jueves, 27 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR DIRECTOR

Los nominados al Oscar al MEJOR DIRECTOR son:

DAVID O. RUSSELL, por La gran estafa americana
A favor: Russell sigue el librillo de 'quiEn la sigue, la consigue'. Es la tercera vez (y además de forma consecutiva) que tienta al Oscar, y año tras año suma experiencia y favores académicos. La gran estafa americana ha arrasado en las candidaturas, y ello debería verse reflejado en la lista de ganadores: Russell, además de esta carta, cuento con el rubro de guion original. Aunque pueda resultar gracioso o casi contradictorio, el hecho de que Russell haya escrito y dirigido su película lo convierte en el 'autor' clásico de la categoría, un perfil que en otras circunstancias hubiese desempeñado Payne. Con todo, la órbita por la que se mueve Russell tiene barras de medir totalmente diferentes: en ese caso, el éxito de taquilla y la repercusión en salas de medio mundo de la película será su mayor aliado para vencer. ¿Tendrá cuarta opción a premio consecutiva? A lo tonto, Russell puede terminar en récord.
En contra: De Russell se ha citado más su pericia comercial que realmente su valía como director. Caiga más o menos bien, guste en mayor o menor medida su obra, hay que reconocer que La gran estafa americana es un trabajo magno para un director: vestuario y maquillaje complejo, un montaje y guion lleno de piruetas, unos actores en estado de gracia a los que guiar... y todo ello, pese a estar en todas las ternas habidas y por haber, parece que son méritos que no se han destacado lo suficiente. Y de ahí a perder el Oscar sólo hay un paso.

ALFONSO CUARÓN, por Gravity
A favor: Desde que muchos lo viésemos en San Sebastián tras ese inolvidable y eufórico primer pase de la película, la sensación era que Cuarón estaría en el podio de las apuestas de los Oscar. Han pasado los meses... y Cuarón sigue liderando la carrera: lo ha ganado todo, Hollywood ha valorado las novedades técnicas de su película, ha ofrecido un producto entretenido que ha conseguido romper taquillas en tiempos del pirateo masivo (Gravity, ya lo sabéis, solo puede verse en pantalla grande y en unas condiciones de sonido acordes con el espectáculo que ofrece el film), y ha hecho que desde Estados Unidos lo vean como un compatriota más (si algún día existió ese renacer mexicano con Iñárritu, Del Toro y el mismo Cuarón, no hay duda que ahora este último es el que mejor ha sabido independizarse de esa etiqueta de 'latino en tierra extraña').
En contra: Gravity es una película de ciencia ficción, un perfil que nunca consigue el premio en mejor película; y a ello, hay que sumar el hecho de que 'película' y 'director' casi siempre vayan de la mano. Solo ese factor estadístico separa a Cuarón del Oscar, pero tiene todo el viento a su favor, ya que el año pasado ya sucedió ese caso en favor de un director extranjero representando la película técnicamente más compleja de su terna (Ang Lee y La vida de Pi). Mejor que vaya ensayando su discurso de agradecimiento: será el primer cineasta de lengua hispana en barrer de forma incuestionable en casa de tío Oscar.

 ALEXANDER PAYNE, por Nebraska
A favor: Es muy difícil conseguir que todas tus películas hayan sido nominadas al Oscar, ser un referente para la crítica y la cinefilia moderna, asistir a festivales de perfil muy variado y ganar premios importantes, caer más que bien a casi toda la comunidad bloguera... y lograr de nuevo el consenso con un film, Nebraska, que formalmente podría haber pasado por título menor o desvío indie. Payne genera consenso, y ya es hora de que eso tenga su reflejo en los Oscar. Aunque los límites entre tragedia y comedia están más que difuminados, la Academia debería reconocer aquellos nombres que trabajan desde los márgenes pero con vistas a llegar a un gran público: reivindicar la comedia negra y humana en pleno 2014 es un acto de sensatez. Payne es seguramente el cronista más certero de los tiempos modernos... todo suma.
En contra: De Nebraska se ha valorado su componente sentimental, su empaque como película de pocos recursos y destacados resultados... pero las tendencias académicas tienden más al despliegue de medios de por ejemplo Russell, Cuarón o incluso McQueen. Payne llega a la última alfombra roja de la temporada sin premios en el bolsillo y con la película más pequeña de la competición bajo el brazo: parte, hasta que el sobre diga lo contrario, como último en el pelotón de favoritos. Ahora bien: queremos que gane el Oscar principal más pronto que tarde.

STEVE McQUEEN, por 12 años de esclavitud
A favor: Cuando Shame fue relegada de la lista de nominados, todo aprecía indicar que el estilo impúdico e incómodo de McQueen nunca sería recompensado por la Academia. Lejos de producirse tal profecía, el cineasta británico ha sabido tomar las constantes del drama racial más académico y conjugarlo con su particular mirada desasosegante, algo que podemos rastrear en numerosos planos, diseño de escenas, dirección de actores y elementos de guion. Puede que su película resulte un tanto adocenada para el público europeo, pero en Estados Unidos la ven como una cinta de autor, y ello realza la figura de McQueen. En contra de lo dicho los últimos días, hay mucho más del McQueen de Shame y Hunger en 12 años de esclavitud, y es precisamente por este motivo por el que nos gustaría ver a uno de los directores más influyentes de lo que va de siglo con la medalla de oro en la mano.
En contra: McQueen, por británico, por su arraigue europeo y por su desconexión con el gran Hollywood, no encaja en la imagen de 'enfant terrible' de la industria: los grandes estudios, en otras palabras, no lograrán convencerle para defender productos de perfil mayoritario (eso hasta que el dinero y otros intereses nos separen). Durante toda la temporada de premios McQueen ha sido el elemento visible y a la vez invisible: los votantes reconocen el saber hacer de la película, pero entienden que el trabajo de McQueen ya queda citado premiando al film en otros apartados (el de 'mejor película', simbólicamente, engloba a todas las categorías). Detalles, junto a la evidencia de que este año las dos categorías con más peso pueden ir por caminos separados, que perjudican a McQueen (recordemos: no ganó el Bafta).

MARTIN SCORSESE, por El lobo de Wall Street
A favor: El zorro viejo es más listo por viejo que por zorro, pero en este caso ha tenido que venir el Marty de toda la vida para dar forma a la película 'Scorsese' más interesante de la década y, por qué no decirlo, la más joven y deslenguada de todas las nominadas. Scorsese se tira en paracaídas desde muy alto y termina airoso: su película es puro entretenimiento y actualidad hecha celuloide, todo con unas dimensiones de intensidad y de metraje mastodónticas, sólo al alcance de un grande. Scorsese deja su impronta en todo lo que hace, y tras las tridimensiones y las ensoñaciones cinéfilo-francesas de La invención de Hugo, el director de Uno de los nuestros demuestra que el futuro del cine está en el presente, en los viejos rockeros que persisten. El trabajo de montaje y dirección de actores, tareas que recaen directa o indirectamente en el director, son impecables: puntos, en definitiva, para defender un segundo Oscar a mejor director para alguien que, sin duda, es el mejor director de la terna, el más influyente y el que más se ha arriesgado con su nueva propuesta.
En contra: La tradición es ver a Marty nominado pero nunca subiendo al escenario para entonar su discurso, y en este caso participa por una película incómoda que para muchos es la horma del zapato de toda la temporada de premios. Un premio por parte del Sindicato de directores le hubiese dado cierta autoridad, pero llega a la gala del domingo sin galardón por su tremenda dedicación a un lobo que ruge con éxito en las carteleras de medio mundo. La Academia no verá su extenso currículum: simplemente entenderá que él es el único nominado que ya tiene el Oscar en casa.



QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 197)
1. ALFONSO CUARÓN, con 137 votos (69%)
2. MARTIN SCORSESE, con 27 votos (13%)
3. DAVID O. RUSSELL, con 18 votos (9%)
4. STEVE McQUEEN, con 14 votos (7%)
5. ALEXANDER PAYNE, con 1 voto (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. ALFONSO CUARÓN
2. STEVE McQUEEN
3. DAVID O. RUSSELL
4. MARTIN SCORSESE
5. ALEXANDER PAYNE

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. ALFONSO CUARÓN
2. MARTIN SCORSESE
3. STEVE McQUEEN
4. DAVID O. RUSSELL
5. ALEXANDER PAYNE




No hay comentarios: