sábado, 14 de junio de 2014

CORTOS CSF: LA GUERRA FRÍA, de Inés Pintor y Pablo Santidrián

1. ¡Hola Inés y Pablo! Muchas gracias por presentar La guerra fría en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de vuestro cortometraje, queremos conoceros a vosotros. En pocas palabras, ¿podéis contar a nuestros lectores cuál es vuestra vinculación con el mundo del cine?
Los dos estudiamos Comunicación Audiovisual, y como proyecto de fin de carrera empezamos La breve historia. Luego, poco a poco, fuimos empezando a trabajar en cine: Inés en el departamento de producción y dirección y Pablo en producción y guion.

2. Hablando un poco sobre vuestros gustos cinematográficos, ¿cuáles son esos directores que os inspiran? ¿Qué directores influyen en vosotros a la hora de hacer cine?
Hablando un poco de los directores que inspiran a La breve historia hay claras referencias en el cine de Julio Medem, Wong Kar-wai, Michael Gondry, Miranda July, Michael Mills, Isabel Coixet… Un cine intimista con una imagen poética.

3. Tengo entendido que La guerra fría es el noveno cortometraje del proyecto La breve historia. Contadnos un poco: ¿de dónde nació la idea para este guion?
La idea nace de nuestra propia experiencia. De cómo nos sentimos cuando estamos solos hacia la gente que está enamorada y de cómo nos olvidamos de ese sentimiento cuando estamos en pareja. Además, el corto habla de cómo todo es cíclico y siempre acabamos repitiéndonos.


4. Sin duda una parte primordial y a veces la más difícil de conseguir para lograr la realización de un cortometraje es la parte económica. ¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto para La guerra fría?
En La guerra fría todo el presupuesto salió de nuestros bolsillo. En nuestro proyecto los cortometrajes son low cost. Aunque para los primeros cortometrajes conseguimos dinero a partir de aportaciones de micromecenas, en La guerra fría ese dinero se terminó y lo producimos nosotros mismos.

5. El corto tiene en su decorado y atrezzo algunas cosas que se destacan como una cámara de fotos algo atípica, la cama que en su cabecera tiene la palabra ‘guerra’, ese collage en la pared lleno de instantes capturados... ¿podríais comentarnos algunos detalles al respecto? 
Las fotografías eran un elemento fundamental del cortometraje. La cámara que aparece en el corto es de la marca Lomography. Ellos participaron en el cortometraje y nos proporcionaron el material. Quisimos crear un universo particular en la vida de nuestro protagonista, una persona a la que le gustan los detalles y los recuerdos. Que vive atrapado en ellos.

6. Contadnos un poco sobre el proceso de elección de los actores para este corto. Tengo entendido que mayormente habéis trabajado con actores amateur, pero La guerra fría cuenta con rostros algo más conocidos en el medio. ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con actores amateur y profesionales? 
La diferencia es notable, el trabajo se realiza de manera distinta. Con actores profesionales el trabajo que hacemos es de interpretación propiamente dicho; cuando trabajamos con actores amateur buscamos más la espontaneidad. Además, trabajando con actores profesionales podemos dejarnos llevar por ellos. En La guerra fría hablamos mucho con los actores sobre nuestras propias experiencias en el amor, para poder transmitir entre todos la idea del corto.


7. ¿Cómo fue el proceso de rodaje? ¿Alguna anécdota interesante que nos queráis compartir? 
El rodaje fue tranquilo y divertido, aunque un coche nos dejase tirados en el último momento. Como anécdota, podemos decir que el mural que sale en el salón del protagonista está hecho a partir de fotos que todos los seguidores de La breve historia nos mandaron. Es un mural hecho de los recuerdos de todo aquel que le gusta el proyecto.

8. Al inicio señalaba que el cortometraje La guerra fría forma parte del proyecto La breve historia. ¿Podríais contarnos un poco al respecto del proyecto?
La breve historia son un conjunto de cortometrajes que hablan de sentimientos. Este proyecto capta aquellas situaciones que, aunque aparentemente resulten simples, están cargadas de emoción y significado. Es una vuelta a lo auténtico, a nosotros mismos y a nuestro interior. Uno de los principios del proyecto es la simplicidad. Su intención es llegar a la reflexión del espectador desde lo más simple, mostrar sentimientos universales desde una perspectiva muy concreta.


9. ¿Qué es lo que más os apasiona de este arte? ¿Qué es lo que más os gusta de hacer cine? 
La idea de poder compartir con todo el mundo las historias que llevamos dentro, las situaciones que nos inquietan en el día a día. La posibilidad de mostrar a los demás situaciones que hacen volar la imaginación y nos encuentran con nosotros mismos.

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Inés y Pablo. Finalmente, os damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por vuestro trabajo. ¿Cómo es La guerra fría? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte!
La guerra fría narra las dos formas de vivir después de haber vivido un final. Es la historia de toda la gente que está sola y de toda la gente que no sabe estarlo. Es la historia de toda la gente que vive dentro de los recuerdos, condenados a repetirlos una y otra vez. Una bonita historia con maravillosos actores.

No hay comentarios: