domingo, 15 de junio de 2014

CORTOS CSF: EL CONDUCTOR FANTASMA, de Daniela Cortázar




1. ¡Hola Ronnie! Muchas gracias por presentar El conductor fantasma en la segunda edición del CinoscarSummer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Actualmente invierto mi tiempo libre en escribir, transcribir, traducir y difundir información de cine en general para mi blog personal dedicado a ello, Dualidad Alterna, al cuál, por supuesto, están todos invitados. Durante algún tiempo formé parte de un Grupo de Teatro que incursionó en trabajos universitarios de cortometrajes en apoyo a la asignatura de Cine de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y en aquella época me aventuré a la dirección, actuación y producción de algunos de ellos, como el trabajo que ahora les presento. 

2. En los títulos de crédito leemos que tras el proyecto está el grupo de teatro ‘Barrunte escénico’. ¿Nos puedes contar algún detalle al respecto? ¿Quiénes forman o cómo es ‘Barrunte escénico’? 
Barrunte Escénico toma forma a raíz de un grupo de entusiastas amigos de diversas edades interesados por el arte teatral y como respuesta a la raquítica difusión cultural existente en nuestra ciudad de origen. Juntos construimos proyectos que nos dieron muchas satisfacciones, pero cabe mencionar que ninguna de ellas monetaria. Participamos en concursos diversos de teatro amateur en Tamaulipas y el noreste de México, e incluso en 2007 representamos a México en la Bienal de Teatro de la ciudad de Mont-Laurier en la provincia de Quebec, Canadá con la obra Los niños del sal del autor regiomontano Hernán Galindo. Actualmente la vida nos ha llevado por diferentes caminos a distintos integrantes originales del grupo, pero los que aún permanecen mantienen la esencia que un día nos unió: ser una agrupación que siga incursionando en el mundo del teatro a través de distintas técnicas y acercando al público de Tampico Tamaulipas a este arte, con presentaciones tanto en espacios destinados a una puesta teatral como a aquellos de difícil presentación (entiéndanse los que son acondicionados a un tema en especifico como plazas, calles, escuelas o sitios abandonados), todo con el fin de generar una educación artística entre la población local. 

3. Normalmente son los autores los que presentan sus obras, pero en tu caso eres el actor protagonista. ¿Fue mucha responsabilidad cargar con el peso interpretativo del corto? Y pregunta obligada: ¿no te resfriaste con tanta lluvia? 
El corto nos llevó un tiempo de rodaje de tres días por tener distintas locaciones y por implicar en una de ellas la filmación bajo la lluvia: las inclemencias del tiempo como el frío, sumado a la humedad de la lluvia y el lugar plagado de mosquitos, dificultaban un poco el rodaje entre toma y toma tanto a asistentes como a los que participamos frente a cámara. La presión por llevar el “protagonismo” del corto, puedo decir que era la resultante de rodar y rodar varias veces mojado hasta buscar la toma adecuada que pedía la directora del proyecto. No, afortunadamente no llegué a pescar ningún resfriado pese a permanecer mojado por más de cinco horas seguidas. 


4. Seguimos con la lluvia: ¿fue real, lluvia simulada…? Seguro que nos puedes contar alguna anécdota del rodaje. 
Efectivamente no es lluvia real, sino lluvia simulada. Se contrató a un camión surtidor de agua del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico Tamaulipas para que pudiéramos trabajar con el elemento a nuestro favor. Cabe señalar que el clima ese día de rodaje comenzó caluroso por lo cual no parecía mala idea permanecer varias horas empapado de agua, el problema recayó en que al caer la noche mermó la temperatura y el agua se sentía fría sobre la piel, entre toma y toma un intrigante de los bomberos se cercioraba que me mantuviera calado hasta la médula, motivo que sirvió para que el rodaje no se tornara tedioso y diéramos pie a momentos divertidos. Para el rodaje final dentro del bar, recurrí a empaparme la cabeza con agua del lavamanos para dar continuidad al rodaje: de esta escena final puedo rescatar la intervención del barman quien no forma parte del grupo de Barrunte Escénico, sino que es el propio trabajador del establecimiento, mismo que nos robó los reflectores con su espontaneidad y soltura frente a la cámara. Eso sí, pude tomarme unos cuantos tragos de tequila gratuitos. 

5. Uno de los aspectos más interesantes del cortometraje es la banda sonora. ¿Qué efectos o sensaciones perseguíais? ¿Tuvisteis algún referente claro con respecto a la música? 
Referentes clásicos de cintas de terror mexicanas como Hasta el viento tiene miedo o El Libro de piedra, ambas de Carlos Enrique Taboada, en las que la melodía de fondo tiene un papel esencial dentro de la trama, creando atmósferas necesarias para mantener el 'feeling' dentro de un contexto narrativo de suspenso. Haciendo a la música parte del relato, se buscó la manera de enfatizar las escenas que se rodaron con poca luz para darle esa sensación lúgubre que nos envuelve a cada uno cuando visitamos un lugar oscuro. La mayor parte del rodaje tiene tomas en solitario y la música ayuda a resaltar la soledad aparente en el cenit de aquella noche. 

6. Sin desvelar detalles de la trama, podríamos decir que El conductor fantasma empieza como una historia de misterio y termina en una comedia. ¿Qué tono buscábais a la hora de rodar? Diversión primordialmente, siendo la principal razón de factura del corto una muestra de cortometrajes con temática abierta, se buscó un final sorpresivo que tuviera ese toque que le daría impacto permanente al trabajo ya terminado. La típica escena que te hace decir: “te acuerdas del corto aquel, el que termina de tal manera”, eso era lo que se buscaba, permanecer en el visionado público después de su presentación. 


7. Viendo el corto se intuye un rodaje entre amigos: ¿realmente fue tan divertido hacer el cortometraje? ¿Hay algún aspecto personal o técnico que resultó especialmente complicado? 
En efecto fue muy divertido el rodaje, siendo una producción independiente o amateur por decirlo de alguna manera, las bromas y juegos entre nosotros no se hicieron esperar. En los aspectos técnicos hubo dificultad en el manejo de las luces al principio del corto en donde aparece la lluvia y es justo cuando utilizamos la lluvia que tuvimos la complicación de buscar la toma adecuada para poder realizar la filmación. 

8. El conductor fantasma apuesta por un terror con sorpresa final, más cercano al cine de suspense que a las ‘horror movies’ más comerciales. Como cinéfilo, ¿cómo valoras las nuevas propuestas cinematográficas del género de terror? ¿Te gustaría destacar algún aspecto, autor o título?  
Actualmente existe un mar de propuestas del género, como siempre las ha habido pero en su mayoría se pierden entre temas o premisas nada rescatables o de pronta consumación. Puedo salvar, no por gusto personal, sino por gusto colectivo, el título del año pasado The Conjuring: su director, James Wan, un joven talento malayo de tan solo 37 años, ha sabido demostrar que pueden realizarse cintas de horror con un atractivo interesante para las masas, y sus cintas Saw, Insidious, Dead Silence, The Conjuring o Insidious 2 han tenido cierto grado de originalidad que le ha permitido tener un éxito comercial inexistente para otras tantas propuestas del mismo género, al menos en la ultima década. Soy un gran fanático de las cintas de género a las que llamamos horror movies y me gusta ver trabajos que no abusen de los efectos generados por computadora: me inclino más por la vieja escuela de maquillajes y efectos manuales. 


9. En el perfil de Youtube del cortometraje leemos que ganasteis un premio en la Muestra de Cortometrajes de la UAT. ¿Cómo fue la experiencia? 
Cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico permite a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en su rama de Cine, convoque a un encuentro estudiantil en donde se preparan cortos de tema libre para presentarlos en dicha muestra, y como un aliciente a los participantes se pone a concurso los tres mejores trabajos del año, por lo cual resalta importante el reconocimiento obtenido para todo el equipo con un tercer lugar que nos llenó de alegría y satisfacción. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Ronnie. Ojalá el siguiente premio lo consigas en nuestro festival. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es El conductor fantasma? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
Muchas gracias a ustedes por emprender esta labor tan grande que une a cinefilos de todo el mundo. Me resta decir que para visionar el cortometraje que les presento habrá que desarmarse de juicios previos para poder disfrutar de la propuesta. No es un trabajo que contenga pretenciones, más bien yo le llamaría un proyecto ligero para mirar. Saludos a todos.

No hay comentarios: