martes, 17 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: CASTA INVENCIBLE, de Paul Newman

CASTA INVENCIBLE (SOMETIMES A GREAT NOTION), de Paul Newman
Largometraje nº 12. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1970. Dirección: Paul Newman Guion: Jon Gay, a partir de la novela de Ken Kesey Duración: 110 min. Género: Drama familiar Fotografía: Richard Moore Música: Henri Mancini Reparto: Paul Newman, Henry Fonda, Michael Sarrazin, Lee Remick, Richard Jaeckel, Cliff Potts, Linda Lawson
Elección y presentación de José Luis Salgado: "Casta invencible merece la pena: es una película muy entretenida, destaca por las interpretaciones de Paul Newman y Henry Fonda, su música country peleó por el Óscar y contiene una historia preciosa que nos anima a luchar por aquello que nos une, por aquello que somos y por aquello a lo que pertenecemos".

¿De qué va?: En la costa de Oregón, el clan de los Stampers parece vivir en una burbuja: los hombres mantienen a flote su explotación de leña y las mujeres se dedican a las tareas del hogar. Dos hechos harán que los Stampers se replanteen su rutina: la llegada del joven Leeland, acostumbrado a la ajetreada vida de la ciudad, y las presiones de sus vecinos y compañeros de profesión para agruparse en un único sindicato. Solo una tragedia puede echar por los aires la inquebrantable moral de los Stampers... o tal vez no.
Palmarés: Dos nominaciones al Óscar: mejor actor secundario (Richard Jaeckel) y mejor canción original (All This Children, con música de Henri Mancini y letra de Alan Bergman y Marilyn Bergman).

Reseña Xavier: La figura del hombre libre, fiel a sus costumbres y despegado de la realidad que lo circunda es sumamente atractiva en la gran pantalla. Casta invencible es un homenaje a una saga familiar dedicada a la explotación de la leña de los bosques de Oregón, y sus peripecias encierran parte de la mentalidad de la Norteamérica rural profunda que en los años 70 colisionaba con las nuevas constantes sociales (en el film se citan a los sindicatos, pero la referencia a la ordenación capitalista de nuevo cuño es más que evidente). A su vez, la película se acerca a sus personajes con ternura, de forma que el espectador siente un gran cariño por todas las criaturas del film, aun a sabiendas que la mayoría de sus acciones y decisiones son del todo suicidas: la estructura narrativa no dista demasiado de las teleseries setenteras que hacían las delicias del estadounidense medio de la época, en esta ocasión partiendo del texto del reputado novelista Ken Kesey. El resultado es una película tremendamente simpática, con un reparto espléndido y una gran capacidad por retratar los aspectos más cuestionables de sus protagonistas de forma cruda a la par certera. Como en la tradición clásica, un suceso dramático amenaza con acabar con el orden de los Stampers, pero la escena final, una de las estampas naturales más bellas de todo el metraje, vuelve de nuevo a la mística del hombre hecho a su medida, indomable y rudo, infatigable y finalmente invencible. Un plano, además, que puede utilizarse como perfecta muestra de las señas y las formas de Casta invencible: o sea, una película de raíces políticas con una gran capacidad para retratar lo humano. De ahí que Casta invencible, pese a ser una película pequeña en apariencia, logre algo muy grande: ser uno de los títulos más entrañables que recuerde este blog en mucho tiempo (lista donde ya figuraban personajes de perfil similar e historias de familias-amistades igualmente agridulces: entre las más recientes podemos apuntar Hacia rutas salvajes o Pequeñas mentiras sin importancia). Épica yanki con rebeldes sin causa, soldados dispuestos a morir con las botas puestas y trabajadores obcecados que no ven más allá de sus rituales y tierras. Y un tema que con el paso del tiempo ha ganado nuevas significaciones: la integridad del ser humano y la dignidad del trabajador en un mundo en constante cambio.

Reseña Mayra: Paul Newman adapta la novela Casta invencible alejándose del típico estilo hollywoodense. Newman nos narra la historia de una familia de Oregón que presume de ser una 'casta invencible', como señala el título, pero que más bien son una familia de personajes tozudos en sus propios criterios, llenos de defectos que ni siquiera se atreven a reconocer y que crean conflictos que afectan a varios de los personajes, aun cuando éstos optan por el silencio, la falta de comunicación e incluso cierto aire de machismo y prepotencia. El problema que le hallo a Casta invencible es que sus conflictos no terminan de desarrollarse ni de convencer y que su final es poco contundente; sin embargo, se debe reconocer la aceptable interpretación de su reparto.

Película del Nuevo Hollywood sobre los valores del Viejo Hollywood. Drama de una familia independiente y 'ultra-macho', con buenas vistas y gran simpatía. Logra un clímax, genuino, humano y duro. J. Hoberman, The Village Voice

La historia de un testarudo y orgulloso clan, sobre la familia y a la vez muy familiar. Aunque con defectos, algunas de sus escenas son excelentes, y la potencia visual de los trabajos definen a los personajes masculinos de forma muchísimo más eficaz que sus diálogos. Roger Ebert, Rogerebert.com

La segunda realización de Paul Newman defraudó las expectativas que había despertado con 'Raquel, Raquel', convirtiendo lo que debía ser apología del individualismo en apología de la insolidaridad. Posee una narrativa tan sólida como primaria, pero no consigue sublimar nunca la lamentable ideología que sustenta. Redacción Fotogramas

Espectáculo sentimentalón a costa de una familia de leñadores que no secundan una huelga convocada por los sindicatos. Una adaptación de la novela de Ken Kesey, bastante mejor que la película, reaccionaria pero con poca fuerza. Conocidísimo reparto para una cinta desangelada. Fernando Morales, El País

Nota Filmaffinity: 6'3 - Nota IMDB: 7'0 - Nota Rottentomatoes: 8'9

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Casta invencible es candidata a 5 PREMIOS DEL FESTIVAL: