lunes, 24 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las nominadas al Oscar a la MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA son:

SALLY HAWKINS, por Blue Jasmine
A favor: Hawkins es una de las intérpretes británicas más notables de su generación, y ahora disfruta de un estatus más que privilegiado. Con Happy-go-lucky rozó la nominación, y Woody Allen la ha llevado a las puertas del cielo académico. Si su némesis familiar es la favoritísima de su categoría (Blanchett), Hawkins parece que tendrá más difícil convencer a los votantes. Con todo, ha figurado en las ternas más importantes, su interpretación es realmente divertida y trabajada, y las tensiones internas de la categoría pueden hacer que de rebote su candidatura salga reforzada: ¿por qué no proponer un doblete en apartados interpretativos de Dallas Buyers Club y de Blue Jasmine? ¿o sería demasiado pedir en una noche donde 12 años de esclavitud y La gran estafa americana son las virtuales favoritas?
En contra: Su condición de británica puede ser su handicap, y más teniendo en cuenta que compite con la 'novia de Norteamérica' de la actualidad (Lawrence) y de hace un par de décadas (Roberts). Hawkins dista de tener la impronta de otras secundarias allenianas: su situación es claramente desfavorable a la vivida hace unos años por 'musas' de Allen como Penélope Cruz, Dianne Weist y Mira Sorvino. El aparato comercial de la película se ha centrado en Blanchett, así que Hawkins parece que también interpreta en la vida real el papel de 'la hermana pobre', al menos a lo que temporada de premios se refiere. Hasta ahora, Hollywood la veía como una secundaria prototípica de coproducciones no menos manidas: la nominación al Oscar puede afianzarla en la industria, y ese es realmente su máximo galardón.

 JENNIFER LAWRENCE, por La gran estafa americana
A favor: Lawrence ha tomado carrerilla, y a este paso puede llegar a los 50 años con más nominaciones en sus arcas que la mismísima Meryl Streep. Hollywood no ha determinado si su romance con Lawrence va para largo o tiene caducidad cercana... sea como sea, Russell sabe que Lawrence borda el papel de esposa desatada, loca y sexy, y todo ello queda explotado en La gran estafa americana. No sería la primera en ganar dos Oscar dos años seguidos, pero ese es un honor realmente al alcance de muy pocos. Si el film de Russell termina derrotado, como muchos creemos, es muy posible que Lawrence sea de nuevo la baza de compensación tras El lado bueno de las cosas.
En contra: Sobre el papel, los cinco papeles nominados son de mujeres sufridoras y enloquecidas, por lo que Lawrence no puede refugiarse en esa etiqueta para defender su victoria. La temporada de premios la deja en tablas con Nyong'o, y 12 años de esclavitud necesita algún premio más que acompañe a su hipotético Oscar a la mejor película. Lawrence, de ganar, corre el riesgo de agotar toda su popularidad y gancho comercial: por su bien (o lo que es lo mismo: por el bien de su carrera como actriz, no solo del presente, sino del futuro), un segundo Oscar a destiempo puede perjudicarla.

LUPITA NYONG'O, por 12 años de esclavitud
A favor: Nyong'o ha sido el descubrimiento del año para el gran Hollywood. Joven, guapa, muy elegante en la alfombra roja y segura en sus discursos de agradecimiento. Nadie duda que sus compañeros de profesión la adoran: ahí está su SAG, que aunque no tiene mucho peso dentro del cómputo global de la temporada de premios, sí tiene un valor más que simbólico. Hay motivos para pensar que la Academia quiere recompensar a algún miembro del reparto del film, incluso en mayor medida que con la cinta de Russell, y Nyong'o puede resultar más cercana que Ejiofor y Fassbender. Ella concentra los momentos más emotivos de la cinta: si gana Lawrnece, el Oscar será en parte gracias a la famosa escena del microondas en llamas; y si Nyong'o hace lo propio, será mérito por esa tremenda secuencia de tortura, látigo en mano. Con Nyong'o, la Academia premia lo inesperado, la actriz de gran futuro desconocida por todos...un 'fairytale' demasiado perfecto para una gala tan azucarada como la de los Oscar.
En contra: El pulso con Lawrence está casi en empate. Todo depende de: 1. Si 12 años de esclavitud es la ganadora final; y 2. Si de ser así, la Academia está dispuesta o no a romper la tónica de 80 años de premios y dejar al film con solo dos Oscar (haciendo cuentas, el film difícilmente ganará más de tres oros). Sea como sea, se romperán estadísticas. ¿Y si apostamos por un ex aequo? Aceptando el duelo más que evidente entre las más jóvenes de la categoría, es evidente que Lawrence cuenta con más simpatías: ese es el gran escollo al que deberá hacer frente. Ella y nosotros contendremos el aire en el momento en que se abra ese enigmático sobre.

 JULIA ROBERTS, por Agosto (August: Osage County)
A favor: Roberts ha dado carpetazo a unos años de descanso y una década después de Erin Brockovich vuelve a aspirar al Oscar. En Agosto también da carpetazo a su imagen de dama dócil, carne recurrente de comedia romanticona: su papel no admite descansos ni concesiones, y la guerra familiar que protagoniza con Streep es de un nivel interpretativo fuera de toda duda. Este año, todas las secundarias nominadas tienen a un compañero de reparto nominado en la categoría principal: si el Oscar fuese un objeto 'a peso' o 'a granel', es indudable que el elenco de Agosto es el más esplendoroso y extenso de todos los citados.
En contra: Agosto no ha tenido el impacto esperado en la temporada de premios, y muchos no sabrán despegar a Roberts del prejuicio que la sigue señalando como la cara bonita de los 90. Mientras en los otros casos hablamos de trabajos enteramente secundarios, Roberts es claramente la protagonista de su película: se produce, en resumen, una situación de desigualdad considerable, y algunos votantes pueden sancionarla por este motivo. Tampoco ayuda la antipatía que despierta en determinada audiencia su personaje, así como la sensación de que es Streep y no ella la que comanda el buque promocional de la cinta.

JUNE SQUIBB, por Nebraska
A favor: Entre tanta contrincante con menos de cuarena años, la presencia de Squibb puede parecer una extravagancia, pero sus apariciones en Nebraska están repletas de un humor negro, una tensión dialéctica y una potencia interpretativa que justifican plenamente su nominación. Eterna secundaria, su nominación es un regalo, una bonita ironía del destino que ha dado visibilidad a toda su carrera. Squibb no tiene que demostrar nada, no gana ni pierde nada la noche del 2 de marzo, ni tan siquiera es la artista que más promoción ha tenido. Ser la opción 'comodín', el nombre que nadie discute y que puede imponerse a última hora como el 'caballo negro' del año, es su gran baza.
En contra: Nos repetimos, pero es cierto: Nebraska está en todos los saraos, pero en todos ha salido de la misma forma que entró (sin premio). Un premio a Dern sabría a galardón honorífico, pero con Squibb es difícil ver qué estrategia puede seguir la Academia. Squibb es la menos mediática del grupo: ¿os imagináis a medio planeta preguntándose quién esa adorable ancianita sosteniendo el Oscar?


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 165)
1. LUPITA NYONG'O, con 70 votos (42%)
2. JENNIFER LAWRENCE, con 57 votos (34%)
3. JULIA ROBERTS, con 21 votos (12%)
4. SALLY HAWKINS, con 12 votos (7%)
5. JUNE SQUIBB, con 5 votos   (3%)

QUINIELA DEL BLOG
1. LUPITA NYONG'O
2. JENNIFER LAWRENCE
3. JUNE SQUIBB
4. JULIA ROBERTS
5. SALLY HAWKINS

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. JULIA ROBERTS
2. SALLY HAWKINS
3. LUPITA NYONG'O
4. JENNIFER LAWRENCE
5. JUNE SQUIBB


No hay comentarios: