jueves, 29 de mayo de 2014

Crítica de HÉCTOR, de Gracia Querejeta


Familia
HÉCTOR, de Gracia Querejeta (España, 2004)
¿De qué va?: Héctor tiene 16 años, ha perdido a su madre, no conoce a su padre y va a vivir por primera vez con sus tíos a las afueras de Madrid. Demasiados cambios demasiado deprisa; y a sus espaldas, un pasado con demasiadas responsabilidades y penas no verbalizadas. Su tía se encargará de conseguir que Héctor consiga adaptarse al nuevo entorno, pero lo repentina irrupción del padre del chico complicará las cosas.
Palmarés: Biznaga de oro y premio a la mejor actriz para Adriana Ozores en el Festival de Málaga 2004. Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz para Ozores, y nominación para Gago, Ugalde y Mur. 6 premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, incluyendo galardones en mejor película, director, actriz y guion original. 4 nominaciones a los Goya (actriz protagonista, actor revelación, actriz revelación y banda sonora original).


El dato: Junto a Tapas, El otro lado de la cama y Bajo las estrellas, Héctor se recuerda como la Biznaga de oro más celebrada y merecida de la historia del Festival de Málaga. Querejeta es además la única directora en haber ganado dos veces este galardón: consiguió el mismo honor por la reciente 15 años y un día. Formó parte de una de las cosechas más productivas y taquilleras del cine español (El 7º día, Crimen ferpecto, La mala educación, Cachorro, Astronautas e Inconscientes entre otras; sin olvidar las corproducciones Roma, Diarios de motocicleta, No te muevas o La puta y la ballena), aunque el film de Amenábar arrasó en todas las premiaciones nacionales e internacionales: Héctor tan sólo fue valorada por el CEC. Mur y Gago, las revelaciones del film, ya habían intervenido en pequeños papeles en el cine: él, en El celo y El mar; y ella, en Noviembre.


Reseña: La ausencia del padre, las relaciones familiares y las dificultades de la adolescencia son algunas de las constantes del cine de Gracia Querejeta, tónicas que se repiten película a película y que tienen en Héctor su mejor obra. Nunca antes Querejeta ha escrito un material tan recio, tan profundo y tan bien hilvanado. Héctor es un joven en proceso de cambio que viaja a Madrid para reencontrarse con parte de su familia materna, justamente en un momento en que los distintos miembros, por motivos personales y laborales, están también en pleno proceso de cambio. La novedad es que Querejeta hace que el espectador sienta en primera persona la zozobra de sus criaturas, que entienda sus frustraciones, que comprenda sus miedos y que interiorice sus rabias. En Héctor hay realidad, vida, cotidianidad; no hay ni buenos ni malos, porque llegamos a entender los pensamientos y las acciones de todos los personajes para haber llegado hasta el punto en el que se encuentran; y por parte del guion y la dirección, hay un sumo respeto por el material que se trata, por el drama que implica, y por la comedia que a veces ilumina la historia. Dista de ser redonda (en ocasiones sobra la voz en off del personaje de Adriana Ozores, algunos personajes quedan desdibujados o fuera del epicentro narrativo como el cura del barrio, etc.), pero es sin lugar a dudas la gran obra de Gracia Querejeta. Aun en su tercer visionado, Héctor sigue emocionando.


Para descubrir las pequeñas grandes historias que esconden los edificios-colmena o barrios-dormitorio de la España del siglo XXI.
Lo mejor: Convence y emociona. Adriana Ozores y Núria Gago.
Lo peor: Que en su día no ganase todos los premios que merecía y que a día de hoy muchos ni tan siquiera la conozcan.

Posts relacionados:
Reseña de 15 AÑOS Y UN DÍA, de Gracia Querejeta



No hay comentarios: