jueves, 12 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: EL PUENTE (DIE BRÜCKE), de Bernhard Wicki

EL PUENTE (DIE BRÜCKE), de Bernhard Wicki
Largometraje nº 9. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Alemania del oeste, 1959. Dirección: Bernhard Wicki Guion: Bernhard Wicki, Michael Mansfeld y Karl-Wilhelm Vivier, a partir de la novela de Manfred Gregor Duración: 105 min. Género: Drama bélico Fotografía: Gerd von Bonin Música: Hans-Martin Majewski Reparto: Folker Bohnet, Michael Hinz, Karl Michael Balzer, Fritz Wepper, Frank Glaubrecht, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Heinz Spitzner
Elección y presentación de Alejandro Salgado Baldovino: "Obra maestra del cine anti-bélico, triste, dura y conmovedora que ambienta hechos que sucedieron en la vida realidad (como explican al final del filme), pero el acontecimiento fue considerado tan intrascendente que nunca fue documentado. Adaptación de un libro que recopila las memorias de Gregor Dorfmeister, uno de los jóvenes que vivió con 16 años la historia del film. Es un film con un marcado simbolismo. Trata temas aún presentes como la alienación de las jóvenes mentes por el espíritu guerrerista, entre otros. Aunque no es muy famosa, me parece un gran filme para reflexionar, con grandes virtudes, y algunas de las grandes producciones bélicas de años posteriores y recientes se han inspirado en muchas de sus escenas (hasta Spielberg). Un filme imprescindible que no merece ser olvidado".

¿De qué va?: Meses antes de que termine la Segunda Guerra Mundial, los chicos de un pequeño pueblo alemán son llamados a filas. Las tropas aliadas están invadiendo el país, por lo que el bando nazi recurre a jóvenes soldados que instruye bajo las consignas clásicas de la ideología de Hitler. Aunque los chicos, apenas unos adolescentes, están muy entusiasmados, el miedo de las familias y la inoperancia de los militares adultos actuará de forma decisiva y trágica sobre los protagonistas. Un día el inexperto pelotón recibe la misión de defender el puente más importante del pueblo, el lugar en el que antes jugaban con sus compañeros de clase y que ahora se ha convertido en un campo minado.
Palmarés: Nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En ese mismo apartado, Globo de oro y galardón de la National Board of Review. Mejor película y mejor director extranjero según el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Espiga de oro a la mejor película del Festival de Valladolid y Astor de oro a la mejor película del Festival de Mar de Plata. Gran triunfadora de los premios del cine alemán: 5 galardones, incluyendo el reconocimiento al mejor director y al mejor film del año.

Reseña Xavier: Sorprende encontrarse con una película como El puente en la Alemania dividida del año 1959. Principalmente por la cercanía de los acontecimientos históricos que retrata. Y sobre todo por tratarse de una revisión nada agradable, muy poco condescendiente, de los hechos bélicos que acecharon al país y a todo el continente europeo. Imaginamos que por contexto El puente fue una propuesta rompedora: atreverse a denunciar la manipulación del bando nazi y su deshumanizada maniobra con los sectores más jóvenes de sus ejércitos resulta todavía ahora un tema absolutamente potente. Con todo, hay que valorar El puente como obra artística, fuera del marco espacio-temporal que motivó su creación, desprovista de su condición de alegato, denuncia o retrato clarificador de unos hechos ya pretéritos. Tomando esas directrices en nuestro acercamiento a la cinta de Wicki, el análisis de la obra arroja un juicio desigual. El film arranca como un ejercicio coral, como la crónica de un día más en la vida de un pueblo en vísperas de ser bombardeado. Paradójicamente, la película, que crece en dramatismo hasta terminar en tragedia, no emociona. No conecta con el espectador porque su arranque es sumamente difuso, ya que los personajes nunca encuentran su espacio ni aparecen cincelados con una personalidad reconocible. Tampoco convence la demonización de los adultos y la victimización de los adolescentes del film: parece que la película simplifica peligrosamente su tesis. Y en último lugar, cabe apuntar tanto el número de títulos posteriores que han contado de forma más acertada los efectos de la guerra en los sectores más desvalidos (Adiós, muchachos, por citar una cinta reseñada en el blog) como los interesantes temas que El puente apenas aborda o apunta de forma tímida: la mitificada visión infantil de la guerra, las tensiones familiares o las contradicciones de ciertas políticas sociales son cuestiones por las que el film pasa de puntillas. De ahí que no me crea gran parte de lo que ocurre en pantalla, pese a la gravedad y la rotundidad de la historia.

Reseña Mayra: El puente, cinta bélica ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, nos narra la historia de unos adolecentes alemanes reclutados como soldados que tendrán la misión de evitar el paso de los yanquis a su territorio, algunos con miedo, otros confiados. En este film vemos a estos adolescentes luchar por un país o más bien por una ideología por la que deberán proteger dicho lugar incluso a costa de sus vidas. Pero mi problema con El puente es que no llega a profundizar demasiado, y a pesar que cada personaje tiene sus propias razones para que no le importe estar en el frente de batalla, el film, más allá de exponer un tema tan complicado como la guerra, y presentarnos la crueldad propia del tema, no logra llegar al espectador (al menos a mí) de una manera contundente, además nos presenta personajes con muy pocos matices e interesantes.

Aunque la película se basa en un suceso real, los personajes son muy esquemáticos. Con todo, el retrato de la tragedia de la guerra es sumamente viva. Fred Camper, The Reader

La tragedia de un grupo de adolescentes alemanes, enrolados por el ejército los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y sacrificados inútilmente, constituye la base de este film. Durante mucho tiempo fue considerado como paradigma del cine pacifista, aunque su prestigio sea superior a su valor real. Pese a apoyarse en unas trampas demasiado obvias, no se le puede negar su impacto. Redacción Fotogramas

El debut en la dirección de Wicki es un excelente film con definitivo mensaje antibélico. Sobre los secretos de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Redacción MRQE

Una interesante mirada bélica. Conectas con los niños protagonistas. Una historia útil sobre una guerra inútil. Sophie Burgess, Rotten Tomatoes

Nota Filmaffinity: 7'8 - Nota IMDB: 7'7 - Nota Rottentomatoes: 8'5