sábado, 28 de junio de 2014

CORTOS CSF: SYSTEM BREAKDOWN, de Koke Mayayo



1. ¡Hola Koke! Muchas gracias por presentar System Breakdown en la segunda edición del Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Me acuerdo de cuando iba a ver las películas de El Zorro interpretado por Antonio Banderas al cine disfrazado como él ... El cine me encandila porque mientras lo disfruto no pienso en nada más que en lo que pasa dentro del mundo que cada película nos propone. Por ello estudio Comunicación Audiovisual y estoy intentando hacerme un hueco en la industria del cine y de lo audiovisual. Realizo cortometrajes desde hace unos tres años, videoclips y videos promocionales de artistas con Pandemic Films (www.pandemicfilms.es). 

 2. En los datos que nos facilitas en tu perfil de Vimeo leemos que el cortometraje está inspirado en el famoso cuadro La libertad guiando al pueblo. ¿Puedes contarnos algún dato al respecto? ¿Cuál fue la génesis de tu trabajo? 
Sí, está inspirado en este cuadro porque en el cortometraje a lo que aspira el personaje del mendigo es a una revolución al más puro estilo francés. 

3. En el corto se mezclan imágenes de archivo con otras reales. ¿Cómo fue el proceso de montaje de todos estos fragmentos? Viendo el corto, se intuye un trabajo complejo al respecto. 
Sí, todo estaba planteado por bloques desde el principio, sabía qué tipo de imágenes quería mezclar con cada secuencia del corto. Pero estas cosas tienen su proceso y después del montaje pensado hubo un proceso de madurez visionado tras visionado y unos últimos retoques necesarios tras la colocación de la voz en off. Por supuesto, la música ha tenido un valor importantísimo en todo esto y el hecho de haber podido saber desde el principio qué canción utilizaríamos gracias a los Easy Kids que nos cedieron su tema de Acid & Rain de su álbum Technoise ayudó mucho a la conjunción de todos los elementos. Por eso, desde Pandemic Films estamos muy agradecidos a los Easy Kids por todo su apoyo.


4. En System Breakdown propones un sistema defectuoso dominado por la violencia y la corrupción, un discurso muy actual contado con una voz narradora muy original, nada condescendiente. De hecho, por redes sociales, televisiones y otros medios encontramos piezas de denuncia social muy a menudo. ¿Qué podemos encontrar en tu corto que no podamos ver en otros trabajos similares? 
El objetivo era plantear el debate para hacer pensar a la gente. No tengo la solución exacta pero sé que hay algo que falla, y sé cuáles son los puntos negros, todos lo sabemos. En System Breakdown hemos intentado llevar la realidad a la ficción con muy poco presupuesto de tal manera que entretenga a la vez que te impresione, y de esa forma te haga pensar. No sé si lo hemos llegado a conseguir, pero en la edición que nos publicó Boomerang TV en YouTube hace más o menos un mes, nuestro trabajo se vio mínimamente recompensado al encontrarnos con más de ocho mil visualizaciones, más de novecientos likes y ciento diez comentarios de todos los colores. Si leéis los comentarios, justo este era nuestro objetivo: plantear un debate. 

5. El corto propone una ‘revolución’, pero ello va acompañado de un giro inesperado, realmente terrorífico: parece que propones una invitación a la insurrección, pero también expones los peligros que conlleva esa revolución. ¿Hasta qué punto querías proponer una denuncia social en tu trabajo? ¿Esa ambigüedad en lo que respecta a la ‘revolución’ estaba contemplada desde el guion? 
Todo estaba contemplado y pensado en el guion desde un principio, sabíamos qué queríamos y cómo lo queríamos hacer, al igual que todos sabemos que la mejor de las revoluciones no sería nunca con violencia pero, cuidado. Porque la violencia tiene muchas caras y que, sólo por poner un ejemplo, un gobierno que sabe que hay gente perdiendo sus trabajos y sus casas y que no haga más que promesas interesadas al respecto, me parece un acto de desafío ante la vida humana. 

6. El giro que toma System Breakdown en sus últimos segundos acercan la historia al cine de terror y a la comedia negra. ¿Cuáles han sido tus referentes cinematográficos en este sentido? ¿El giro ‘gore’ del final estaba previsto desde un inicio? 
Mis principales referentes son Quentin Tarantino, David Lynch, Christopher Nolan … Y también me siento muy influenciado por todo el cine de ciencia ficción en general. Sí, estaba previsto el giro desde el principio porque es el que, tras todo el discurso narrativo, finalmente consigue hacer explotar el debate.


7. ¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje? Seguro que puedes explicarnos algún detalle curioso. 
Te puedo contar que el personaje del vagabundo está inspirado en un mendigo real de la calle Serrano que lleva viviendo ahí desde hace más de veinte años. Fue él quien inspiró todo esto cuando yo pasaba por su calle un día nublado y le ví parado en medio de la acera observando una tienda de trajes carísimos mientras fumaba de su pipa de tabaco. Este plano está representado en el cortometraje de hecho. 

8. System Breakdown propone un cine de denuncia social, pero dista de ser una denuncia ‘al uso’. ¿Qué papel o qué rumbo crees que debe tomar el cine, concretamente el español, en estos tiempos de injusticia social que describes? A juzgar por los títulos que copan la taquilla, el público parece demandar entretenimientos más bien alejados de la realidad… 
No lo sé, sinceramente. Como dijo una vez Steven Spielberg, 'yo hago el cine que me gustaría ver a mí'.


9. ¿Tienes algún proyecto futuro en el que estés trabajando? ¿Está conectado, formal o temáticamente, con System Breakdown
Ahora mismo estoy trabajando en algo completamente distinto aunque sí te diré que la segunda parte de System Breakdown tiene ya algunas bases puestas sobre la mesa aunque todavía no ha salido nada claro del horno. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Koke. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es System Breakdown? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
El cortometraje es una pregunta abierta, no está decantado hacia ningún lado político en absoluto y lo que pretendimos desde un primer momento fue plantear esa duda, ese enigma de : "¿Y qué pasaría si los grandes damnificados de esta sociedad en la que vivimos decidiera tomarse la justicia por su cuenta ?" No tendrían nada que perder porque la propia sociedad, nosotros mismos, se lo hemos quitado o no les llegamos a proporcionar nunca nada o muy poco. Esto es lo que se quiere plantear; debate. Yo no tengo la solución pero se que está ahí y mi intención con este corto era pinchar donde duele para ver si sale algo positivo de este momento de crisis que estamos atravesando a nivel mundial. Si quieren seguirme en redes sociales mi Instagram es instagram.com/kokemayayo , mi twitter @kokemayayo y mi página de Facebook www.facebook.com/kokemayayofilms


No hay comentarios: