miércoles, 28 de mayo de 2014

Crítica de PLENILUNIO, de Imanol Uribe

La mirada del asesino
PLENILUNIO, de Imanol Uribe (España, 2000)
¿De qué va?: Un inspector de policía vuelve a su ciudad tras un pasado en el País Vasco que ha puesto en jaque su estabilidad familiar, personal y laboral. A su regreso, el hombre debe hacer frente a un caso escabroso que ha sacudido a la prensa local y nacional: el asesinato de una niña. Mientras el protagonista investiga el suceso, se entrevista con posibles testigos y recaba pruebas para hallar al asesino, el hombre conoce a la maestra de la niña, una mujer separada de la que se enamora. En paralelo, un joven de 22 años se levanta temprano todas las mañanas para atender a los clientes en su puesto de pescadería en el marcado municipal, a la vez que espera la salida de la próxima luna llena para perpetrar un nuevo crimen.
Palmarés: 5 nominaciones a los Premios Goya 2001: apartados de actor protagonista, actriz protagonista, dirección de fotografía, banda sonora original y sonido. Premios Ondas 2000 a la mejor actriz (Adriana Ozores) y película española del año. Nominación al mejor actor para Miguel Ángel Solá otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Nominación a la mejor actriz para Adriana Ozores por la Unión Española de Actores. Galardón a la mejor película extranjera del B-Movie Film Festival.

El dato: El guion del film es obra de Elvira Lindo, que a su vez adapta la novela homónima de Antonio Muñoz Molina: la misma Elvira Lindo interviene en la película poniendo voz a la locutora de radio que escucha el asesino. El film cierra la trilogía de Imanol Uribe sobre ETA formada por La muerte de Mikel (1983) y Días contados (1994): las tres obras se presentaron en el Festival de San Sebastián de sus respectivos años. Aunque en el film nunca se especifica el nombre de la ciudad donde transcurre la acción, el film se rodó casi íntegramente en Palencia. Tampoco se nos informa de la identidad de los dos protagonistas masculinos: en los títulos de crédito los personajes aparecen acreditados como 'Inspector' y 'Asesino'. El film supone el primer trabajo en nuestro país del intérprete argentino Miguel Ángel Solá, que ese año también destacó por Sé quién eres de Patricia Ferreira. El film se estrenó en España el 29 de septiembre del 2000. Aunque no llamó la atención del público en su paso por los cine, fue rescatada en su única edición en dvd para la colección 'Un país de cine 2' del periódico El país.

Reseña: El cine de Imanol Uribe bebe de la literatura, no solo por ser en muchos casos obras que adaptan una obra escrita, como sucede con Plenilunio, sino por la disposición de los diálogos, la cadencia de la trama y el diseño de personajes. Plenilunio está cargada de cierto aliento trágico y clásico, y aunque podría emparentarse con el cine criminal o dramático, en verdad guarda más conexiones con los mundos de la novela de esos géneros. Como director, Uribe realiza grandes aportaciones: el romanticismo de los cuerpos desnudos de Solá-Ozores iluminados por el halo que desprende la luna, la tremenda dirección de actores que concede a Botto uno de sus mejores papeles y la pericia del montaje a la hora de ensamblar de forma tan armoniosa la violación de una niña con otra relación sexual cargada de sentimiento son aciertos que descansan directamente en la figura del realizador. Pese a todo, Plenilunio funciona por partes, cual piezas de un puzle interesante que no terminan de encajar. A unos les convencerá más su capítulo de redención por la vía de la empatía, otros preferirán la crudeza del episodio del asesino, y en conjunto uno y otro formulan un cine recio, serio, sobrio, concienzudo, bien ejecutado y francamente interesantes pese a sus contadas y perdonables debilidades. Sin duda, Uribe merecía la nominación al Goya por encima del Chávarri de Besos para todos, y en general el film merecía más atención a su llegada a las salas. En un país donde la crónica negra y las cicatrices del pasado forman parte de nuestros códigos culturales, Plenilunio, como entretenimiento y pieza de estudio, tiene mucha miga.

Para amantes de thrillers complejos e intensos.
Lo mejor: La complicidad de la pareja Solá-Ozores.
Lo peor: Resuelve sus últimos cabos sueltos de forma demasiado veloz.