miércoles, 21 de mayo de 2014

Crítica de MENSAKA (PÁGINAS DE UNA HISTORIA), de Salvador García Ruiz

Generación desencantada
MENSAKA (PÁGINAS DE UNA HISTORIA), de Salvador García Ruiz (España, 1998)
¿De qué va?: Un grupo de amigos de Madrid vive un momento especialmente delicado. Mientras los chicos se dedican a tocar en tugurios de la capital y son tentados para firmar con una importante casa discográfica, las chicas esconden sus sueños de futuro y observan cómo ciertas antiguas amistades del pasado no les permiten avanzar. La historia de personas normales, con diferentes aspiraciones y adicciones, en un otoño que les va a cambiar para siempre.
Palmarés: Premio Goya al mejor guion adaptado y nominación en actor revelación (Ulloa) y director novel (García Ruiz). Turia a la mejor ópera prima española del 1998. Premio para Lola Dueñas al mejor imtérprete revelación concedido por la Unión Española de Actores. Mejor actor (Ulloa) y actriz (Dueñas) en Toulose Cinespaña 1998. Nominaciones al premio butaca al mejor actor (Collado) y actriz (Marull) catalana del año.
El dato: Estrenada el 30 de abril de 1998, el film recaudó casi 100 millones de pesetas, muy lejos del récord que logró Torrente, el brazo tonto de la ley, pero suficiente para figurar en el top 10 de recaudación de ese año. Las críticas favorables hicieron que el film se mantuviese vivo hasta la temporada de premios local. Cinco de los actores del film (Ulloa, Marull, Dueñas, Estévez y Collado) fueron reunidos para la revista Fotogramas en su tradicional sección 'El relevo del cine español'.

Reseña: Entre las contadas propuestas de nuestro cine que retrata la juventud-adolescencia con seriedad cabe apuntar Mensaka, adaptación al cine de la novela de José Ángel Mañas, popular hace casi dos décadas por Historias del Kronen. Aunque en su momento congregó a los cines a una notable cantidad de jóvenes, la audiencia de veintitantos que llenó las salas no obtuvo como resultado un producto complaciente con sus personajes. Definida como descripción de la llamada Generación X de los 90, Mensaka es la historia de distintas personalidades a la deriva que no saben qué hacer con sus vidas, ni saben plantearse una nueva vida lejos del círculo de afinidades creadas. García Ruiz dispone el film como una obra de teatro, con tensas conversaciones, escenas que tienen su base en los actores y en el guion. En Mensaka no hay ni chistes burdos ni momentos para la complacencia, sino el análisis de una generación desencantada que nunca, con o sin paro, con o sin estudios, con o sin apoyos del tipo que sean, ha tenido las cosas fáciles. Mensaka inspira verdad tanto por la estructura de sus frases como por el lenguaje usado. Título imprescindible que congrega toda una cantera de intérpretes revelación que con el tiempo se han convertido en algunos de los pilares de nuestra industria. Los jóvenes del 2014 necesitan de una película como Mensaka, tan clara y directa como la regañina de una madre, y a la vez tan espontánea y potente como el consejo de un buen colega. Basta de comedietas con granos: Mensaka es un modelo de film poco explotado que merece revisión y ampliación.

Para ver cómo están, estuvieron y estarán nuestros jóvenes.
Lo mejor: El saber hacer de todo el elenco.
Lo peor: Los personajes adolescentes están más desdibujados que el resto.