martes, 4 de marzo de 2014

Crítica de INOCENCIA INTERRUMPIDA, de James Mangold

Transtornos, rebeldía, amistad
INOCENCIA INTERRUMPIDA (GIRL, INTERRUPTED), de James Mangold (EE. UU., 1999)
¿De qué va?: Tras ingerir vodka con un tubo de aspirinas, Susanne es encerrada en una institución psiquiátrica para recibir tratamiento a sus desórdenes mentales. Su affair con el amigo casado de sus padres, así como sus relaciones con un joven bohemio, ponen todavía más patas arriba la estabilidad emocional de la chica. Dentro del sanatorio, Susanne empieza a interactuar con el resto de pacientes, todas chicas. Lisa, una de las internas más problemáticas, eclipsará la atención de Susanne  y entre ellas surgirá una amistad llena de altibajos.
Palmarés: Oscar, Globo de oro, SAG y Blockbuster Entertainment Award a la mejor actriz secundaria para Angelina Jolie. 3 Teen Choice Awards: mejor película dramática y dos reconocimientos para Jolie.
El dato: El film es la adaptación de las memorias de Susanna Kaysen, una joven que estuvo encerrada en un hospital psiquiátrico durante la década de los 60. Su recaudación en Estados Unidos multiplicó por dos la cifra de su presupuesto, un éxito que se extendió en los cines de todo el mundo gracias al Oscar de Angelina Jolie: a España llegó a los cines el 10 de marzo del 2000. La banda sonora incluye temas de The Doors, Wilco, Simon & Garfunkel, The Mamas & The Papas o Aretha Franklin entre otros: destaca el Downtown de Petula Clark que cantan las internas del film y que suena en los títulos de crédito finales. La verdadera Susanna Kyser criticó la película por ser 'excesivamente melodramática' y traicionar partes de su libro. Ryder figura además como principal productora de la película.

Reseña: Aunque muchas lo intentan, pocas películas retratan con veracidad las pulsiones de la adolescencia, las dudas y los deseos propios de la edad, lo difícil que puede llegar a superar con éxito las exigencias y expectativas de los adultos. Inocencia interrumpida habla de todo ello en un momento social-histórico muy concreto (finales de los 60), con unos personajes muy delimitados (mujeres jóvenes, las grandes víctimas del sistema) y con los límites de la locura como interesante premisa para abordar cuestiones mayores. Inocencia interrumpida, cine teen y feminista, pero ante todo sensible y bien escrito, da relieve al drama de sus personajes, investiga a sus criaturas hasta dilucidar los motivos de sus inusuales comportamientos y consigue que el espectador no logre discernir dónde empieza y acaba la 'bipolaridad' de la 'personalidad'. Mangold aporta un gran título al cine de 'sanatorios, loqueros y centros de rehabilitación' (si es que esa coincidencia incurre en un subgénero cinematográfico) y describe de forma sutil las injustas leyes de los hombres. En resumen, tremendo documento sobre la Norteamérica mojigata y represiva, con un espíritu femenino muy medido (posteriormente La sonrisa de Mona Lisa quiso repetir el modelo, en su caso con poca fortuna). El interés es máximo si se trata de la última gran interpretación de Winona Ryder antes de su publicitada cleptomanía, del primer trabajo relevante de la Elizabeth Moss de Mad Men, del papel más rotundo y premonitorio de la malograda Brittany Murphy y del film que dio el Oscar a una rubia y rotunda Angelina Jolie de tan solo 25 años. Película especial que pide a gritos revisionados constantes y la banda de film generacional. La mejor película de James Mangold.

Para los que saben que los locos son los más cuerdos.
Lo mejor: Mangold destaca en la dirección de actrices y la escritura del libreto.
Lo peor: Algunos subrayados y concesiones sentimentales de más.