jueves, 20 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR GUION ORIGINAL

Los nominados al MEJOR GUION ORIGINAL son:

 David O. Russell y Eric Singer, por LA GRAN ESTAFA AMERICANA
A favor: Russell es uno de los hombres más solicitados y queridos de la Industria (parece que todo el mundo ya ha olvidado sus pretéritas polémicas en los platós y los desatinos que encadenó en décadas anteriores). Russell, a ojos de Hollywood, es un autor, un artesano que se implica en sus proyectos, y una forma de valorar su supuesta genialidad puede ser concediéndole este Oscar: no por casualidad estamos ante un año con poco nivel y Russell ha concatenado dos victorias consecutivas en los Baftas en este apartado. Si La gran estafa americana resulta sublime o irritante, grandilocuente o inmensa, es gracias a un libreto lleno de digresiones, flashbacks, cambios de voz narradora y saltos bruscos al tradicional orden cronológico. Su paleta narrativa es, en otras palabras, más que amplia, y los Oscar suelen valorar tanto la calidad como la cantidad.
En contra: Mientras que Jonze o Allen sí tienen el estatus de artistas completos (directores y guionistas), Russell sigue siendo una figura extraña. Además, su implicación en el guion es bastante dudosa, ya que la escritura del libreto se ha realizado a cuatro manos. El film ha destacado y gustado por el trabajo de sus actores, pero los elogios por las líneas del guion que recita ese fantástico elenco no han sido una tónica en los escritos y reseñas de la temporada. Es, con todo, la opción más asequible para el académico medio: parece, en definitiva, que la posible victoria aquí de la 'estafa' del año dependerá de las papeletas que tenga el film en otros apartados.

 Woody Allen, por BLUE JASMINE
A favor: Ya hemos perdido la cuenta de cuántas nominaciones suma el gran Woody en esta categoría (él, obviamente, no ha perdido ni un segundo en contarlas). Blue Jasmine es todo lo que le pide Hollywood a Allen: un libreto personal, al mismo tiempo deutor de ciertas corrientes y tópicos literarios clásicos, con personajes que permiten el lucimiento de sus actores y una trama tan rica en matices para la crítica más sivarita como entretenida para el público de a pie. A muchos nos parece un Allen menor, pero la Academia no opina lo mismo: desde que hemos empezado siglo, únicamente Match Point y Midnight in Paris han estado aquí (los votantes, en otras palabras, son muy selectivos, y tendrán en cuenta tanto la influencia de Allen como el éxito arrollador del film en taquilla).
En contra: El Oscar para Midnight in Paris sigue muy reciente en la memoria académica, y casi todos están de acuerdo en afirmar que ese libreto superaba con creces la imaginación y el brío de esta histérica Jasmine. Allen ha sufrido más avatares de los esperados en esta carrera de premios: ser el centro de la polémica, y más en un asunto familiar tan mediático y escabroso, puede espantar a una Academia amante de la corrección que quiere una gala sin protestas, pitadas ni sobresaltos. Allen, simbólicamente, ya tuvo su momento de oro en los Globos de oro con el premio Cecile B. DeMille ('cantado' por cortesía de Keaton): la Academia quiere a Allen, Allen se siente querido... y ambos saben que esta vez el Oscar no caerá en manos del maestro.

 Craig Borten y Melisa Wallack, por DALLAS BUYERS CLUB 
A favor: Dallas Buyers Club ha sido la gran beneficiada de las nominaciones a los Oscar (la Bestias del sur salvaje del año... aunque infinitamente más interesante y con más posibilidades de premio). La presencia del guion puede interpretarse según dos vertientes: en primer lugar, Hollywood ama los films que saben combinar temáticas espinosas propias de la órbita indie con historias que pueden llegar a un público amplio; y en segundo lugar, el hecho de que el film esté 'basado en hechos reales', con reivindicación más que evidente por el universo queer y los problemas del SIDA en los 80 - 90, hace que la propuesta sea muy fácil de convertir en lobby o pancarta. El guion tiene la fuerza arrolladora de sus personajes (va de lo risible a lo excelente, entre lo desaforado y lo comedido), otro dato que le beneficia.
En contra: De todos los guiones nominados es el que menos impacto y nominaciones ha tenido a lo largo de la carrera. Como ocurre con La gran estafa americana, su candidatura es tanto un resultado del 'efecto arrastre' del film en las votaciones como una forma simbólica de valorar un trabajo eminentemente actoral. Por número de opciones, tanto el film de Russell como el de Vallée pueden ganar en otros apartados y tener una estantería de galardones más que considerable. Si el film se impone en los dos apartados de interpretación masculina y en maquillaje y peluquería, la Academia no se enfangará dándole un cuarto Oscar a la película (siendo, virtualmente, la segunda más citada de la noche): el film de Russell necesita premios, pero el de Vallée parece que tiene un par de ellos más que asegurados. De ahí que Dallas Buyers Club figure unos metros más atrás en la línea de salida de contrincantes.

 Spike Jonze, por HER
A favor: Her es, de largo, la historia más actual, más original y más emotiva de la selección (en el otro lado de la moneda, puede que sea también la más incómoda y triste). La Academia no puede perder la ocasión de premiar a un artesano tan personal como Jonze: este año podría repetirse la tendencia del 2005, cuando Olvídate de mi y Michel Gondry ganaron el Oscar (estatuilla para la ficción romántica, alternativa, imaginativa y llamada a ser 'de culto' desde el primer visionado). Cuenta con el Globo de oro y el galardón del Sindicato de Guionistas, por lo que tiene el Oscar casi en la mano. Es la opción más firme, por no decir la única, de la película: suma 5 candidaturas, está en el apartado de 'mejor película' y hay ganas por premiarla.
En contra: Sin títulos potentes en la terna, con la película del año fuera de la categoría (Gravity), la posible ganadora compitiendo en el apartado paralelo (12 años de esclavitud) y muchas bazas con tendencias indies (de hecho, todas menos la de Russell), la categoría de mejor guion original puede dividirse considerablemente en el conteo final de votos. A Her también puede pasarle factura su escasa repercusión en Europa (donde no se ha estrenado, o está a punto de hacerlo en función del país), algo que ya se puso de manifiesto en los Bafta (no nominaron ni a la cinta de Jonze ni a la de Vallée).

Bob Nelson, por NEBRASKA
A favor: Las historias pequeñas pero grandes en sentimientos y humanidad son una constante en esta categoría: para films con apartados técnicos más austeros, la Academia siempre reserva el premio al mejor guion como recompensa simbólica. Payne ya sabe qué es ganar, pero nunca lo ha hecho con un guion no escrito por él: si la Academia valora al firmante del libreto y no al firmante del film como conjunto, el reciente premio para Los descendientes no debería ser un escollo para que Nebraska pudiese dar el campanazo aquí. De largo, es la historia que más enternecerá a una Academia tirando a anciana: las desventuras de un hombre mayor que se lanza a la carretera para revisitar su pasado y conseguir un premio millonario suena a 'good feeling' de Oscar.
En contra: Nebraska tiene todos los números para ser la gran derrotada en la gala del 2 de marzo: sus nominaciones desbordan, pero su lista de premios es más bien enclenque. De nuevo, estamos ante otro caso de film en el que los intérpretes ensombrecen o superan al guion (opinión, obviamente, personal): en ese aspecto, Her es la opción más equilibrada y la que llega a la photo finish con mayor ventaja. La popularidad de sus contrincantes es otra barrera para Nebraska: de alguna manera, resulta curioso que una propuesta 'de autor' tenga un guion no firmado por el director, detalle que la Academia tendrá en cuenta.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 122)
1. HER, con 66 votos (55%)
2. LA GRAN ESTAFA AMERICANA, con 28 votos (23%)
3. BLUE JASMINE, con 14 votos (11%)
4. DALLAS BUYERS CLUB, con 12 votos (10%)
5. NEBRASKA, con 2 votos (1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. HER
2. LA GRAN ESTAFA AMERICANA
3. DALLAS BUYERS CLUB
4. BLUE JASMINE
5. NEBRASKA

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. HER
2. DALLAS BUYERS CLUB
3. BLUE JASMINE
4. LA GRAN ESTAFA AMERICANA
5. NEBRASKA

1 comentario:

ovei bardhan dijo...

Gran Amo este post .. Gracias por compartir

resenas de conciertos