo delató. Distintos personajes cercanos a El Jaibo, ligados a la delincuencia y a la dura vida en la calle, intentan huir de la policía y sobrevivir a partir de pequeños hurtos. El grupo se romperá cuando El Jaibo, bajo la atenta mirada de Pedro, mate a su delator: es entonces cuando los destinos de los dos chicos tomarán caminos muy distintos, casi irreconciliables.
Palmarés: Palma de oro al mejor director para Luis Buñuel en el Festival de Cannes 1951. Nominación al Bafta a la mejor película del año. 11 premios Ariel de 13 nominaciones, incluyendo reconocimientos en los apartados de mejor película, director, guion y montaje.

Reseña Xavier: Al inicio de Los olvidados se nos avisa que lo que vamos a ver se basa en pequeñas historias reales, y que sucesos similares ocurren todos los días en distintas ciudades como Nueva York o París. El arranque no es gratuito, porque lo que consigue Buñuel trasciende el cine social (y con él, el tremendismo, la fealdad y la buscada sensación de verismo que asociamos al género) y enlaza directamente con el estudio de la miseria y la pobreza, con una descripción de sus causas y sus consecuencias (y lo que es más importante: sin el envoltorio sesudo o resabido que normalmente acoge el cine más analítico que narrativo). Buñuel se define como un gran observador, un gran humanista y un gran cineasta en uno de los relatos más contundentes y completos jamás realizados, una película que sigue y que supera muchas de las propuestas neorrealistas de la época. Los olvidados va un paso más allá de la denuncia, redefine la dirección de actores y propone un retablo de vidas quebradas que seguramente hubiesen sido la envidia de cualquier escritor realista y naturalista de décadas pasadas. Una de esas cintas que son documentos de incalculable valor: en ella se encuentra el corazón del conflicto, también las posibles soluciones de un problema que no ha hecho más que acrecentarse en el siglo XXI. La gran película sobre los pequeños parias que se esconden en las barriadas más pobres de las grandes urbes: un film que debería ser de visionado obligatorio para trabajadores sociales y para cualquier amante del cine. El cine de los hermanos Dardenne, obras como Gomorra o Ciudad de Dios, incluso las corrientes de nuestro cine quinqui u obras en su día muy cacareadas como El odio, le deben mucho a Buñuel.

Reseña Mayra: Los olvidados muestra ese lamentable sector de nuestra sociedad olvidado y marginado pero no inexistente, un film que a pesar de pertenecer a la década de los 50 se podría decir que no pierde vigencia en la crítica social que pretende hacer. Buñuel muestra de manera directa, dura y contundente personajes tal y como nos avisa el film: auténticos, llenos de matices de una realidad sórdida y deprimente que logra calar hondo en el espectador, dejándolo estupefacto ante el desarrollo de tales historias donde somos testigos de la miseria y la crueldad con la que puede llegar a proceder el ser humano al encontrarse en posición de desigualdad social, por la cual muchas veces no solo se mendiga por dinero sino también por un afecto que a conciencia debería existir, y que resulta ser la peor de las carencias. En algún momento de la película uno de los personajes dice: “Pensaba que, si en lugar de a estos, pudiéramos encerrar para siempre la miseria”. Porque puede que la miseria económica cause acciones miserables en ciertas personas, pero también puede que suceda al revés. En todo caso, Los olvidados, en lo personal me ha resultado un grato descubrimiento cinematográfico, una película simplemente indispensable.

De mirada neorrealista sin sentimentalismos. Expone al asesino por dentro. Sus personajes hacen malas acciones por falta de amor y pobreza, no por maldad. Una obra maestra que deja al descubierto enfermedades individuales y sociales. Su plano final paraliza. Nick Funnell, Time Out

Su violencia queda por explicar, no propone ninguna solución social, ni tan siquiera las plantea: se centra en las fuerzas que actúan sobre los eternos problemas de la delincuencia y la pobreza. Bosley Crowther, The New York Times

El título es en parte irónico: una vez vista, no puede olvidarse nunca. Tan dura que lleva al lloro y a la desesperación. Una obra maestra del surrealismo social y del 'terror de barrio'. Mi favorita de Buñuel. J. Hoberman, Top Film Stories

Ni el ojo cortado de 'Un perro andaluz', ni el misterio de 'Belle de jour' ni la oscarizada 'El discreto encanto de la burguesía': 'Los olvidados', la obra maestra de los 50 de Buñuel, es su película más impactante. El neorrealismo se fusiona con el surrealismo. G. Allen Johnson, Film Clips

Nota Filmaffinity: 8'4 - Nota IMDB: 8'1 - Nota Rottentomatoes: 9'45

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Los olvidados es candidata a 5 PREMIOS DEL FESTIVAL: