domingo, 5 de enero de 2014

Crítica de UN GRITO EN LA OSCURIDAD, de Fred Schepisi

UN GRITO EN LA OSCURIDAD (A CRY IN THE DARK), de Fred Schepisi (Australia, 1988)
¿De qué va?: La familia Chamberlain, conocidos por su vinculación a la Iglesia Metodista, pasa unos días de descanso en un parador natural de Australia donde se encuentra la roca más grande de la isla. Con dos hijos pequeños y un bebé de tan solo nueve semanas, los Chamberlain acampan junto a un grupo de turistas y se disponen a pasar la noche en sus tiendas de campaña. Al caer la noche, un dingo entra en la cuna de la pequeña Azaria y el bebé desaparece. Inspirada en el caso real de Lindy y Michael Chamberlain, protagonistas de uno de los sucesos más conocidos de la crónica negra australiana y de uno de los errores judiciales más graves que se recuerdan.
Palmarés: Palma de oro 1988 a la mejor actriz y nominación al Oscar a la mejor intérprete femenina. 5 premios del Australian Film Institute: mejor película, director, guion y actores protagonistas. 4 candidaturas a los Globos de oro: mejor película dramática del 1988, mejor actriz protagonista, mejor director y mejor guion.
El dato: Segunda colaboración entre Schepisi y los actores Streep y Neil tras Plenty (1985). El film se rodó en las localizaciones originales donde tuvieron lugar los sucesos reales. Australia fue el primer país que estrenó la película, envuelta en cierta polémica y expectación. Tras su paso por las carteleras norteamericanas, el film pudo verse en la sección oficial del Festival de Cannes 1989 y se estrenó en Europa (en España, primero en Madrid y días más tarde en Barcelona).

Reseña: Un grito en la oscuridad es la historia de una gran injusticia que acabó con la vida de una familia normal y corriente. Cada país cuenta con capítulos similares en su historial de 'casos mediáticos', y tal vez por ello, y por tener una narrativa muy respetuosa con la cronología de los hechos verdaderos, Un grito en la oscuridad sigue causando rabia e impotencia en la audiencia. Neil y especialmente Streep manejan unos personajes muy difíciles, porque, aun siendo los protagonistas absolutas, no deben resultar a ojos de la audiencia ni demasiado amables ni excesivamente antipáticos (la película, precisamente por ser una ficción, quiere mantener la tensión del espectador sin desvelar lo que sucedió realmente). Ese trabajo contenido, estudiadamente ambiguo y desgarrador por parte de Streep le valió una enémisa nominación al Oscar que perdió en manos de otra protagonista ultrajada: la víctima de una violación que daba vida Jodie Foster en Acusados. Pese a su gramática de telefilm, Un grito en la oscuridad acaba convenciendo por la intensidad de escenas como los interrogatorios del matrimonio en el juicio final o las bellas escenas naturales de la primera parte. Queda un mensaje bastante clásico, pero en vistas de lo sucedido con, por ejemplo, el reciente caso Bretón, sigue siendo recurrente: nadie tiene la capacidad ni debe tener la osadía de juzgar a nadie, algo que atañe a la ciudadanía y a la carnívora prensa sensacionalista.

Escucha el podcast que le dedicamos a MERYL STREEP aquí:

Para los que buscan historias potentes.
Lo mejor: Streep: aunque no es uno de sus papeles más lucidos, sí es de los más complicados.