jueves, 31 de enero de 2013

Crítica de TENGO GANAS DE TI, de Fernando González Molina

Ante una película como Tengo ganas de ti, y a tenor del éxito que ha cosechado dentro y fuera de nuestras pantallas, me pregunto dos cuestiones: ¿qué efectos, más allá de los económicos, tiene un film como el de González Molina en una cinematografía tan cuestionada como la española?; y en relación a lo anterior, ¿qué hay detrás de ese look aparentemente juvenil, desenfadado y comercial que la ha convertido en la tercera cinta con mejor recaudación del 2012? Se responde rápidamente. Tengo ganas de ti busca lo inmediato, se dirige a un público poco o nada exigente, mima al fan de las novelas de Moccia y para colmo ofrece nuevos frentes para aquellos no iniciados, en edad del pavo o rozándola, que esperan una película de catarsis adolescente, ñoñerías vividas a flor de piel y febriles impulsos sexuales. No debería darnos miedo que la muchachada, la que más ha desertado de los cines por efecto de la crisis y la piratería, llene salas y sume réditos a nuestras cuentas a propósito de un espectáculo bastante bajo, de efectos mojabragas descarados. Porque esto sucede aquí, en casa del vecino y en cualquier cinematografía que se precie. Para qué hacerse heridas si al fin y al cabo tenemos un Tengo ganas de ti al año y encima permite suavizar los números rojos. El cine español tiene suficiente stock para permitirse vender gato por liebre a plateas de mercadillo. ¿O no es así?


Pero retrocedamos. Pensemos: ¿debe la nueva generación del cine español, tanto actores (Lago, Valverde, Cervantes, Camacho, el poligonero Casas) como directores (González Molina) y artistas en general (el guionista Ramón Salazar) vivir de defender films tan inconsistentes? ¿hasta qué punto Tengo ganas de ti nace de un deseo o de una necesidad por hacer dinero? Tengo ganas de ti se aprovecha y al mismo tiempo sufre las consecuencias de quien compra y vende mercancía en un todo a cien o bazar chino. Porque Tengo ganas de ti ha llenado las arcas. Da lo que promete. Tendrá con toda seguridad una nueva entrega. Pero en las plateas, y eso lo comprobará quien vea la película en cualquier screener churrero de los que circulan por internet, no hay ni suspiros de jovenzuelas con granos ni bostezos de los novios que acompañan a las anteriores a regañadientes. En las proyecciones de Tengo ganas de ti se escuchan risotadas, se juega a adivinar cuántos minutos de metraje pasará el maromo con la camiseta puesta, se silban las curvas de la chica y se oye un runrun insoportable de móviles y palomitas. En resumidas cuentas: el público potencial de Tengo ganas de ti va al multicines más cercano para ver de todo menos cine. Obviamente la película dista de ser cine, y ya contamos con especialistas del séptimo arte para desmontar el film desde sus poco trabajados apartados técnicos y narrativos. Tres metros sobre el cielo todavía tenía el encanto del cuento que sustituye el príncipe por el chulopiscinas y el corcel por la moto, pero Tengo ganas de ti no es nada. Y lo que es peor: sus consumidores lo saben, lo comen y lo escupen acto seguido. Así no se hace arte. Y aunque la calculadora ofrezca sus cifras, tampoco se hace industria, o sea, negocio. No se educa, no se consolidan modelos, no se fidelizan audiencias. Al menos ese debería ser el pesamiento de base. Como mínimo, es el principal argumento para sentenciar tras tanta pregunta que ver Tengo ganas de ti es, simple y llanamente, una pérdida de tiempo. En otras palabras: hacia Tengo ganas de ti lo más sano no es sentir indiferencia sino rechazo.


Para chonis que van al cine con sus churris
Lo mejor: Pasopalabra.
Lo peor: Su nominación al Goya al mejor guion adaptado... ¿es una broma, no?

Nota: 2

Crítica de MAPA, de León Siminiani

MAPA, de León Siminiani (España, 2012)
¿De qué va?: Siminiani rodó el cortometraje Límites: 1ª persona tras romper con su novia Ainhoa. Ahora ha perdido su trabajo como guionista televisivo y su depresión crece. Alentado por las palabras de su amiga Luna, Siminiani se va de mochilero a la India sin saber exactamente qué está buscando.
El dato: La película no cuenta con un tráiler tradicional. El único vídeo promocional es un teaser (en el post) con música de Queen.
Valoración: Siminiani no se cansa de experimentar. Si sus cortos ponían patas arriba cualquier convención, con su primer largometraje Mapa aumenta la sorpresa del espectador. Es un diario filmado en primera persona, una ficción personal, una road movie con monólogo interior. Unos caen en múltiples adicciones ante un proceso de duelo, pérdida, soledad o añoranza: Siminiani filma películas. O mejor aún: trozos de vidas que son la suya. Con una cámara digital que bebe de la realidad fragmentada por el montaje y por su propia mirada. Sin buscarle más sentido que la ficción subjetiva nacida del arrebato, Mapa se sostiene sin problema. Y puestos a pensar en las diferentes capas y caras del cubo, Mapa es metacinematográfica y a la vez cine sin más, es una narración y al mismo tiempo habla de las dificultades y de los azares que entraña cualquier proceso de narración, es la presentación de un 'yo' y también la disgregación de ese 'yo' en búsqueda y en crisis. Mapa, en términos barojianos, sería un camino de perfección, un acto de exhibición, un ejercicio de desnudo. Cabe la posibilidad de que asistamos a la filmación completa de la vida de Siminiani con sus obras, a las que llama 'conceptos'. Baroja tampoco escribía novelas en el sentido clásico del término. Mapa es un juego que rompe los cánones establecidos y sienta las bases de otros: la de un cine que no es ni realidad ni ficción, que entretiene a la audiencia y que tiene poderes terapéuticos para quien filma. Una obra tan egocéntrica (por obligación más que por defecto) como rompedora.
Palmarés: Premio al mejor documental en el Festival de Sevilla. Premio a la mejor película en el Festival REC de Tarragona.



Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 7

miércoles, 30 de enero de 2013

CINOSCAR AWARDS 2012: PALMARÉS

PALMARÉS CINOSCAR AWARDS 2012
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España 
o editadas directamente en dvd entre el 01/01/2012 y el 31/12/2012

Post de NOMINACIONES: Link 


MEJOR CONTRIBUCIÓN TECNICA
PROMETHEUS
Nominados: El hobbit: Un viaje inesperado, La invención de Hugo,
La vida de Pi, Lo imposible y Los miserables


MEJOR VESTUARIO
Paco Delgado, por LOS MISERABLES

Nominados: Paco Delgado, por Blancanieves; Eiko Ishioka, por Blancanieves (Mirror Mirror); Joanna Johnson, por Caballo de batalla (War Horse); B. Buck, A. Maskrey y R. Taylor, por El hobbit: un viaje inesperado; y Sandy Powell, por La invención de Hugo


MEJOR FOTOGRAFÍA
Robert Richardson, por LA INVENCIÓN DE HUGO

Nominados: Kiko de la Rica, por Blancanieves; Janusz Kaminski, por Caballo de batalla (War Horse); Michael Danna, por La vida de Pi; Óscar Faura, por Lo imposible; y Roger Deakins, por Skyfall


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
LOS MISERABLES

Nominados: Cafe de Flore, La delicadeza, Declaración de guerra
Los Muppets y Moonrise Kingdom


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
MICHAEL DANNA, por La vida de Pi

Nominados: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves; John Williams, por Caballo de batalla (War Horse); Howard Shore, por El hobbit: un viaje inesperado; Howard Shore, por La invención de Hugo; y Alexandre Desplat, por Tan fuerte, tan cerca 


MEJOR CLÁSICO VISTO POR PRIMERA VEZ
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, de Ridley Scott (EE. UU., 1979)

Nominados: Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson (EE. UU., 1997); Drácula de Bram Stocker, de Francis Ford Coppola (EE. UU., 1992); Happiness, de Todd Solondz (EE. UU., 1998); La edad de la inocencia, de Martin Scorsese (EE. UU., 1993); y Vidas cruzadas (Short Cuts), de Robert Altman (EE. UU., 1993)


MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO
UN HOMBRE DE VERDAD, de Ake Sandgreen (Dinamarca, 2001)

Nominados: ¡Vivir!, de Zhang Yimou (China, 1994); Baile de otoño (Sügisball), de Veiko Õunpuu (Estonia, 2007); Fresa y chocolate, de T. G. Alea y J. C. Tabío (Cuba, 1993); Sonatine, de Takeshi Kitano (Japón, 1993); y Te quiero para siempre, de Susanne Bier (Dinamarca, 2002)


 MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA
MICHAEL, de Markus Schleinzer (Austria)

Nominados: Atmen (Breathing), de Karl Markovics (Austria); Bullhead (Rundskop), de Michael R. Roskam (Bélgica); Clip (Klip), de Maja Milos (Serbia); Oslo, 31 August, de Joachim Trier (Noruega); y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile)


MEJOR CD DEL 2012
DONDE RUGEN LOS VOLCANES, de Najwa (España)

Nominados: Blonde, de Coeur de Pirate (Francia); Bloom, de Beach House (EE. UU.); Heal, de Loreen (Suecia); Vengeance, de Benjamin Biolay (Francia); y Vers les leurs, de Benjamin Biolay (Francia)


MEJOR SERIE, MINISERIE O TELEFILM 2012
MODERN FAMILY (ABC, Temporadas 2, 3 & 4)

Nominados: American Horror Story (FX, Temporada 1 & 2); Dexter (Showtime, Temporada 6 & 7); Game Change (HBO Films); Mad Men (AMC, Temporada 5); y The Killing (AMC, Temporada 2)


 MEJOR REPARTO
POLISSE (Karin Viard, Joey Starr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle,
Maïwenn Le Besco, Karole Rocher, Naidra Ayadi, Emmanuelle Bercot, Frédéric Pierrot)

Nominados: Blancanieves, El exótico hotel Marigold, Los miserables,
Moonrise Kingdom y Una pistola en cada mano


MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
ELIZABETH OLSEN, por Luces rojas y Martha Marcy May Marlene

Nominados: Paul Brannigan, por La parte de los ángeles; Tom Holland, por Lo imposible; George Pistereanu, por Si quiero silbar, silbo; Ernst Umbauer, por En la casa; y Shailene Woodley, por Los descendientes


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
NICK NOLTE, por Warrior

Nominados: Javier Bardem, por Skyfall; Russell Crowe, por Los miserables; Matthew McConaughey, por Magic Mike; Joey Starr, por Polisse; y Max Von Sydow, por Tan fuerte, tan cerca


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
CAREY MULLIGAN, por Shame

Nominados: Anne Hathaway, por El caballero oscuro: la leyenda renace y Los miserables; Janet McTeer, por Albert Nobbs; Vanessa Paradis, por Cafe de Flore; Maggie Smith, por El exótico hotel Marigold; y Maribel Verdú, por Blancanieves, De tu ventana a la mía y Fin


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
MICHAEL SHANNON, por Take Shelter

Nominados: George Clooney, por Los descendientes y Los idus de marzo; Michael Fassbender, por Indomable, Prometheus y Shame; Denis Lavant, por Holy Motors; Brad Pitt, por Mátalos suavemente y Moneyball: rompiendo las reglas; y Jean Rochefort, por El artista y la modelo


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
SARA FORESTIER, por Los nombres del amor

Nominados: Anna Paquin, por Margaret; Noomi Rapace, por Babycall, Daisy Diamond y Prometheus; Meryl Streep, por La dama de hierro y Si de verdad quieres...; Tilda Swinton, por Tenemos que hablar de Kevin; y Michelle Williams, por Mi semana con Marilyn


MEJOR GUION ADAPTADO
Empate
François Ozon, por EN LA CASA
A. Payne, N. Faxon y J. Rash, por LOS DESCENDIENTES

Nominados: J. Audiard y T. Bidegain, por De óxido y hueso; Steven Zaillian, por Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres; G. Clooney y G. Heslov, por Los idus de marzo; y R. Sattouf y M. Sirygas, por The French Kissers


 MEJOR GUION ORIGINAL
Michel Leclerc y Baya Kasmi, por LOS NOMBRES DEL AMOR

Nominados: Pablo Berger, por Blancanieves; V. Donzelli y J. Elkaïm, por Declaración de guerra; Kenneth Lonergan, por Margaret; M. Le Besco y E. Bercot, por Polisse; y P. Falardeau, por Profesor Lazhar


 MEJOR DIRECTOR
LEOS CARAX, por Holy Motors

Nominados: Pablo Berger, por Blancanieves; Ang Lee, por La vida de Pi; Steve McQueen, por Shame; Jeff Nichols, por Take Shelter; François Ozon, por En la casa; Alexander Payne, por Los descendientes; Martin Scorsese, por La invención de Hugo; Fernando Trueba, por El artista y la modelo; y Andrei Zvyagintsev, por Elena



MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2012
EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN, de C. Butler y S. Fell (EE. UU.)

Nominados: ¡Piratas!, de P. Lord y J. Newitt (EE. UU.); Arrugas, de Ignacio Ferreras (España);
y Brave, de M. Andrews, B. Chapman y S. Purcell (EE. UU.)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 2012
GNARR, de Gaukur Úlfarsson (Islandia)

Nominados: Backyard, de Árni Sveinsson (Islandia); God Bless Iceland, de Helgi Felixson (Islandia);
Grandma Lo-Fi: The Basement tapes of Sigriídur Níelsdóttir, de O. Jónsson, K. Björk Kristjánsdóttir e I. Birgisdóttir (Islandia)


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2012
BLANCANIEVES, de Pablo Berger (España)

Nominados: El artista y la modelo, de Fernando Trueba (España); Elefante blanco, de Pablo Trapero (Argentina); Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina); Lo imposible, de J. A. Bayona (España); y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay (España)


PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA 2012
SHAME, de Steve McQueen (Reino Unido), con 44 votos

Nominados: Los descendientes, con 37 votos; Blancanieves y Take Shelter, con 17 votos; Warrior, con 10 votos; Holy Motors, con 7 votos; En la casa, con 6 votos. Total votos: 142


PREMIO ESPECIAL DEL BLOG
Serie LOS SOPRANO (HBO)


MEJOR PELÍCULA 2012
BLANCANIEVES, de Pablo Berger (España)

Nominados: EN LA CASA, de François Ozon (Francia); HOLY MOTORS, de Leos Carax (Francia); LOS DESCENDIENTES, de Alexander Payne (EE. UU.); LOS NOMBRES DEL AMOR, de Michel Leclerc (Francia); MARGARET, de Kenneth Lonergan (EE. UU.); POLISSE, de Maïwenn Le Besco (Francia); SHAME, de Steve McQueen (Reino Unido); TAKE SHELTER, de Jeff Nichols (EE. UU.); WARRIOR, de Gavin O'Connor (EE. UU.)

PALMARÉS

2 PREMIOS:
BLANCANIEVES: Película 2012 y película española
LOS MISERABLES: Vestuario y banda sonora adaptada
LOS NOMBRES DEL AMOR: Actriz protagonista y guion original
SHAME: Actriz secundaria y premio del público

1 PREMIO:
EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN: Película animada
EN LA CASA: Guion adaptado
HOLY MOTORS: Director
LA INVENCIÓN DE HUGO: Fotografía
LA VIDA DE PI: Banda sonora original
LOS DESCENDIENTES: Guion adaptado
LUCES ROJAS: Artista revelación
MARTHA MARCY MAY MARLENE: Artista revelación
POLISSE: Reparto
PROMETHEUS: Contribución técnica
 TAKE SHELTER: Actor protagonista
WARRIOR: Actor secundario

TABLA NOMINACIONES / PREMIOS
(en negrita: nominadas a mejor película)

BLANCANIEVES: 2 / 9
EN LA CASA: 1 / 4
HOLY MOTORS: 1 / 3
LA INVENCIÓN DE HUGO: 1 / 5
LA VIDA DE PI: 1 / 4
LOS DESCENDIENTES: 1 / 5
LOS MISERABLES: 2 / 6
 LOS NOMBRES DEL AMOR: 2 / 3
MARGARET: 0 / 3
POLISSE: 1 / 4
PROMETHEUS: 1 / 3
 SHAME: 2 / 4
TAKE SHELTER: 1 / 3
WARRIOR 1 / 2

martes, 29 de enero de 2013

OSCARS '13: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Las nominadas al Oscar a la mejor actriz secundaria son:


AMY ADAMS, por The Master
A favor: Quien escribe esto ama a Adams, la Academia ama a Adams porque es la cuarta vez que la nomina en este apartado, y seguramente los que estáis leyendo este artículo en este momento amáis a Adams. ¿Cómo pasar por alto una intérprete que nos ha dado tan buenos momentos, que ha demostrado una solvencia increíble en todo tipo de películas y cuya presencia en una velada tan cacareada como la de los Oscar es casi un requisito? El refrán no dice que a la cuarta vaya la vencida, pero 'algún día tendrá que caer'. Y más en una terna completada por dos ganadoras del Oscar y otras dos que llegan con esta a su segunda candidatura: Adams, por lo tanto, va a la cabeza en la lista de 'deudas que la Academia debería saldar más pronto que tarde'. Si Seymour Hoffman gana en secundario, Adams puede de rebote verse beneficiada. El voto alternativo, de mentalidad europea, que no trague la solemnidad yanki de Lincoln o los musicales hollywoodienses pueden encontrar en Adams su pequeño oasis. Hathaway canta fenomenal, de acuerdo... ¿y no afinaba a la perfección Adams en Encantada y Los Muppets?
En contra: Su personaje es ambiguo. Es más: si lo pensamos bien es el que más miedo da de The Master, más incluso que sus partenaires masculinos. ¿A quién interpreta Adams en verdad? ¿Cómo es la mujer que se esconde detrás del creador de la Cienciología? Preguntas muy inquietantes, demasiadas para una comunidad de votantes que quiere pisar suelo firme. The Master no ha tenido la importancia de Pozos de ambición en la temporada de premios y ningún secundario ha ganado por una película de Anderson. De todas las nominaciones que no ha podido alcanzar la del SAG es la más significativa, y curiosamente es la que no debería haber perdido una artista tan consolidada como Adams. Parece, por lo tanto, que el film no acompaña o que su papel no ha sido visto como el adecuado para el premio. De imponerse dejaría ojipláticos a todos los asistentes. Pero... ¡sería tan justo! ¿Dejarán los académicos en sus papeletas la casilla de Amy Adams en blanco pensando que en próximas citas, tal vez por el biopic de Janis Joplin, apostarán por ella? ¿O se convertirá en la nueva Julianne Moore?


SALLY FIELD, por Lincoln
A favor: Si Hathaway ha tenido algún escollo en estos meses ha sido precisamente Sally Field. Su trabajo en la cinta de Spielberg es excelente. En ella descansa la parte humana de la película, mientras que Lee Jones representa la política: si el film gusta y se proclama vencedor, sería coherente que el palmarés valorase todas las vertientes de su historia, encarnadas en todos sus miembros de reparto. Aunque Field puede asociarse al cine 'de otros tiempos', su reciente intervención en la serie Brothers & Sisters nos ha recordado que Field es una de las grandes y que nunca ha pasado de moda: fue la madre de Forrest Gump, hace poco fue la abuela del nuevo Spider-man y la veremos en más ocasiones este 2013 en pantalla. Si la Academia quiere ceñirse a los esquemas de toda la vida, premiando a Field valorarían el oficio, la tenacidad, la carrera de largo recorrido y el pulso dramático de una gran dama de la interpretación. Parte como segunda favorita, y si el palmarés termina por derroteros inesperados pero no inverosímiles Field volverá por tercera vez a presumir de hombrecillo dorado. Su último Oscar nos remite a los años 80: entre medio hay demasiados años, por lo que hay muchos académicos que no pudieron votar por ella en su día y que ahora rendirán tributo a la actriz con más solera de la categoría. ¿Gran diferencia? El de Field es un personaje que figura en los libros de historia... y todos sabemos qué significa esto para el señor Oscar.
En contra: Cuando la carrera ha estado dominada por un intérprete (véase los casos de Ledger, Waltz, Bardem, Spencer) el patrón se ha repetido en los Oscar, y solo hay campanazo (véase los casos de Arkin, Swinton, Gay Harden) cuando la temporada no ha encumbrado a nadie por encima de nadie. Field tiene además dos Oscar en la recámara, logros que la Academia, en un momento que busca rejuvenecer tanto su público como su sistema interno de elección / votación, puede entender como suficientes. Su situación es parecida a la de Weaver: ambas cuentan con una previsible victoria de sus films en actor / actriz protagonista, y en ambos casos tanto Lee Jones como De Niro tienen más opciones que ellas. Si el de Hathaway es un personaje sufridor que admite pocos peros, el de Field admite matices: ¿está verdaderamente loca? ¿hasta qué punto transmite el dolor de una madre que acaba de perder a su hijo? ¿guarda realmente parecido con el personaje real?


ANNE HATHAWAY, por Los miserables
A favor: Se lleva hablando del Oscar de Hathaway antes incluso de que terminase el rodaje de Los miserables, antes de que empezase la temporada de premios y antes de que las distintas premiaciones elevasen a la joven actriz hacia la estatuilla. Ha sido la única intérprete que ha protagonizado 'la carrera al Oscar' perfecta en un año con enormes altibajos en todos los frentes. En torno a Hathaway hay una unanimidad aplastante: está magnífica, su personaje tiene la canción y la escena más dramática y lucida de la cinta, y el plano final también juega a favor de los intereses de Hathaway. De alguna manera ella es la esencia de Los miserables, y premiándola a ella la Academia valoraría a todo el reparto del film. Entre los actores arrasará: los votantes valoran el hecho de que una actriz actúe y cante al mismo tiempo, un trabajo que no está al alcance de todos. No es una recién llegada: ya mereció halagos y nominaciones por La boda de Rachel. Su reciente boda, su predisposición a las entrevistas y ser la protagonista en revistas de moda y cine demuestran que Hathaway toca todos los palos, es muy consciente de la industria de la que forma parte y se ha dejado ver por todas las alfombras rojas de rigor. Además, es una de las niñas mimadas de la Academia: estuvo nominada en 2008, en 2009 fue la encargada de leer los nominados, en 2010 presentó la gala junto a un 'ausente' James Franco... y lo siguiente en esa cronología es subir al escenario en calidad de oscarizada.
En contra: Es la más joven del quinteto, y el hecho de que la casi adolescente Jennifer Lawrence pueda arrasar en mejor actriz protagonista puede saltar las alarmas de las alas conservadoras: ¿no tendrá más ocasiones para ganar, al menos más que Weaver o Field? Partir como favorita siempre es un arma de doble filo, más todavía si finalmente Lincoln resulta ser el film de la noche del 24 de febrero. En cuestión de metraje, Hathaway tiene menos minutos en pantalla respecto Hunt, por ejemplo. Los miserables finalmente no ha tenido el peso que parecía que tendría tras sus primeras proyecciones privadas, si bien el hecho de que muchas asociaciones de críticos decidiesen nombrar a Hathaway como único valuarte del film es muy significativo.


HELEN HUNT, por Las sesiones
A favor: Nadie lo ha destacado, pero Hunt puede que sea la actriz que lidia con el papel más difícil: en una Norteamérica mojigata se atreve a desnudarse, su personaje inspira ternura y con una espontaneidad nada forzada consigue eclipsar toda la película. Con permiso de Hawkes, ella es el alma de Las sesiones, y el film encaja como el feel good que la Academia menciona en apartados menos relevantes como el de actriz secundaria. ¿Es realmente secundaria? No. Tampoco lo era la Hudson de Dreamgirls. Y representar la película menos coral de las cinco mencionadas aquí puede darle ciertas alas de cara al premio.
En contra: Hawkes no está nominado: en ella recae la responsabilidad y el trabajo de toda la película. Una carga demasiado elevada, y más cuando Weaver, Adams, Field y Hathaway comparten honor con algún miembro más de su reparto. Ya tiene el Oscar, y a juzgar por su reciente filmografía Hunt solo ha hecho que corroborar la posible existencia de la llamada 'maldición de la estatuilla'. Llega a la gala final virgen de premios mientras que la estantería de Hathaway pide refuerzos. Hunt nunca ha encajado en el prototipo de actriz comercial o descaradamente indie, por lo que su 'perfil' de posibles votantes está muy diluido, algo que sin una favorita tan clara como Hathaway podría jugar a su favor... pero no es el caso. Su papel será entendido sin serlo como el más liviano del grupo, y la historia reciente de los Oscar nos dice que ganan los secundarios con personalidades fuertes y definidas. Hunt, en definitiva, no pasará del 'and the Oscar goes to'.


JACKI WEAVER, por El lado bueno de las cosas
A favor: Nadie la esperaba. No había estado nominada a nada. Pero a la Academia le ha encantado El lado bueno de las cosas y era lógico que el film de Russell hiciese carambola en los apartados interpretativos. Así que llegados hasta aquí puede ganar. Y si muchos echan mano de historia para justificar el posible triunfo de Argo en la categoría reina, puede hacerse lo propio para encumbrar a Weaver: el año 2001 Gay Harden se llevó al gato al agua por Pollock con unos antecedentes muy parecidos a los de Weaver. O no: la australiana tiene el viento más a favor por formar parte de uno de los repartos del año. Démosle la vuelta a la tortilla: ¿Adams no da vida a una mujer loca que manipula y se deja manipular por su marido? ¿Field no interpreta a una esposa de Lincoln bastante inestable psíquicamente? ¿no es un poco loco el oficio de Hunt en Las sesiones? ¿por qué sufrir tanto como lo hace Hathaway en pantalla? Vaya, que en una comedia donde la locura tiene un papel primordial, Weaver es la más cuerda de todos. Eso puede darle el premio: da vida a la madre prototípica de Norteamérica, solo con su mirada desprende amor y comprensión, mantiene un papel secundario en la historia pero siempre está presente, y cuando ella se emociona tras la escena del baile también lo hacemos nosotros desde el patio de butacas. Si los Weinstein han encajado la carrera de El lado bueno de las cosas desde el sentimiento, la nominación de Weaver corrobora el éxito de esa estrategia. Además, su reciente nominación sin rédito por Animal Kingdom debe contar a su favor.
En contra: La Academia da sorpresas cuando no hay un favorito claro, por lo que De Niro tiene más opciones que Weaver. Weaver tiene 65 años, acaba de incorporarse a la noria de Hollywood y no cuenta con los apoyos suficientes, por no decir 'amiguismos', para vencer. De todas las aspiraciones a premio de El lado bueno de las cosas esta es la menos plausible porque Weaver no estuvo nominada ni al Globo de oro ni al SAG ni al Bafta. Algunos alegarán que su intervención en el film es meramente ornamental y que de igual forma su nominación ha sido más una salida por la tangente para no mencionar a otras (Kidman, Smith) que un verdadero reconocimiento a su trabajo. Aun forzando las quinielas y asumiendo que El lado bueno de las cosas puede imponerse en la foto finish, en film no necesita vencer aquí para salir por la puerta grande en cantidad y calidad de estatuillas: sus 8 nominaciones, más de las esperadas, dan un margen mayor de error a la cinta, y una victoria del guion, de Russell, del montaje o del secundario De Niro, más la casi segura para Lawrence darían la cifra mínima exigida de tres medallas. Todas las actrices son americanas... excepto Weaver, que es australiana, más motivos para que los votantes la consideren la invitada de honor del año.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 124)
1. ANNE HATHAWAY, con 98 votos (79%)
2. SALLY FIELD, con 9 votos (6%)
3. HELEN HUNT, con 8 votos (6%)
4. AMY ADAMS, con 5 votos (4%)
5. JACKI WEAVER, con 4 votos (3%)

QUINIELA DEL BLOG
1. ANNE HATHAWAY, por Los miserables
2. SALLY FIELD, por Lincoln
3. JACKI WEAVER, por El lado bueno de las cosas
4. AMY ADAMS, por The Master
5. HELEN HUNT, por Las sesiones

Y si el blog votase...
1. SALLY FIELD, por Lincoln
2. ANNE HATHAWAY, por Los miserables
3. AMY ADAMS, por The Master
4. JACKI WEAVER, por El lado bueno de las cosas
5. HELEN HUNT, por Las sesiones


lunes, 28 de enero de 2013

Crítica de VOLVER A NACER (VENUTO AL MONDO), de Sergio Castellitto

Una película como Volver a nacer no interesa tanto valorarla en función de su resultado final, que ya podemos adelantar que es sumamente irregular, como sopesar qué motivos la convierten en una cinta a priori tan prometedora y finalmente tan decepcionante, de nuevo partiendo de la idea que Volver a nacer dista de ser la gran épica bélicoromántica que nos prometía su generosa campaña promocional. Lo más fácil sería apuntar al director, Sergio Castellito, como el principal culpable del naufragio, pero el hecho de que el artista italiano sea el marido de la escritora del libro de base, Margaret Mazzantini, y que esta haya colaborado en la redacción del guion hace pensar que sus responsables estaban especialmente interesados en crear un producto fiel a la novela inicial y una película competente en todos sus apartados (también deja intuir que ambos están satisfechos con el resultado final del film, algo tremedamente sospechoso). Pero muchas veces se requiere más maña que fuerza y el dominio del oficio puede a la mejor de las intenciones: es obvio que una novelista, aunque domine a la perfección el arte de las emociones y las palabras, no tiene por qué trabajar con la misma solvencia a la hora de redactar un libreto cinematográfico; y Castellitto, aunque domina el juego de la representación en calidad de actor, no queda autorizado como cineasta, algo que ya pudimos comprobar con la insuficiente No te muevas. A esa contradición se añade el hecho de que su reparto, Cruz y Hirsch a la cabeza, rinden al cien por cien, demostrando que el éxito de un intérprete a veces no reside tanto en un trabajo individual o en equipo como en los elementos externos a la historia y al rodaje que afectan de lleno al resultado final de la película. Tampoco puede utilizarse como argumento un presupuesto bajo: la cinta cuenta con la riqueza de recursos de la mejor de las coproducciones y reivindica a cada plano su carácter multilingüe, internacional y claramente exportable, incluso comercial. A todo esto hay que añadir que quien escribe no pudo leer el libro de Mazzantini, con lo que es difícil establecer hasta qué punto las transiciones temporales y espaciales de la película vienen marcadas por la cadencia literaria previa, si existe un problema de traslación (no funcionan los mismos recursos de la misma manera sobre el papel que en imágenes) o si estamos ante la traducción bajo mínimos de un relato que en su génesis era mucho más. Y ante tantas dudas no es descabellado alegar otro detalle de carácter general: la falta de inventiva y riesgo que impera en el cine italiano de los últimos años, si bien en España se estrena un tanto por ciento muy bajo, nada representativo de lo que se produce ahora en Italia (podemos ejemplificar todo ello con los pobres palmarés de los últimos David di Donatello o la no siempre reivindicada presencia de cine italiano en festivales afines como el de Cannes y Venecia). Sea como sea, dejando la resolución del galimatías para otro momento, Volver a nacer cuenta con todos los ingredientes para salir airosa, incluso victoriosa, y cae en terrenos pantanosos. Allí donde debería haber lírica y convicción aparece el culebrón y el morbo, la poesía trasnochada de serial barato. Pese a sus ramificaciones (es la crónica de una madre y la historia de un país, por lo que podría entenderse como el cuento de un dolor personal en consonancia con el de una colectividad), Volver a nacer no interesa, titubea en su segundo tramo, y termina con demasiados parches, víctima de su grandilocuencia, rechazada por un público que nunca conecta con la historia y que es secuestrado sin motivo durante dos horas de metraje que pesan como una losa. La prueba de que el mejor cine no es tanto una actividad de disposición (gramática) como de intuición (alma), o de que a veces no basta con contar con lo mejor de cada casa para filmar una gran obra. Volver a nacer solo sirve como chatarra de desguace. Y pese a todo, no se merece una crítica lapidaria, porque aunque en sus fotogramas no se manifieste el calor de los grandes romances sí se intuye aquello rodado con mimo, como el escrito de un mal alumno que ha suspendido pese a dar lo mejor de sí mismo. Por eso, sin ser duros, pero destacando lo evidente (Volver a nacer es una mala película), deseamos que alguien vuelva a ella para alumbrar definitivamente el peliculón que habita en Volver a nacer y que por avatares del destino no ha podido ser.


Para amantes de las telenovelas sofisticadas
Lo mejor: Penélope Cruz capea el temporal como puede.
Lo peor: Interesa menos a medida que avanza.

Nota: 3

SCREEN ACTORS GUILD AWARDS: SE ACABÓ LO QUE SE DABA


Se acabó lo que se daba. En la madrugada del lunes 28 de enero la carrera al Oscar ha terminado. Y la historia se empieza a escribir: 2013 será el año de la excepción. Argo ha recibido el apoyo del gremio de los actores, un honor que se suma a su Globo de oro, Critics Choice Award y Producers Guild Awards. Las suficientes teclas para ganar el Oscar a la mejor película, sin necesidad de figurar en mejor director y con la posibilidad, cada día más real, de salir victoriosa por la mínima, seguramente con la ayuda del Oscar al mejor guion y mejor montaje, como hiciese en su momento Crash. Los SAG dan ventaja a Lawrence sobre Chastain, a Lee Jones sobre Seymour Hoffman, y comfirman el liderazgo de Anne Hathaway. Por lo demás, muchos de los ganadores eran 'reincidentes' (Alec Baldwin suma octavo SAG, Tina Fey el quinto, Claire Danes el segundo, Daniel Day-Lewis el tercero, tercera victoria consecutiva para el reparto de la serie Modern Family). Y solo hubo dos sorpresas notables: el reparto de Downton Abbey se ha impuesto al favorito Homeland, y Bryan Cranston sale de la gala con 2 premios al ser parte del cast de Argo y el mejor actor en una serie dramática por Breaking Bad.

EL PALMARÉS
Mejor reparto: ARGO
Mejor actor: DANIEL DAY-LEWIS, por Lincoln
Mejor actriz: JENNIFER LAWRENCE, por El lado bueno de las cosas
Mejor actor de reparto: TOMMY LEE JONES, por Lincoln
Mejor actriz de reparto: ANNE HATHAWAY, por Los miserables
Mejor reparto (serie drama): DOWNTON ABBEY
Mejor actor serie drama: BRYAN CRANSTON, por Breaking Bad
Mejor actriz serie drama: CLAIRE DANES, por Homeland
Mejor reparto (serie comedia): MODERN FAMILY
Mejor actor serie comedia: ALEC BALDWIN, por 30 Rock
Mejor actriz serie comedia: TINA FEY, por 30 Rock
Mejor actor (miniserie): KEVIN COSTNER, por Hatfields & McCoys
Mejor actriz (miniserie): JULIANNE MOORE, por Game Change

Las mesas de los SAG con la disposición de los actores, horas antes de dar comienzo la ceremonia.
LOS 10 MEJORES MOMENTOS
1. Sofia Vergara, al inicio de la gala, recordando a su padre... y a sus 'tetas'.
2. La sincera cara de sorpresa de Baldwin y Fey: sin duda los miembros de los SAG siguen amando tras tantos años 30 Rock.
3. Julianne Moore, primer SAG tras 10 nominaciones, citando uno a uno los miembros del reparto de Game Change.
4. Daniel Day-Lewis y Sally Field, intercambiándose las gafas para leer su defensa de Lincoln.
5. Anne Hathaway, emocionada, dirigiéndose a la mesa de Lincoln para saludar a Field.
6. Daniel Day-Lewis, en cuyo discurso se ha acordado de Joaquin Phoenix (no nominado en los SAG pese a su gran trabajo en The Master), Liam Neeson (primer actor que se barajó para la película) y Leonardo DiCaprio (la persona que animó a Day-Lewis a aceptar el proyecto).
7. Jennifer Lawrence, atrapada literalmente entre dos sillas al saberse la mejor actriz del año. Por fortuna su vestido azul no sufrió daños.
8. Jessica Chastain, presentadora del In Memoriam, que con su traje rojo destacó como una de las mejores vestidas de las noche.
9. La expresión de absoluta sorpresa de Ben Affleck, con un discurso final más que eufórico.
10. Robert de Niro entregando el premio a Lawrence: todo queda en familia.

domingo, 27 de enero de 2013

OSCAR RANKING 21: AÑO 2012, PARTE 1

¡Bienvenidos al vigésimo primer post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Esta semana el ranking ha estado a punto de sufrir un vuelco decisivo. Toy Story 3 ha sido unánimemente aplaudida por todos vosotros: un 67% de los votantes la ha puntuado o con un 10 o con un 9. Pese a todo, el hecho de recibir diez 5, aun no teniendo ningún suspenso, la deja con una media de 8'51. Solo una décima menos que Brokeback Mountain. La lista queda por lo tanto así:

1. BROKEBACK MOUNTAIN 8'52 (ganadora provisional)
2. TOY STORY 3 8'51 (entrada más fuerte de la semana)
3.  LA LISTA DE SCHINDLER 8'40
4. CADENA PERPETUA 8'37
5. SECRETOS Y MENTIRAS 8'35
6. ORIGEN (INCEPTION) 8'33
7. EL PIANISTA 8'31
8. MYSTIC RIVER 8'25
9. CISNE NEGRO 8'23
10. MALDITOS BASTARDOS 8'15
11. PEQUEÑA MISS SUNSHINE 8'12
12. FARGO 8'11

La red social consigue una buena media de 7'83: casi dos tercios de los votantes la valoran entre el 8 y el 10. Valor de ley acaba con un 7'3: dos tercios la votan o con un 7 o con un 8. Y las otras dos casi empatan: 127 horas termina con un 6'9 y Winter's Bone con un 6'88, lo que las dejará en la mitad baja del ranking total. Muy pronto daremos a conocer la lista final y podrán ver todas las películas y sus notas conseguidas.

De momento, les proponemos viajar hasta el año pasado. ¿Ganará The Artist? ¿Scorsese se impondrá aquí? ¿Puede sorprendernos la media de Criadas y señoras? ¿Habrá gustado Los descendientes? ¿Habrá polémica y división de calificaciones con Tan fuerte, tan cerca? ¡La semana que viene lo sabremos! ¡Voten en las encuestas del margen derecho!

--------------------




84th. Academy Awards
Gala: 26/02/2012, Kodak Theatre
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Video
Oscar honorifico: James Earl Jones y Dick Smith
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2011 fueron:

THE ARTIST, de Michel Hazanavicius
Oscars: 5/10
Ganó: Película, director, actor protagonista (Jean Dujardin), banda sonora original y vestuario
País: Francia
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'0
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 16/12/2011
Valoración: En Cannes The Artist era simplemente una rareza y el ojo avizor de los Weinstein vio en ella a una futura ganadora del Oscar. Poco tardó la maquinaria en ponerse en marcha y el plato se cocinó a fuego lento, sin sobresaltos y con éxito planetario. The Artist, tan cinematográfica como cinéfila, tan homenaje clásico como 'remix' moderno, logró que el cine mudo volviera a los multicines y que la película, alimentada por los mil y un premios recibidos, aguantase estoica en la taquilla. El cuento de un éxito, una caida y una cura de humildad; un retrato de los cambios de una industria, de un relevo generacional y de un paso a un nuevo 'way of life'; una historia de amor femenina, perruna y artística; una fábula sobre el orgullo, la obstinación y la interpretación. En uno de esos raros ejemplos en los que el personaje se come a la persona y la ficción parece un calco de la realidad, Dujardin tomó el testigo de Benigni e hizo historia. Para muchos es una obra maestra indiscutible. No meteremos el dedo en la llaga. Aunque sí podemos explicitar lo evidente: fue la vencedora de los Oscar más flojos en años.

THE DESCENDANTS (LOS DESCENDIENTES), de Alexander Payne
Oscars: 1/5
Ganó: Guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 8
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 20/01/2012
Valoración: Tras Election, A propósito de Schmidt y Entre copas, todas ellas nominadas en los Oscar, Payne logró su mejor película con Los descendientes, un sentido retrato de un padre de familia que tiene que hacerse cargo de sus dos hijas después de que su esposa quedase postrada en coma tras un accidente, todo ello justo la misma semana que debe cerrar la venta de algunas tierras familiares. Payne combina un viaje paisajístico y emocional con una combinación muy equilibrada de comedia y drama. Desgraciadamente Clooney se quedó a las puertas de su segundo Oscar: George, nada histriónico, demostró, por si alguien tenía alguna duda, su versatilidad a la hora de defender un papel tan alejado de su imagen de seductor. Los ricos también lloran y en Hawaii no solo se beben daiquiris: por la hondura de su mensaje, la habilidad del guión por no resultar ni ridículo ni excesivamente grave y la solvencia de sus intérpretes (la joven Shailene Woodley perdió la nominación en la foto finish) el film merece estar entre los descendientes honoríficos del tío Oscar.

EXTREMELY LOAD & INCREDIBLY CLOSE (TAN FUERTE, TAN CERCA), de Stephen Daldry
Oscars: 0/2
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 5'8
Nota IMDB: 6'7
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 16/03/2012
Valoración: Los de la Academia nos avisaron que las nominadas en mejor película no tenían un número fijo. Todo transcurrió con relativa normalidad en la lectura de nominados hasta que en la pantalla se avecinó un noveno cuadro y Jennifer Lawrence anunció que Extremely Loud & Incredibly Close, film que se había estrenado por los pelos para estar en los Oscar (y que nadie esperaba, y que no muchos habían visto en los cines ese mes de enero en Estados Unidos) estaba nominada. Su incidencia en los Oscar fue mínima pero la polvareda que desató fue enorme, tal vez desproporcionada. La historia de un niño que encuentra una llave que abre una tragedia personal y otro drama colectivo, el de la Nueva York post-11S, irrita y fascina a partes iguales. Su premio fue la candidatura, y ahí estará 'forever and ever' para seguir alimentando comentarios de 'agradable sorpresa' o 'tremenda injusticia'. Este blog cree que ni tanto ni tan poco: hay que saber ver Tan fuerte tan cerca y valorarla en su justa medida.

THE HELP (CRIADASY SEÑORAS), de Tate Taylor
Oscars: 1/4
Ganó: Actriz de reparto (Octavia Spencer)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 28/10/2011
Valoración: Poco se podían imaginar los responsables de Criadas y señoras que tenían entre manos la película del verano de 2011 en Estados Unidos, uno de los triunfos adultos del otoño a lo largo y ancho del planeta y una de las principales protagonistas de la temporada de premios de invierno. Coronada la noche de los SAG y con cuatro nominaciones a los Oscar que supieron a poco (merecía estar en la terna tanto el guión adaptado como la dirección de vestuario), Criadas y señoras hizo honor a su frase promocional (Change begins with a whisper) y el boca-oreja la convirtió en uno de los títulos del año. Genial reparto, emocionante retrato de la servidumbre negra en Norteamérica y tartas al estilo Mississipi que nos hicieron reir de lo lindo. Algunos la acusaron de ñoña, demasiado femenina (y feminista) y arquetípica, pero hay que reconocer que pocas comedias recientes sorprenden, entretienen y funcionan con la precisión de estas Criadas y señoras. Los últimos serán los primeros: allá donde no llegó El color púrpura sí tuvo acceso este film tan discutible como efectivo.

HUGO (LA INVENCIÓN DE HUGO), de Martin Scorsese
Oscars: 5/11
Ganó: Fotografía, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 24/02/2012
Valoración: En unos Oscar claramente marcados por el factor nostalgia solo La invención de Hugo podía ser la contraréplica de The Artist. Entre Scorsese, Allen y Hazanavicius el ganador no podía ser otro que el cine francés, o hablado en francés, o situado en la eterna París. El autómata de Scorsese, con referencias a los inicios del cine, experimento 3D y reinvención del cine infantil, gustó sin entusiasmos. En lo numérico, eso sí, sus 5 Oscar, misma cifra que la conseguida por El aviador, empate también con Valentin y 'perro', fueron su mejor propaganda (se estrenó en España solo dos días antes de los Oscar) y en tiempos de crisis acabó siendo una de las ficciones más taquilleras del año. Muchos deseamos con tanta vehemencia una obra maestra que al final nos quedamos con ganas de más: seguro que el tiempo, fuera de la presión y la larga vía de ese tren que es la temporada de premios, gana enteros como una de las ensoñaciones modernas más deliciosas.

 --------------------

AÑO 2011 - 2012

FESTIVALES:


Sundance: Like Crazy, de Drake Doremus (EE. UU.)
Berlín: Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (Irán)
Tribeca: Apflickorna (She Monkeys), de Lisa Aschan (Suecia)
Cannes: El árbol de la vida, de Terrence Malick (EE. UU.)
Karlovy Vary: Restoration, de Yossi Madmony (Israel)
Venecia: Faust, de Aleksandr Sokurov (Rusia)
Locarno: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina)
San Sebastián: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España)
Toronto: ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki (Líbano)
Sitges: Red State, de Kevin Smith (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Los descendientes / The Artist
SAG reparto: Criadas y señoras
Independent Spirit: The Artist, de Michael Hazanavicius
EFA: Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca)
Bafta: The Artist, de Michael Hazanavicius
César: The Artist, de Michel Hazanavicius
Goya: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu
David di donatello: César debe morir, de los hermanos Taviani

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:



Ya estamos llegando a la recta final del Oscar Ranking. Sólo nos quedan dos años por cubrir, 18 películas por analizar y 4 entradas para explayarnos. Pero vamos por pasos. En 2012 las reglas de la Academia volvieron a cambiar. Visto el imponente fracaso de 10 películas nominadas, dejar la incógnita de no saber qué número de nominadas habría en mejor película era una opción bastante factible. Eso sí, con unos límites, que si no después nos ponemos tremendos y dejamos sólo dos películas nominadas: un mínimo de 5 (que venía siendo lo habitual) y un máximo de 10 (que nos acerca a nominaciones inverosímiles). Nueve películas consiguieron subir al Olimpo de las nominaciones, hoy sólo hablaremos de 5 de ellas.

2012 fue una vuelta al pasado. Olvidamos el color y observamos la vida en blanco y negro con The Artist. Desde Francia nos llegaba una comedia muda con tintes dramáticos, una historia del mundo del cine, uno de los hitos en la historia del celuloide y probablemente una de las situaciones que a más de un actor o una actriz le pasó factura: la transición del cine mudo al sonoro. Michel Hazanavicius llegó a los Oscar encumbrado, meganominado y multipremiado, y detrás de él la nueva cara de los mil gestos (chúpate esa Jim Carrey) Jean Dujardin, el más simpático entre los simpáticos, el más carismático dentro del país galo, y con una presencia que quita el hipo, aunque la vena de “payaso” no se le quitó ni a golpe de premio. The Artist triunfó y posiblemente su victoria se debió a que llevó a Hollywood un grato recuerdo de una época mejor, donde Chaplin y Buster Keaton hacían de las suyas, y donde el amor, la devoción, la desilusión y el fracaso eran temas muy recurrentes. Las demás poco tenían que hacer.


Una modesta novela sobre problemas raciales hacía su entrada de forma triunfal. Criadas y señoras era el must see de la temporada, una película elevada gracias a la adoración de Oprah Winfrey, mujer tremendamente influyente en Estados Unidos. A ella se debió también el buen aterrizaje de Precious unos años atrás. Pero lo cierto es que Criadas y señoras podía valerse por sí misma, principalmente por contar con un reparto, exclusivamente femenino, de alta calidad: Viola Davis ponía el punto serio, el punto de profesionalidad, Octavia Spencer, que se alzó con su Oscar, era el contrapunto cómico y vengativo (quién puede olvidar la tarta de chocolate), Jessica Chastain pizpireta, cálida y en la cúspide interpretativa de 2011, Bryce Dallas Howard era la apuesta amarga, la antítesis del resto de actrices, y Emma Stone, mejor en otros papeles, pero correcta en su puesto. No importaba que la temática la hubiéramos visto ya otras veces, ni que se acudiera a un golpe de efecto agridulce, las criadas y las señoras supieron conquistarnos de una forma mágica.


Siempre he dicho que Spielberg parece un asiduo en los Oscar, y este año tampoco podía faltar, pero de su película toca hablar la semana pasada. Pero se me olvida siempre que hay otro director que también parece no falta a una gala cuando saca película: Martin Scorsese. Si The Artist viajaba desde Francia para enseñarnos Hollywood en los años 20, con La invención de Hugo viajamos de Nueva York para aterrizar en el París de principios del siglo XX. Viajamos mágicamente en el tren del celuloide para apearnos en la estación donde vive Hugo, un niño escurridizo que va a conocer al mismísimo George Méliès. Había una pugna de los inicios del cine en 2012, pero Scorsese, a pesar de no llevarse los premios gordos, no perdió la batalla, ya que ambas películas acabaron con 5 estatuillas cada uno, claro que la magia de Hugo residió más en su técnica que en su historia. Todos nos rendimos ante el bonito homenaje de Scorsese a los inicios del cine, y aunque no maravilló a todos, sí gustó a la mayoría.


En el mundo del cine (algo muy recurrente este año por lo que se ve) una persona que cuenta historias por encima de todo, se convierte en buen guionista, y sólo unos pocos elegidos llegan también a ser grandes directores. En la actualidad si hay uno que pueda etiquetarse de esa manera es Alexander Payne. En 2012 nos sorprendió dirigiendo a George Clooney, un actor que, personalmente, siempre he visto algo descafeinado. Sin embargo en Los descendientes realiza el papel de su vida, una mezcla de cómico amargo y desarraigo dramático, en una tragicomedia familiar donde sus dos hijas ficticias también supieron estar a la altura. Concretamente, Shailene Woodley salía del papel de adolescente infantiloide con vocabulario y responsabilidades de adulto para hacer de adolescente descentrada que actúa como cualquier adolescente hijo de vecino. La trama se desenvuelve sola, y empuja a sus personajes a actuar de forma descalabrada creando escenas imposibles o irrisorias. Alexander Payne es un gran cuenta-historias, y con Los descendientes vuelve a alcanzar el hito que dejó ya alto con Entre copas.

La última película de la que hablaremos fue la sorpresa del año. La sorpresa fue verla entre las nominadas, pero parece que llevar el nombre de Tom Hanks y el de Stephen Daldry le otorgaba ya automáticamente la nominación. No consigo todavía explicarme cómo una película que sólo conseguía una nominación a mejor actor de reparto (el sensacional Max von Sydow) ¿dónde quedaban cintas como Mi semana con Marilyn, Millennium, Warrior, La boda de mi mejor amiga, la sensación extranjera Nader y Simin, Los idus de marzo, Albert Nobbs o la aclamada Rango puestos a elegir (aunque personalmente entre el camaleón y el niño no sabría por cuál decidirme)? ¿No eran éstas algo superiores y, lo que es más importante, no tenían algunas de ellas características más destacadas que la almibarada (palabra que le encanta a Xavier Vidal) Tan fuerte, tan cerca? Que el periplo del chiquillo no está mal, y la película se deja ver, pero tanto como para verla entre las 9 elegidas, no sé yo. Fue la que la mayoría vio con peores ojos. 


Y ya que he hablado de Rango, no puedo terminar este rincón sin ensalzar la maravillosa Chico & Rita, la primera película de animación española que consigue llegar a la alfombra roja hollywoodiense. Una historia de amor que perdura en el tiempo, una película que indaga en el porvenir humano a través de viñetas de la mano del magistral Javier Mariscal, y encima desarrollado en un entorno inmejorable con escenarios variados, sobre todo Cuba y Nueva York. Un gran homenaje a la música y a un país lleno de matices y rico en cultura.
Después de esta salida de tiesto, sólo me queda haceros saber cuál es mi orden de preferencia de las cinco películas comentadas:
1.      The Artist

2.      Criadas y señoras

3.      Los descendientes

4.      La invención de Hugo

5.      Tan fuerte, tan cerca

--------------------


Palmarés completo:
Película: THE ARTIST Link
Película de habla no inglesa: NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Irán) Link
Película de animación: RANGO Link
Película documental: UNDEFEATED Link
Director: MICHAEL HAZANAVICIUS, por The Artist Link
Actor protagonista: JEAN DUJARDIN, por The Artist Link
Actriz protagonista: MERYL STREEP, por La dama de hierro Link
Actor secundario: CHRISTOPHER PLUMMER, por Beginners Link
Actriz secundaria: OCTAVIA SPENCER, por Criadas y señoras Link
Guión original: MIDNIGHT IN PARIS Link
Guión adaptado: LOS DESCENDIENTES Link
Banda sonora: Ludovic Bource, por THE ARTIST
Canción: Man or Muppet, de LOS MUPPETS
Dirección artística: LA INVENCIÓN DE HUGO
Fotografía: LA INVENCIÓN DE HUGO
Montaje: MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Vestuario: THE ARTIST
Maquillaje: LA DAMA DE HIERRO
Sonido: LA INVENCIÓN DE HUGO
Efectos sonoros: LA INVENCIÓN DE HUGO
Efectos visuales: LA INVENCIÓN DE HUGO Link